7 jugos e infusiones naturales para cálculos biliares

Carolina Betancourth · 4 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 16 febrero, 2019
Los cálculos biliares causan un dolor agudo. Para prevenirlos, aliviar sus síntomas y ayudar a disolverlos se pueden tomar ciertas infusiones y frutas ricas en vitamina C y pectina.

Antes de explicar algunos remedios caseros que podrían contribuir a prevenir cálculos biliares vamos a conocer qué es la vesícula biliar. Se trata de una pequeña bolsa con forma de pera que se encuentra detrás del hígado. La función primordial de la vesícula es almacenar la bilis.

La bilis es aquella sustancia que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos grasos. Por ello, cuando estos alimentos llegan a los intestinos, estos mandan una señal para recibir algo de bilis desde la vesícula biliar. De esta manera, los alimentos grasos son más fáciles de digerir y, posteriormente, se eliminan a través del proceso digestivo.

¿Por qué se forman los cálculos biliares?

Cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen, se forman los conocidos cálculos biliares. Pueden ser tan pequeños como un grano de arena y tan grandes como una pelota de golf. Estas piedras casi siempre generan un agudo dolor en el abdomen, e incluso en la espalda y los hombros. En muchos de los casos la solución para eliminar los cálculos biliares es a través de cirugía.

Por eso, con el fin de prevenir su formación, conviene llevar una dieta saludable. La obesidad y una dieta de bajada drástica de peso pueden incrementar la formación de cálculos biliares, según estudios

¿Cómo ayudar a eliminar cálculos biliares?

Aunque estos remedios, en sí, no eliminan los cálculos biliares, sí pueden contribuir a la adecuada hidratación del organismo y a la expulsión de orina . 

Recuerda que en caso de notar cualquier molestia, debes acudir al médico para que te prescriba el tratamiento más adecuado para tu caso. También ten en cuenta que las bebidas que te proponemos son un complemento más de una dieta equilibrada y una correcta hidratación, no una fuente principal (o exclusiva) de líquido. Y en ningún caso deben sustituir el tratamiento médico.

1. Jugo de limón

jugo de limón

El zumo de limón o el agua con limón se considera popularmente que puede ayudar a disolver los cálculos, a la vez que hidrata y ayuda a obtener cierto aporte de vitamina C. No existen evidencias científicas de tal afirmación.

2. Sales Epsom

Se cree que las sales Epsom estimularían el movimiento de los cálculos biliares a través de la vía biliar. Sin embargo, esto no está científicamente comprobado y algunas publicaciones lo mencionan como componente de la limpieza de hígado.

Descubre: ¿Qué son las sales de Epsom y qué beneficios podrían brindar?

3. Cúrcuma

Cúrcuma

Este remedio es también sencillo, basta con mezclar un poco de miel con una cucharadita de cúrcuma y agua. Esta bebida según los estudios ayudaría a estimular la eliminación de los cálculos biliares, aunqu estaría contraindicada en personas con cálculos biliares ya activos.

4. Frutos cítricos

Adicionalmente, en el ámbito popular se considera que el jugo de cítricos y otras frutas como puede ser la pera, son ricos en pectina, una fibra natural depurativa, útil en a la hora de disolver los cálculos biliares. Se puede beber zumo de naranja, de pomelo sin limón también. No existen hoy en día evidencias científicas de las anteriores afirmaciones.

5. Té de hierba de San Juan

El té de hierba de San Juan es una alternativa popular que, desde el punto de vista médico NO es recomendable y, de momento, se sigue investigando su posible utilidad. Por lo tanto, hay que proceder con precaución.

6. Zumo de rábano

El zumo o jugo de rábano también podría ayudar a hidratar y disolver las piedras en los riñones; además de aliviar ciertos trastornos digestivos, según las investigaciones.

Vinagre de manzana para los cálculos biliares

7. Zumos de verduras mixtas

Los licuados, zumos y batidos de verduras mixtas también son una opción para complementar la dieta y la hidratación diaria. En conjunto y según la creencia popular, sería posible obtener varios nutrientes y contribuir con la disolución de los cálculos a la vez.

Nota

Ten en cuenta que los remedios naturales no son sustituto de los tratamientos pautados por el médico, ni tampoco de comidas. Por ende, debes incluirlos siempre como parte de una alimentación balanceada y, en general, un estilo de vida saludable.

Lo más recomendable es consultar al médico antes de empezar a tomar cualquier tipo de remedio natural.

  • Stinton, L. M., Myers, R. P., & Shaffer, E. A. (2010). Epidemiology of gallstones. Gastroenterology Clinics of North America. https://doi.org/10.1016/j.gtc.2010.02.003
  • Bellows, C. F., Berger, D. H., & Crass, R. A. (2005). Management of gallstones. American Family Physician. https://doi.org/10.1016/B978-1-4377-0881-3.00061-9
  • Nakeeb, A., Comuzzie, A. G., Martin, L., Sonnenberg, G. E., Swartz-Basile, D., Kissebah, A. H., & Pitt, H. A. (2002). Gallstones: Genetics versus environment. In Annals of Surgery. https://doi.org/10.1097/00000658-200206000-00012
  • Bouchier, I. A. (1992). The Formation of Gallstones. The Keio Journal of Medicine. https://doi.org/10.2302/kjm.41.1
  • Li Y, Li M, Wu S, Tian Y. Combination of curcumin and piperine prevents formation of gallstones in C57BL6 mice fed on lithogenic diet: Whether NPC1L1/SREBP2 participates in this process? Lipids Health Dis. 2015;