7 hierbas que te ayudan a tratar la diabetes de tipo 2

Okairy Zuñiga·
31 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez al
13 Mayo, 2019
Ninguna hierba puede sustituir el tratamiento médico, en todo caso podría complementarlo, siempre y cuando el profesional así lo autorice. 

¿Alguna vez te has preguntado si existen hierbas que puedan ayudar a tratar la diabetes tipo 2  de qué forma pueden aprovecharse? Descuida, a continuación te daremos las respuestas y te comentaremos más aspectos de interés. ¡No te lo pierdas!

Para empezar, hay que recordar que la diabetes de tipo 2 es un trastorno crónico, es decir, que requiere tratamiento de por vida. Y de acuerdo con los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. es la más común de los tipos de diabetes.

Esta enfermedad supone un aumento de los niveles de glucosa en la sangre debido a la resistencia que se genera a la insulina, hormona que facilita la captación de glucosa por parte de las células.

Así, hace que la glucosa permanezca en la sangre en lugar de ser empleada para producir energía. Para la prevención de este tipo de diabetes se sugiere seguir las indicaciones del médico, realizar ejercicio físico y llevar una dieta saludable. 

1. Cúrcuma para apoyar el tratamiento de la diabetes de tipo 2

Bebida con cúrcuma y jengibre.

La primera de la hierbas que puede ayudar a controlar o tratar la diabetes de tipo 2 es la cúrcuma. En la medicina ayurvédica a su polvo se le atribuyen diversos beneficios para la salud, pero el más destacado es su efecto antiinflamatorio.

Gracias a su principal compuesto activo, la curcumina, hay quienes creen que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Para aprovecharlo, bastaría con consumir una pequeña cantidad de cúrcuma cada día.

Existen investigaciones que indican que la cúrcuma es útil para aliviar molestias relacionadas con la artritis, pero con relación a la diabetes tipo 2, la evidencia es muy escasa actualmente.

Descubre: Las ventajas del consumo de curcumina

2. Jengibre

El jengibre es una especia que se obtiene de una de las hierbas que puede ayudar a tratar la diabetes de tipo 2. Se le atribuyen diversas propiedades beneficiosas para la salud: analgésicas, antiinflamatorias, digestivas, etc. 

  • A lo largo de los años también se han hecho estudios para conocer más a fondo las propiedades del jengibre.
  • En varios de ellos se ha comprobado que favorece el tratamiento de diabetes de tipo 2.

3. Canela

Planta de canela de cerca.
La planta de canela puede tenerse en un rincón del hogar, en un punto con buena iluminación.

La canela es otra de las especias que se obtiene de las plantas que te ayudan a controlar o tratar la diabetes de tipo 2.

En líneas generales puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre porque se reduce la absorción de glucosa después de la comida. También mejora los valores de glucosa en sangre en ayunas, así como la reducción del colesterol.

  • La canela que se extrae del Cinnamomum cassia sería la más efectiva para reducir la glucosa.
  • Sin embargo, puedes considerar también la canela de Ceilán. 

Para evitar los efectos negativos, si piensas consumirla a diario, consulta primero con tu médico.

4. Curry negro

El curry negro es otro de los derivados de las plantas y hierbas que ayuda a controlar o tratar la diabetes de tipo 2. Adicionalmente, también ayudaría a:

  • Reducir los lípidos en sangre.
  • Combatir la inflamación y bacterias.
  • Proteger al corazón y al hígado.

Se dice que cuando se consume curry negro, los niveles de azúcar en sangre se pueden reducir hasta en un 50 %. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido encontrar literatura científica que apoye estas afirmaciones.

5. Aloe vera o sábila

La cantidad de beneficios asociados al aloe vera son múltiples. Desde hidratar la piel y ayudar a cicatrizarla después de una quemadura solar o una herida, hasta apoyar el tratamiento de la diabetes tipo 2 y otras enfermedades.

El aloe vera o la sábila ayuda a controlar o tratar el nivel de azúcar en sangre. Para sacar ventaja de sus propiedades se recomienda consumir un poco de jugo de aloe vera cada díaPuedes incluirlo en tu dieta, si así lo autoriza tu médico.

6. Berberina

Según algunas hipótesis, la berberina también podría ayudar a controlar o tratar la diabetes tipo 2. No obstante, se debe tener mucho cuidado, pues en exceso puede ocasionar efectos secundarios cuando se utiliza sin supervisión médica. 

De acuerdo con los expertos de Medline: “La berberina parece reducir levemente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes”.

Te recomendamos leer: 11 plantas medicinales para el dolor de estómago

7. Hojas de arándanos

Según creencias, las hojas de arándano podrían ayudar a elaborar una infusión que ayude a controlar la diabetes tipo 2. Para ello, sigue los siguientes pasos.

Hojas de arándanos.

Ingredientes

Preparación

  • Pon a hervir el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, añade las hojas de arándanos.
  • Deja que infusione durante 10 minutos antes de retirarlo del fuego.
  • Pasado el tiempo indicado, puedes consumirlo como té, como agua del día o como base para hacer tus batidos.
  • Lo ideal es que evites añadir cualquier tipo de edulcorante.

Descubre: Insulina: ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué más hay para tratar la diabetes tipo 2?

Además de las hierbas y especias que te hemos comentado anteriormente, para tratar la diabetes tipo 2 existen varias opciones de tratamiento, según el caso. Según los expertos de Mayo Clinic:

“Algunas personas que tienen diabetes de tipo 2 pueden alcanzar sus niveles objetivo de azúcar en sangre únicamente con dieta y ejercicios; no obstante, muchos necesitan también medicamentos para la diabetes o tratamiento con insulina”.

De acuerdo con la American Diabetes Association, unos buenos hábitos de vida influyen positivamente en el bienestar de los pacientes. Por ello, recomiendan siempre combinar el tratamiento médico con una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio. 

  • Dey, L., Attele, A. S., & Yuan, C. S. (2002). Alternative therapies for type 2 diabetes. Alternative Medicine Review.
  • Chuengsamarn, S., Rattanamongkolgul, S., Luechapudiporn, R., Phisalaphong, C., & Jirawatnotai, S. (2012). Curcumin extract for prevention of type 2 diabetes. Diabetes Care. https://doi.org/10.2337/dc12-0116
  • Li, Y., Tran, V. H., Duke, C. C., & Roufogalis, B. D. (2012). Preventive and protective properties of zingiber officinale (Ginger) in diabetes mellitus, diabetic complications, and associated lipid and other metabolic disorders: A brief review. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2012/516870
  • Khan, A., Safdar, M., Ali Khan, M. M., Khattak, K. N., & Anderson, R. A. (2003). Cinnamon Improves Glucose and Lipids of People with Type 2 Diabetes. Diabetes Care. https://doi.org/10.2337/diacare.26.12.3215
  • Leach, M. J., & Kumar, S. (2012). Cinnamon for diabetes mellitus. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD007170.pub2
  • Tanaka, M., Misawa, E., Ito, Y., Habara, N., Nomaguchi, K., Yamada, M., … Higuchi, R. (2006). Identification of Five Phytosterols from Aloe Vera Gel as Anti-diabetic Compounds. Biological & Pharmaceutical Bulletin. https://doi.org/10.1248/bpb.29.1418
  • Ferlemi, A.-V., & Lamari, F. (2016). Berry Leaves: An Alternative Source of Bioactive Natural Products of Nutritional and Medicinal Value. Antioxidants. https://doi.org/10.3390/antiox5020017