7 remedios naturales para eliminar parásitos intestinales

El empleo de remedios naturales como los que te contamos en este articulo,nos pueden ayudar, especialmente a los niños, a deshacernos de estos huéspedes tan molestos.

Un parásito es un organismo que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y pudiéndole ocasionar importantes daños o lesiones sin aportarle ninguna beneficio. Los parásitos intestinales popularmente conocidos como lombrices, son en realidad una infección causada por un gusano, Enterobius vermicularis.

Este parásito es uno de los responsables de la mayor parte de las infecciones parasitarias intestinales que se producen en nuestro país. En concreto, en esta infección lo que ocurre es que, una vez que entra en el sistema digestivo por la boca, los huevos del gusano eclosionan en el intestino delgado. A su vez, las larvas siguen avanzando hacia el intestino grueso, donde se transforman en adultos.

Por otro lado, las hembras se desplazan hasta el recto y el ano, generalmente por la noche. Ahí ponen sus huevos, que se adhieren a los bordes del ano y a la piel que lo rodea. El ciclo completo dura aproximadamente un mes.

Parásitos intestinale

Cómo se contagian los parásitos intestinales

Estos parásitos intestinales se contagian con facilidad. Los vehículos de transmisión de los huevos son:

  • Las manos de los niños: ya que habitualmente se rascan la zona afectada, debido al picor que sienten. Los huevos se adhieren bajo las uñas  y los dedos pueden llevar los huevos otra vez hacia la boca, empezando otra vez el ciclo.
  • Distintas superficies: los huevos pueden acabar depositados en distintas superficies, en las que llegan a sobrevivir hasta dos o tres semanas, como la ropa de cama, toallas, utensilios de cocina, juguetes y la  arena de parques.

Este tipo de lombrices afectan a los seres humanos, que son huéspedes habituales, no proceden ni se desarrollan en animales domésticos, aunque estos si pueden se transmisores de otro tipo de parásitos.

Lee también: ¿Qué hacer si los niños tienen lombrices?

Remedios naturales para eliminar parásitos intestinales

Te contamos algunos remedios naturales, que no solo sirven para eliminar estos molestos parásitos intestinales, sino que también te servirán para prevenir su contagio.

Yogur para eliminar parásitos intestinales

 1. Probióticos

Uno de los remedios para hacerle frente a los parásitos y microorganismos que atacan a la flora intestinal, son los probióticos.  Existen alimentos ricos en probióticos que ayudan a reponer las bacterias buenas naturales de la flora intestinal. Entre estos alimentos cabe destacar:

  • Yogur natural.
  • Kéfir.
  • Chocolate negro.
  • Pepinos encurtidos.
  • Sopa de miso.
  • Vegetales fermentados.

2. Papaya

La papaya por su contenido en papaína tiene propiedades vermífugas. La podemos emplear de las siguientes formas:

  • Con vinagre de manzana: machaca la papaya y añade un poco de vinagre de manzana, bebe la mezcla en ayunas.
  • Con miel: en este caso mezclamos una cucharada de zumo de papaya con una de miel y dos de agua. Una vez que lo hayamos mezclado, tomamos una cucharadita en ayunas.

También te puede interesar: Beneficios de consumir papaya

3. Pipas o semillas de calabaza

Gracias a la cucurbitina, la calabaza tiene propiedades antihelmínticas, previene y elimina parásitos intestinales. Se aconseja tomar una cucharada de pipas o semillas de calabaza en ayunas, hasta que desaparezcan los parásitos.

Semillas de calabaza para eliminar parásitos intestinales

4. Leche, ajo, hierbabuena, ajenjo y miel

Con estos ingredientes, elaboramos otro remedio casero que da buen resultado para ayudar a eliminar parásitos intestinales. Lo preparamos añadiendo a un vaso de leche, tres dientes de ajo machacados, una cucharada de zumo de hierbabuena, una de zumo de ajenjo y otra de miel. Tomar un cuarto de vaso en ayunas.

5. Milenrama

Se trata de una planta con propiedades vermífugas, con principios activos muy suaves como el timol y el eucaliptol, haciéndola ideal para niños. Elabora una infusión con esta planta, y en el caso de los niños, administra dos cucharadas tres veces al día.

6. Ajenjo

Es una planta excelente para eliminar parásitos intestinales. Se debe machacar la planta hasta convertirla en polvo, y toma un gramo al día endulzado con miel.

7. Tomillo

Las infusiones de tomillo, pueden ayudar a expulsar las lombrices en los niños. Prepara una infusión con una cucharada de tomillo por taza de agua. Deja que repose diez minutos y tómala tres veces al día.

  • Devera, R., Blanco, Y., Amaya, I., Nastasi, M. J., Rojas, G., & Vargas, B. (2014). Parásitos intestinales en habitantes de la comunidad rural “La Canoa”. Estado Anzoátegui, Venezuela. Revista Venezolana de Salud Pública.

  • Guerra, I., & Guerra, R. (2006). Respuesta al tratamiento antiamebiano y antigiardiásico en el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés de Cochabamba. Gaceta Médica Boliviana.

  • Overstreet, C. (2009). Nematodes. In The Sweetpotato. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9475-0_9