7 hábitos para controlar la diabetes en las festividades navideñas

Daniela Castro 14 diciembre, 2017
Las personas con diabetes deben procurar no descontrolar sus horarios con motivo de las fiestas e intentar mantener sus rutinas para que su salud no se vea afectada

Durante las festividades navideñas es muy fácil perder el control con la alimentación. Se suelen preparar comidas especiales, hay celebraciones donde se consume alcohol y entre amigos o vecinos se comparten postres tradicionales.

Aunque algunas personas no tienen problema con caer en estos excesos, los pacientes con diabetes deben prestar más atención, ya que una mala elección puede acabar arruinando por completo la fiesta.

Si bien puede parecer “inofensivo” hacer una que otra excepción por la época, en realidad es muy importante adoptar medidas que ayuden a respetar la dieta que exige su condición.

Por esta razón, y con el ánimo de mantener la salud estas fechas, a continuación queremos compartir 7 hábitos que todo diabético debe practicar en navidad.

¡Descúbrelos!

1. Hacer ejercicio físico

ejercicios-navidad

La práctica diaria de ejercicio físico es uno de los hábitos que, en general, beneficia la salud de los pacientes con niveles de azúcar alto.

Sin embargo, por las festividades, algunos prefieren descansar y dejar la rutina para año nuevo. Lo cierto es que no tiene por qué ser así y, de hecho, puede ser contraproducente.

  • Aunque no está mal descansar un poco, la práctica de ejercicio contribuye significativamente a regular la glucosa de la sangre.
  • Este sirve para mantener a buen ritmo la función del metabolismo, en especial si hubo algún tipo de exceso con la comida.

2. Respetar los horarios

Las distracciones u ocupaciones aumentan en la época de navidad y, con estas, surgen algunos cambios en los horarios de los hábitos diarios.

Los pacientes con diabetes deben tener cuidado con esta situación, ya que, por su condición, deben hacer ciertas cosas a la misma hora.

  • En lo posible se debe procurar mantener la misma hora de las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena).
  • Lo mismo es aplicable para el consumo de medicamentos y la práctica de ejercicio.

3. Hacer buenas elecciones

Hacer buenas elecciones

El hecho de tener diabetes no quiere decir que no se pueda disfrutar de la cena en navidad. Sin embargo, es importante hacer buenas elecciones para no sufrir un descontrol de glucosa posterior a su consumo.

Hay muchas recetas saludables que permiten controlar la ingesta de carbohidratos y azúcares que tienden a elevar la glucosa.

  • Lo ideal es optar por preparaciones con vegetales, cereales integrales y carnes magras.
  • Se deben evitar las frutas en almíbar o los jugos dulces.
  • Para no caer en “tentaciones”, lo mejor es mantenerse alejado del buffet o la mesa.

4. Medir la glucosa con frecuencia

Medir la glucosa de la sangre con cierta regularidad es uno de los hábitos que pueden ayudar a evitar complicaciones de la diabetes durante las festividades.

Con esta sencilla prueba se confirma que todo se encuentra estable, o bien, se detecta de manera oportuna alguna irregularidad que requiera atención.

  • En caso de estar en tratamiento con insulina u otros medicamentos, este chequeo debe realizarse, al menos, cada dos días.
  • Si hay un incremento alarmante, se debe acudir al médico.

5. Aumentar el consumo de agua

Bebe mucha agua

El consumo diario de agua y bebidas saludables es una práctica que contribuye a depurar la sangre para evitar crisis por la diabetes.

Considerando que en navidad puede haber algunos excesos, es fundamental incluirla como complemento de la dieta.

  • En lo posible se deben consumir 6 u 8 vasos de agua al día.
  • Tras comer platos copiosos, se puede ingerir un vaso de agua tibia con limón o una infusión.

6. Controlar el consumo de alcohol

Es probable que, junto al diagnóstico de la diabetes, el médico haya dado la recomendación de evitar las bebidas alcohólicas.

Pese a esto, no está de más recordar que se deben evitar por estas fechas.

  • Las mujeres pueden ingerir una bebida por día (cóctel, cerveza o vino tinto, por ejemplo).
  • Los hombres pueden tomar hasta dos.
  • En general, lo más conveniente es optar por ponches y cócteles que no contengan alcohol.

7. Moderar las porciones de comida

cena-navidad

Las personas con este problema de salud deben comer bien, con calidad. Sin embargo, eso no quiere decir que se puedan exceder con las porciones.

Por muy saludable que sean los platos de la cena navideña, la cantidad debe ser moderada, ni muy poco, ni demasiado.

  • Se debe servir la misma ración de los platos que se consumen de forma habitual.

¿Sufres diabetes o tus niveles de azúcar tienden a incrementar? Pásalo bien estas festividades teniendo en cuenta todos los consejos dados.

 

 

 

Te puede gustar