7 maneras de controlar el nivel de azúcar en la sangre

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 13 noviembre, 2018
La práctica de buenos hábitos de vida puede ayudar a regular y, por ende, controlar, los niveles de azúcar en la sangre. 

Una vez que el médico ha diagnosticado un nivel alto de azúcar en la sangre, es importante seguir todas sus indicaciones, repasar y corregir todos aquellos hábitos que no brinden ningún beneficio. 

Para ayudarte en este proceso, te comentamos cuáles son las 7 maneras de controlar tu nivel de azúcar en la sangre. Comprobarás que se trata de medidas muy sencillas de cumplir. Pero antes de ponernos con ello, debemos repasar un poco cuál es el impacto de una buena alimentación en estos casos.

La importancia de la alimentación

El mercado ofrece un sinfín de alimentos ricos en azúcar y otras sustancias no nutritivas. Desde bebidas gaseosas, chocolates, gominolas, hasta todo tipo de bollería. Incluso, hay alimentos que uno no esperaría que contengan azúcar. Este es el caso de las galletas saladas, las pastas y varios productos envasados.

Cuando uno se cuida la calidad de los alimentos ni las cantidades de los mismos, la dieta puede ser pobre en muchos aspectos. En consecuencia, se pueden desarrollar patologías como: diabetes tipo 2, intolerancia a la glucosa y obesidad.

Regula tus niveles de azúcar en la sangre

Ante todo, es importante comprobar tu nivel de glucosa en sangre con un glucómetro. Si tus niveles son superiores a 180 mg/dl se debe acudir inmediatamente a un médico para una evaluación y diagnóstico a tiempo.

En caso de hiperglucemia o, un alto nivel de azúcar en la sangre, el organismo no puede funcionar correctamente, de allí la importancia poner en práctica ciertas medidas.

1. Disminuir el consumo de azúcar diario

Se recomienda al paciente llevar siempre consigo al menos 3 terrones de azúcar para casos de emergencia.

Elige alimentos de bajo índice glucémico y, preferiblemente, que también sean bajos en grasas. Por otra parte, trata de incrementar las frutas y las verduras frescas. Asimismo, incorpora a tu dieta más proteínas y carbohidratos saludables como son los cereales integrales.

2. Consume más linaza

La linaza es un alimento muy conocido por ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), así como también reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Y en caso de que tengas un nivel alto de azúcar en la sangre, te conviene consumirla regularmente.

El consumo de 10 a 20 gramos de semillas de lino molidas, durante un período continuado, puede reducir hasta un 20% los niveles de azúcar en la sangre.

3. Realiza ejercicio diariamente

ejercicio-suelo-pelvico

Realizar una actividad física ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Esto se debe a que los músculos utilizan glucosa como fuente de energía para poder moverse y, al trabajar, disminuye la cantidad de azúcar en la sangre.

Consulta con tu médico cuál es el tipo de ejercicio más adecuado para ti, la duración del mismo y todos los aspectos afines, para evitar contratiempos.

4. Mantente bien hidratado

Para poder eliminar los desechos del organismo, es importante consumir suficiente cantidad de agua durante el día. Por supuesto, esto viene a ser aún más indispensable a la hora de regular los niveles de azúcar en la sangre.

Hay que recordar que una hidratación apropiada contribuye al buen funcionamiento de los riñones, que tratarán de deshacerse del exceso de azúcar en la sangre a través de la orina.

En este sentido, se recomienda recurrir al agua, zumos, licuados de ingredientes naturales e infusiones naturales. Deben evitarse, a toda costa, las bebidas gaseosas, o azucaradas, en general. 

5. Controla los niveles de estrés

estres

El estrés puede contribuir a la alteración de los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, es fundamental aprender a gestionarlo de la forma correcta. Para ello, se puede recurrir a diversas técnicas de relajación, como el mindfulness. Adicionalmente, se pueden poner en práctica diversos ejercicios de respiración, ya que ayudan a liberar tensiones y recuperar la calma.

6. Duerme las horas suficientes

El descanso es necesario para gozar de una buena salud. En este sentido, hay que recordar que los malos hábitos de sueño también pueden contribuir en la alteración de los niveles de azúcar en la sangre.

7. Agrega canela como complemento en tu dieta

Canela-laurel

La canela es una especia que tiene muchos beneficios para la salud. Hay estudios que afirman que puede reducir hasta un 29% los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo a las investigaciones, la canela actúa de una manera similar a la insulina, pero a un ritmo a un ritmo mucho más lento.

Recomendaciones adicionales

  • Consulta con tu médico antes de hacer grandes cambios en tu alimentación.
  • Evita recurrir a remedios naturales como tratamiento principal.
  • Mide tus niveles de azúcar de forma regular.
  • Si el médico te lo indica, hazte un análisis de sangre para monitorear cómo van tus progresos.

Si tienes dudas, puedes acudir a un nutricionista para que te recomiende cuál es la dieta más adecuada para tu organismo. Recuerda que, con tan solo cuidar de tu alimentación, conseguirás regular tus niveles de azúcar en la sangre, entre otros aspectos.