7 hierbas que te ayudan a controlar la diabetes de tipo 2

Brunilda Zuñiga · 14 marzo, 2017
Estas hierbas pueden ayudarnos a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y, por ende, a controlar la diabetes de tipo 2.

La diabetes de tipo 2 es la más común de los tipos de diabetes. Esta enfermedad conlleva un aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a la resistencia que se genera a la insulina, hormona que facilita la captación de glucosa por parte de las células.

Así, hace que la glucosa permanezca en la sangre en lugar de ser empleada para producir energía. Para la prevención de este tipo de diabetes se sugiere realizar ejercicio físico y llevar una dieta saludable. No obstante, si quieres ir más allá, debes saber que hay algunas hierbas que te ayudan a tratar la diabetes de tipo 2.

Tan solo ten claro que ninguna de estas hierbas debe sustituir tu tratamiento médico. Siempre se trata de darle una ayuda a tu organismo, no de pasar por alto la consulta médica.

1. Cúrcuma para el control de la diabetes de tipo 2

La primera de la hierbas que te ayudan a tratar la diabetes de tipo 2 es la cúrcuma. En la medicina ayurvédica se le conoce por sus beneficios para la salud.  Por su cualidad como antiinflamatoria está recomendada en casos de artritis, enfermedades cardíacas y vasculares.

Gracias a su compuesto activo, la curcumina, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangreBasta con que consumas una pequeña cantidad de cúrcuma cada día para reducir los niveles de glucosa  y ayuda a detener el avance de la diabetes.

Ver también: Arcilla blanca y cúrcuma para calmar picores de piel

2. Jengibre

Otra de las hierbas que te ayudan a tratar la diabetes de tipo 2 es el jengibre. Se le atribuyen beneficios para aliviar varios padecimientos sencillos, desde un resfriado a problemas digestivos. A lo largo de los años también se han hecho estudios para conocer más a fondo las propiedades de esta raíz y en varios de ellos se ha comprobado que favorece al tratamiento de diabetes de tipo 2.

Una buena alternativa para aprovechar estas propiedades es consumir diariamente durante 8 semanas ½ cucharadita (2 g) de jengibre en polvo en ayunas. Al ser una hierba antiinflamatoria, también ayuda a disminuir el proceso inflamatorio que puede derivar en problemas visuales en los diabéticos.   

3. Canela

La canela puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre porque se reduce la absorción de glucosa después de la comida. También mejora los valores de glucosa en sangre en ayunas, así como la reducción del colesterol.

Entre los dos tipos principales de canela que existen, la cassia es más efectiva para reducir la glucosa. Sin embargo, debes tener mucho cuidado porque tomar esta variante a largo plazo puede producir daño en el hígado.

Para evitar los efectos negativos, si piensas consumirla a diario, se recomienda la canela de ceylánDe lo contrario, puedes probar con la cassia una o dos veces por semana.

4. Curry negro

El curry negro es otra de las hierbas que favorece el tratamiento de la diabetes de tipo 2. Esta semilla ayuda a:

  • Reducir los lípidos en sangre.
  • Combatir la inflamación y bacterias.
  • Proteger al corazón y al hígado.

Cuando se consume curry negro los niveles de azúcar en sangre se pueden reducir hasta en un 50%.

5. Aloe vera o sábila

La cantidad de beneficios asociados a esta planta son múltiples. Desde aliviar una quemadura solar, cicatrización de heridas o proteger el cabello de los rayos solares hasta bajar de peso o tratar la diabetes de tipo 2.

Planta sabila. Controlar la diabetes de tipo 2.

El aloe vera o la sábila ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre. Para sacar ventaja de sus propiedades se recomienda consumir un poco de jugo de aloe vera cada díaPuedes incluirlo en tus batidos.

6. Berberina

La berberina es un extracto de planta poco conocido, pero con unos resultados asombrosos en el control de la diabetes. Además, reduce la inflamación. No obstante, se debe tener mucho cuidado, pues en exceso puede ocasionar efectos secundarios. Los dos efectos más graves son el dolor de estómago y las flatulencias.

Si deseas consumir esta hierba, te recomendamos probarla primero una semana para evaluar qué tal toleras estos posibles efectos adversos.

Te recomendamos leer: 11 plantas medicinales para el dolor de estómago

7. Hojas de arándano

Antes ya te hemos hablado en nuestro espacio sobre cómo el consumo de bayas puede prevenir la diabetes de tipo 2. Sin embargo, otra buena opción es consumir sus hojas en té o infusión. De esta forma puedes obtener excelentes resultados, como la reducción de azúcar en sangre después de comer.

Ingredientes

Preparación

  • Pon a hervir el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, añade las hojas de arándanos.
  • Deja que infusione durante 10 minutos antes de retirarlo del fuego.
  • Pasado el tiempo indicado, puedes consumirlo como té, como agua del día o como base para hacer tus batidos.
  • Lo ideal es que evites añadir cualquier tipo de edulcorante.