7 Hierbas medicinales que ayudan a bajar la presión sanguínea

Algunas hierbas medicinales pueden ayudarte a reducir la presión sanguínea. Descubre cuáles son las mejores.

Bajar la presión sanguínea es una de las metas de muchas personas. Sin embargo, algunas no logran hacerlo sin recurrir a fármacos u otros elementos nada naturales. Hoy descubriremos cómo las hierbas medicinales nos pueden ayudar con este problema.

La hipertensión arterial, tal y como indica este estudio, es un problema muy serio de salud. Además, afecta a muchas personas cuyo número no deja de incrementarse cada año.

Los factores de riesgo que conducen a este problema son el tabaquismo, el consumo de alcohol, consumir alimentos ricos en grasas saturadas, la falta de ejercicio físico y la edad.

Las consecuencias pueden ser muy negativas. Entre ellas nos encontramos con problemas de corazón, riesgo de derrames cerebrales y paro cardíaco. Por todo esto, actuar a tiempo es muy importante.

Hierbas que ayudan a bajar la presión sanguínea

Las hierbas medicinales son una excelente opción para bajar la presión sanguínea. Hoy descubriremos algunas de las más efectivas que mejorarán nuestra calidad de vida. Para que tengan el efecto deseado, debemos consumirlas con frecuencia.

1. Pasiflora

pasiflora

La pasiflora es una hierba que nos ayuda a bajar la presión sanguínea. Las propiedades que tiene nos permiten, además, combatir problemas de estrés y ansiedad.

El estrés y la ansiedad puede elevar la presión sanguínea. No obstante, esta hierba, además, nos puede ser de gran ayuda en el caso de que suframos insomnio.

Lee: Eficaces tratamientos contra el insomnio

2. Lavanda

La lavanda funciona como un vasodilatador que permite reducir la presión sanguínea. Su aroma es muy relajante por lo que podemos darnos un baño en aceite de lavanda o, incluso, aplicarlo en todo el cuerpo como loción después de la ducha.

Antes de lavarnos el cabello, también podemos masajear este aceite sobre el cuero cabelludo. También, está la opción de consumir la lavanda en forma de té. Todo esto nos ayudará a reducir el estrés y disfrutar de un sueño reparador.

3. Albahaca morada

El estrés es sumamente dañino para nuestra salud. No solamente eleva la presión arterial, sino que nos resta bienestar. Para esto no hay nada mejor que la albahaca morada.

La albahaca morada tiene propiedades adaptógenas que combaten el estrés. Además, mejora los niveles de energía, refuerza el sistema inmune y promueven un tejido gástrico sano.

También, promueve la buena circulación, cuidando la salud del corazón, reduciendo el colesterol y bajando la presión sanguínea. Si tomamos medicamentos anticoagulantes o antiagregantes debemos consultarlo con nuestro médico antes de consumir este alimento.

4. Valeriana

La valeriana, una planta medicinal para tratar el insomnio

La valeriana se caracteriza por ser un tranquilizante natural que ayuda a relajar los músculos al mismo tiempo que reduce la presión sanguínea.

Consumir todos los días valeriana ayuda a que el organismo entre en un estado de relajación. Asimismo, disminuye la presión sanguínea si sufrimos hipertensión.

Descubre: Los 9 increíbles poderes de la valeriana

5. Orégano

El orégano contiene un compuesto llamado carvacrol que es muy eficaz en la reducción de la presión arterial.

Esta especia es ideal para remplazar la sal en las comidas, ya que el sodio de la sal es uno de los principales causantes de la presión sanguínea alta.

Una cucharadita de sal tiene más de 2.300 mg de sodio, por lo que su consumo excesivo puede derivar en muchos problemas de salud, incluyendo la hipertensión.

El orégano es un alimento libre de sodio que, además, contribuye a regular la presión sanguínea. Las personas que sufren de hipertensión no pueden exceder un límite de 1.500 mg de sodio por día.

6. Cola de caballo

Cola de caballo

Muchas personas sufren de presión sanguínea alta debido a la retención de líquidos. En este caso, una buena solución es emplear cola de caballo, que es uno de los diuréticos más potentes que podemos encontrar.

Su consumo no produce eliminación de minerales esenciales, ni efectos perjudiciales para la salud. Se puede beber como una infusión para aprovechar todas sus propiedades.

7. Diente de león

El diente de león es un diurético natural que estimula el funcionamiento renal que expulsa sales y líquidos retenidos en el organismo.

Gracias a estas propiedades, el diente de león es un buen aliado para combatir la presión sanguínea alta y tratar problemas hepáticos y digestivos.

Te aconsejamos que pruebes todas estas hierbas medicinales que ayudan a bajar la presión sanguínea para que puedas comprobar cuál te funciona mejor. Pero, recuerda, que nada de esto sustituirá el consejo que te pueda dar un profesional.