7 interesantes usos cosméticos del limón

Katherine Flórez·
03 Junio, 2020
¿Es cierto que el limón tiene propiedades que permiten usarlo como producto cosmético? A continuación, te contamos un poco más al respecto.
 

El limón es uno de los frutos cítricos más consumidos en todo el mundo, debido al particular sabor que le aporta a las bebidas y los platos. Su contenido de vitamina C, antioxidantes y minerales esenciales también han hecho que se valore ampliamente a nivel medicinal, e incluso se le otorgan usos cosméticos.

Sí, así como lo lees: muchos afirman que el limón se puede aprovechar también como ingrediente base de muchos tratamientos de belleza, ya que sus compuestos activos pueden favorecer a la piel y el cabello. ¿Qué hay de cierto en este uso potencial del limón?

Usos cosméticos de limón

Para quienes aún no lo han probado en este ámbito, a continuación brindaremos más detalles sobre algunos usos cosméticos del limón.

1. Ayuda a prevenir los efectos del envejecimiento

Un estudio publicado por Drugs Under Experimental and Clinical Research evaluó los efectos del aceite de limón sobre la piel tras su uso tópico. Los resultados indicaron que su acción antioxidante fue capaz de prevenir el daño causado por los radicales libres, principales responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

2. Fortalecedor para las uñas

Según creencias populares, los nutrientes que contiene este fruto cítrico sirven para fortalecer las uñas quebradizas y opacas. No obstante, es apropiado señalar que, si bien la composición del limón incluye calcio, hierro y proteínas, no está probado que su proporción sea suficiente como para incidir directamente sobre la salud de las uñas.

 

Asimismo, se dice que su efecto es aún mayor cuando se combina con un aceite esencial como el de coco u oliva. Nuevamente, no hay evidencia al respecto, pero de todos modos te dejamos una receta tradicional para su aplicación:

Ingredientes

  • El jugo de ½ limón.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.

¿Cómo prepararlo?

  • Extrae el zumo de medio limón y mézclalo con las tres cucharadas de aceite de oliva.
  • Aplica el producto con un pincel limpio, o bien, sumerge las uñas en la mezcla.

Lee también: Consejos para tener las uñas fuertes y brillantes

3. Exfoliante labial

labios sanos y protegidos

Este es uno de los usos cosméticos del limón más desconocidos. En realidad, la mejor alternativa es usar el aceite de limón, que se extrae de su cáscara

Según un estudio publicado por Functional Plant Science and Biotechnology, este producto contiene citroflavonoides que estimulan la circulación sanguínea, con lo que se produce una mejoría en la salud de la piel.

Por lo tanto, para aliviar los labios secos y agrietados, o incluso otras regiones del cuerpo en estas condiciones, sería factible sacarle provecho a las cualidades exfoliantes de esta fruta. La siguiente es una manera de realizarlo no con el aceite, sino con la fruta:

 

Ingredientes

  • 1 rodaja de limón.
  • 1 cucharadita de azúcar (5 gramos).

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Wound Care, el azúcar estimula la reparación de los tejidos de la piel y ayuda en la cicatrización.

¿Cómo prepararlo?

  • Unta la rodaja de limón con un poco de azúcar.
  • Frota la preparación sobre los labios con un masaje suave.

4. Tratamiento contra los puntos negros

Las propiedades antibacterianas del limón, ratificadas por una investigación publicada en el Journal of Food Safety, podría convertirlo en un buen remedio contra los molestos puntos negros que se forman en varias áreas del rostro.

Sin dudas, uno de los usos cosméticos del limón más extendidos, aunque es importante hacer una aclaración. Debido a que el limón podría ser agresivo para la piel y hasta empeorar las manchas, es imprescindible consultar con el dermatólogo antes de recurrir a este remedio popular.

Ingredientes

  • El jugo de ½ limón.
  • 1 cucharadita de sal (5 gramos).

¿Cómo prepararlo?

  • Humedece la sal con el zumo de medio limón y frótala sobre el rostro con suaves masajes circulares.
  • Déjala actuar durante cinco minutos y enjuaga.
  • Utiliza este remedio en horas de la noche, ya que no se debe exponer al sol posteriormente.

5. Blanqueador dental

blanqueador dental

 

Se cree que el poder aclarador del limón también podría utilizarse como tratamiento para blanquear los dientes amarillentos y manchados. Sin embargo, un estudio publicado por International Journal of Innovative Research and Advanced Studies recomienda tener «precaución extrema» al hacerlo, ya que el ácido del limón puede corroer el esmalte dental, sobre todo si no se enjuaga bien.

Ingredientes

  • El jugo de ½ limón.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (5 gramos).

Otra aclaración importante: el mismo estudio citado previamente desaconseja este uso del bicarbonato de sodio como blanqueador por períodos prolongados.

Teniendo en cuenta las dos advertencias mencionadas, es fundamental consultar con el dentista antes de aplicar el limón para blanquear los dientes.

¿Cómo prepararlo?

  • Mezcla el zumo de medio limón con la cucharadita de bicarbonato de sodio y aplícalo con el cepillo de dientes, como si se tratase de una pasta dental.
  • Déjalo actuar un par de minutos y enjuaga con abundante agua.
  • Úsala una vez al día, todos los días.

Te puede interesar: Productos naturales para blanquear los dientes

6. Aclarador para codos y rodillas

Se trata de uno de los usos cosméticos del limón más conocidos. Según la medicina tradicional, sería posible reducir el oscurecimiento que se va formando en codos y rodillas por culpa de las células muertas con el zumo de este cítrico.

Más allá de esta recomendación tan extendida en el tiempo, cabe destacar que esta patología —denominada acantosis pigmentariarequiere de cambios en los hábitos de vida, tratamiento tópico y hasta de antibióticos para ser tratada. Por eso, no omitas la consulta con el médico si la padeces.

 

Ingredientes

  • El jugo de ½ limón.
  • 1 cucharada de sal (10 gramos).
  • 1 cucharada de aceite de oliva (14 gramos).

¿Cómo prepararlo?

  • Exprime el zumo de medio limón y mézclalo con la cucharada de sal y la de aceite de oliva.
  • Tras formar una pasta, frótala con suaves masajes sobre los codos y las rodillas.
  • Déjala actuar 5 minutos y enjuaga.
  • Puedes repetir su aplicación hasta tres veces a la semana.

7. ¿Limón como desodorante natural?

Limón como desodorante

El ácido cítrico de esta fruta podría ayudar a eliminar las bacterias que causan mal olor corporal. No obstante, debes ser cuidadosa al aplicarlo sobre áreas como las axilas, ya que el limón es una fruta ácida y puede resultar agresiva para la salud de la piel. Consulta con tu dermatólogo sobre este uso antes de aplicarlo.

Ingredientes

  • 1 limón.

¿Cómo prepararlo?

  • Frota unas cuantas rodajas de limón sobre las axilas o zonas donde se produce mal olor.
  • Déjalo actuar por unos minutos y enjuaga con agua fría.

Aprovecha los usos cosméticos del limón con precaución

Como puedes notar, el limón es un ingrediente muy versátil que nos permite tener alternativas naturales a diversos productos estéticos. Más allá de las advertencias de cada tratamiento, en todos los casos asegúrate de contar con la venia de un especialista para evitar reacciones no deseadas o efectos secundarios.

 
  • Calabrese V, Scapagnini G, Randazzo SD, et al. Oxidative stress and antioxidants at skin biosurface: a novel antioxidant from lemon oil capable of inhibiting oxidative damage to the skin. Drugs Under Experimental and Clinical Research. 1999 ;25(6):281-287.
  • Nilani Packianathan; Ruckmani Kandasamy. 2011. Skin Care with Herbal Exfoliants. Functional Plant Science and Biotechnology. http://www.globalsciencebooks.info/Online/GSBOnline/images/2011/FPSB_5(SI1)/FPSB_5(SI1)94-97o.pdf
  • Acantosis pigmentaria. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acanthosis-nigricans/diagnosis-treatment/drc-20368987
  • Sadhana Alok Raina; Snehal Labhane. 2018. The Art And Science Of Tooth Whitening: Review With Case Reports. International Journal of Innovative Research and Advanced Studies. http://www.ijiras.com/2018/Vol_5-Issue_4/paper_8.pdf
  • VIUDA‐MARTOS, M., RUIZ‐NAVAJAS, Y., FERNÁNDEZ‐LÓPEZ, J. and PEREZ‐ÁLVAREZ, J. (2008), ANTIBACTERIAL ACTIVITY OF LEMON (CITRUS LEMON L.), MANDARIN (CITRUS RETICULATA L.), GRAPEFRUIT (CITRUS PARADISI L.) AND ORANGE (CITRUS SINENSIS L.) ESSENTIAL OILS. Journal of Food Safety, 28: 567-576. doi:10.1111/j.1745-4565.2008.00131.x
  • Effects of honey and sugar dressings on wound healing A.N.G. Mphande Certificate in Nursing and Midwifery, C. Killowe Diploma in Clinical Orthopaedics, S. Phalira Diploma in Clinical Orthopaedics, H. Wynn Jones MRCS (ENG), and W.J. Harrison FRCS (Trauma and Orthopaedics) Journal of Wound Care 2007 16:7, 317-319