7 ingredientes que debes evitar en tu dieta

A veces puede resultar complicado evitar el consumo de determinados ingredientes, pero es fundamental conocer su peligrosidad para intentar reducir al máximo su ingesta y evitar así problemas de salud

Mantenerse en buena forma no siempre es fácil con los supermercados repletos de ingredientes que debes evitar en tu dieta. Siendo sinceros, ¿te das la oportunidad de revisar etiquetas siempre que vas de compras?

La verdad es que pocos lo hacen. Incluso quienes nos preocupamos por nuestra salud pasamos por alto la revisión de etiquetas en algunas ocasiones.

Sin embargo, hay que recordar que algunos alimentos tienen un valor nutricional negativo por lo que provocan males que pueden ir desde una inflamación abdominal hasta una alguna alergia o enfermedad crónica.

Revisa la siguiente lista de ingredientes que debes evitar en tu dieta y conoce algunos de sus efectos. Luego, recuerda evitarlos tanto como te sea posible para cuidar tu salud.

1. Harina refinada

harinas-refinadas

El primero de los ingredientes que debes evitar en tu dieta son las harinas refinadas. Estas tienen un alto contenido de carbohidratos por lo que:

  • Inflaman el intestino.
  • Aportan calorías vacías.
  • Hacen que los niveles de glucosa en sangre se incrementen.
  • Provocan ansiedad por comer.
  • Generan cambios en el estado de ánimo.

Lo mejor es reemplazarlas por granos integrales o harinas libres de gluten. No es buena idea dejar de consumir harinas, pues son fuente de energía y fibra.

Lo único con lo que debes tener cuidado es de elegir las opciones más completas.

Lee también: ¿Por qué debes evitar las harinas refinadas? Descubre sus 7 efectos negativos

2. Azúcar refinada

El segundo ingredientes que debes evitar en tu dieta está presente en casi todo lo que comemos y justo esto lo convierte en un gran problema. El azúcar refinada afecta a la funciones metabólicas, provoca inflamación intestinal y afecta al sistema inmunitario.

En algunos casos es difícil identificarla porque tiene varias denominaciones como dextrosa, fructosa o jarabe de maíz. Los problemas más comunes asociados al consumo excesivo de este ingrediente son:

  • Diabetes
  • Problemas en la tiroides
  • Depresión
  • Obesidad

La mejor opción para evitarla es elegir alimentos frescos y naturales. Desde luego que algunos, como las frutas, la contienen. Sin embargo, esta es un azúcar natural que pocas veces te ocasionará daños si cuidas las porciones.

3. Embutidos

embutidos

Los embutidos son carne procesada con más grasa, sal y azúcares que las carnes frescas.

Cuando se ingieren embutidos, el proceso digestivo se hace más lento. Como resultado, los alimentos son procesados por el estómago mucho más despacio de lo normal y aumenta la producción de gases.

El tercero de los ingredientes que debes evitar en tu dieta se ha asociado con la aparición de varios tipos de cáncer (gástrico, colorrectal y de páncreas).

La mejor alternativa es elegir productos naturales como la carne de ternera, la pechuga de pollo o pavo, el conejo y los pescados.

4. Aspartamo y glutamato monosódico

Los siguientes ingredientes que debes evitar en tu dieta sin los edulcorantes artificiales más utilizados. Aunque ayudan a darle mejor sabor a los alimentos que consumes, también afectan problemas de resistencia a la insulina.

  • El aspartamo es un químico artificial que puede alterar el organismo ocasionando dolores de cabeza, problemas en la salud intestinal y convulsiones en algunos casos.
  • Por su parte, el glutamato monosódico se usa para resaltar el sabor y extender la vida útil de los productos procesados. Su consumo excesivo puede ocasionar náuseas, ansiedad, debilidad y mareos.

Con estos ingredientes te recomendamos lo mismo que con el azúcar refinado: evítalos a toda costa. Lo mejor que puedes hacer para endulzar es usar miel natural, azúcar de coco o estevia líquida.

5. Grasas trans

Grasas trans

¿Cuántas veces has escuchado en los años recientes que las grasas trans son uno de los ingredientes que debes evitar en tu dieta? Estas son el tipo de grasa más dañinas que puedes introducir en tu organismo.

Pese a ello, son uno de los ingredientes presentes en los alimentos que han sido sometidos al proceso de fritura.

Cuando las consumes con exceso aumentas las posibilidades de tener problemas cardiovasculares y de que tus arterias se tapen.

Además, son difíciles de digerir, por lo que tu salud estomacal también se ve afectada a largo plazo.

Para evitar este tipo de grasas, te recomendamos elegir alimentos que no estén fritos. Si te es posible, prepara tus propios alimentos o revisa las etiquetas.

¿Quieres conocer más? Lee: El peligro de las grasas trans artificiales

6. Bromato de potasio

El siguiente de los ingredientes que debes evitar en tu dieta es muy común en los panes procesados.

  • El problema es que al consumirlo en exceso aumenta tus riesgos de desarrollar cáncer, altera tus niveles hormonales y facilita la aparición de infecciones en los riñones.
  • Para evitarlo, te recomendamos optar por comer panes preparados de forma artesanal. Recuerda que tú misma puedes elaborar tus propios panes para asegurarte de hacerlos sanos.

7. Colorantes artificiales

Colorantes artificiales

¿Alguna vez te has parado a pensar cómo hacen las empresas alimenticias para que sus productos tengan esos colores que a simple vista resultan tan apetecibles? En este caso hablamos del rojo 40 y el amarillo 5.

Estos colorantes han sido asociados a la aparición de algunos tipos de cáncer, inflamación del colon y los intestinos, gases, distensión abdominal y diarrea.

Por todo ello, te recomendamos evitar a toda costa los productos que contengan estos colores.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar