15 maneras eficientes de destapar tu nariz rápidamente

La congestión nasal es un síntoma común que causa gran malestar. Por fortuna, existen diversos métodos para aliviarla.
15 maneras eficientes de destapar tu nariz rápidamente
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 junio, 2023

La sensación de nariz tapada es uno de los motivos de consulta más frecuentes en niños y adultos. Este síntoma se asocia con procesos infecciosos y alérgicos. Por lo general, el tratamiento oportuno permite aliviar el malestar y favorece la recuperación. A continuación, te contamos 15 maneras eficientes de destapar tu nariz rápidamente. 

La obstrucción o congestión nasal se produce por la inflamación de los tejidos que recubren el interior de las fosas nasales. Este fenómeno lleva a la percepción de una disminución en el flujo de aire nasal o la sensación de plenitud facial, según un estudio de International journal of general medicine. 

Por lo general, esta condición se acompaña de secreción, picazón en la nariz, sensación de moco en la garganta y estornudos. En este sentido, destapar la nariz brinda un alivio rápido de la sintomatología. Por fortuna, la mayoría de las causas de este síntoma son pasajeras.

¿Por qué se tapa la nariz?

Como ya se mencionó, una de las causas más comunes de congestión nasal son las respuestas alérgicas. Estas pueden aparecer ante la exposición al polvo, el polen, los aerosoles o el humo de cigarrillo. En la rinitis alérgica, el sistema inmune produce mediadores inflamatorios y vasoactivos que causan inflamación de la mucosa y secreción, según un estudio de la Revista Alergia México.

Asimismo, los cambios repentinos de temperatura pueden causar congestión en la nariz, sobre todo, si se pasa de caliente a frío, o cuando llega el clima gélido del invierno.

La rinitis no alérgica es otro de los motivos; ya que también genera inflamación de las mucosas y los conductos nasales. Los síntomas son secreción y obstrucción nasal, picazón y estornudos. Puede volverse recurrente o no mejorar con el tiempo.

Por otra parte, cuando se tiene una gripe o un resfriado común, sin duda, un síntoma es la nariz tapada. Esto se debe a que la infección viral se aloja en la vía respiratoria superior, y genera una respuesta del sistema inmunitario que trata de combatir al agente agresor, de acuerdo con una publicación de la revista Medicine

Otra razón por la que se puede tapar la nariz es si hay infección de los senos paranasales, llamada sinusitis o rinosusitis. Esto puede ocurrir, en especial, por las noches o después de un resfriado. Del mismo modo, tener el tabique desviado también se asocia con un mayor riesgo de padecer congestión, en una o ambas fosas nasales.

Por último, consumir ciertos medicamentos puede causar taponamiento en la nariz. Sobre todo, aquellos fármacos que afectan la circulación de la sangre y causan inflamación en la membrana mucosa nasal.

15 maneras prácticas de destapar tu nariz

En la actualidad, existen diversas maneras de destapar la nariz. Algunos métodos son resultado de la sabiduría popular, que se han transmitido de generación en generación, mientras que otros cuentan con respaldo científico. Dentro de los más utilizados, se encuentran los siguientes.

1. Hazte un masaje entre las cejas

Según la medicina tradicional oriental, te puedes hacer un masaje suave en el entrecejo que te ayudará a destapar la nariz en caso de tener congestión nasal. Un estudio realizado en Irán describe efectos beneficiosos del masaje facial para el alivio de la congestión y la sensibilidad facial en atletas con sinusitis crónica.

Te recomendamos pasarte los dedos mientras realizas movimientos suaves y circulares en esta zona durante un minuto. Con este sencillo gesto, es probable que logres reducir el malestar en las fosas nasales y la inflamación. Además, este método tiene un efecto preventivo para reducir la presión en la zona frontal.

2. Masajéate las aletas de la nariz

Una vez realizado el masaje anterior, puedes proceder a realizarte otro en las aletas de la nariz para obtener mayor alivio. En este sentido, debes seguir los siguientes pasos.

  • Ejerce un poco de presión con el dedo índice sobre la fosa nasal afectada. 
  • Realiza movimientos circulares en las alas de la nariz durante 1 o 2 minutos.

Este procedimiento te ayudará a abrir los canales nasales. Es posible combinar este método con otros que te mencionaremos más adelante para obtener mejores resultados.

3. Masaje entre el labio y la nariz

Masajear el punto ubicado entre el labio y la nariz es otra de las maneras útiles de destapar las fosas nasales. Para ello, realiza lo siguiente.

  • Aplica una ligera presión con los dedos índice y medio en el punto mencionado.
  • Realiza movimientos circulares por un par de minutos.

4. Evita sonarte la nariz

En la mayoría de los casos, sonarte la nariz puede empeorar la congestión nasal. Si lo haces fuerte y muchas veces, las membranas nasales se inflamarán más, lo que formará un círculo vicioso. Lo recomendable es solo hacerlo en caso de estornudos o salida de secreción por los orificios nasales.

Forzar la salida del fluido atrapado no te destapará la nariz. Por consiguiente, debes esperar a que el cuerpo haga su trabajo y apoyarlo en el proceso.

5. Humidificador de ambiente

Mientras más frío y seco esté el ambiente, mayor será la congestión nasal. Una investigación publicada en la Revista Alergia México señala que los síntomas de la rinitis alérgica tienen mayor prevalencia en ambientes fríos.

De igual forma, si la humedad que hay en el aire es muy baja, la mucosa de la nariz se resecará más, lo cual puede promover la irritación de las vías respiratorias, la piel seca, el picor y enrojecimiento de los ojos, entre otras molestias.

Por tal motivo, es recomendable utilizar un humidificador de ambiente en el hogar o el trabajo. Este es un aparato fácil de usar, que puede ubicarse en cualquier rincón. El vapor ayudará a mantener las mucosas húmedas y así, facilitar su descongestión. 

Un estudio de la revista Einstein concluyó que el uso de humidificadores en las habitaciones es un método efectivo para combatir la baja humedad. A su vez, los investigadores recomiendan utilizarlo durante 3 a 4 horas y luego apagarlo antes de dormir, ya que la humedad aumenta de forma natural en la noche. Además, se debe lavar de forma adecuada después de cada uso para evitar la proliferación de gérmenes, como los hongos.



6. Compresa caliente

Una manera popular para destapar la nariz es mediante el calor. Este método consiste en tomar una servilleta de tela, humedecerla con agua caliente y exprimirla con cuidado.

Luego, debes utilizarla a modo de compresa sobre la nariz y la frente para, después, dejar actuar por unos 5 a 10 minutos. Otra forma, es humedecer la tela en agua y luego calentarla en el microondas.

7. Bebe agua

Tomar abundante agua a lo largo del día te ayudará a mantenerte hidratado y fluidificar el moco. De esta forma, será más sencillo expulsar las secreciones y aliviar la congestión nasal.

Además, una publicación del Tratado de medicina de urgencias pediátricas describe que la hidratación adecuada es fundamental en las infecciones virales respiratorias para mejorar el bienestar general del paciente, en especial, en los niños. Para ello, busca la mejor forma de beber agua: toma un vaso entre comidas o bien prepárate una infusión a media mañana y a media tarde.

8. Aprovecha el vapor de la ducha

El vapor de la ducha también puede ser una buena manera para destapar la nariz. Una vez más, la humedad te ayudará a humidificar las vías respiratorias y fluidificar el moco. Así facilitarás su expulsión.

Puedes tomar una ducha larga para aprovechar sus vapores, o bien puedes hacerte tus propios vahos con una olla.

9. Toma un poco de miel

Según la sabiduría popular, y al considerar su demostrada capacidad antimicrobiana, la miel es capaz de contribuir con el alivio de los síntomas del resfriado común, como la tos y la congestión nasal.

Por ello, hay quienes recomiendan tomar una cucharada de miel, sola o con limón, por las mañanas. También otra buena opción es disolverla en un vaso de agua tibia (250 ml) y beber la mezcla antes de ir a dormir para lograr mejores resultados.

10. Utiliza tiras nasales

Las tiras nasales son pequeñas bandas adhesivas que se emplean para aliviar los ronquidos y la congestión nasal. Su mecanismo se basa en mantener abiertas las fosas nasales para que exista una adecuada circulación del aire inspirado.

En general, se utilizan en adultos y niños mayores de 5 años durante periodos cortos o al dormir. Sin embargo, debe evitarse su uso por más de 12 horas. 

En un ensayo aleatorizado realizado en 2018 y publicado en Allergy, asthma, and clinical immunology se concluyó que las tiras dilatadoras nasales mejoran de forma considerable la congestión nasal, la calidad del sueño y los problemas para dormir. En este sentido, son una herramienta práctica para facilitar la respiración.

11. Cebolla para disminuir la congestión

La cebolla es una de las hortalizas más utilizadas a nivel mundial. Más allá de su gran aporte en la cocina, esta cuenta con propiedades beneficiosas para la salud. En general, es una fuente importante de flavonoides, sustancias sulfurosas, vitamina A y C. De ahí, sus efectos antibacterianos, antioxidantes, antiinflamatorios y estimulantes del sistema inmunitario. 

De igual forma, la cebolla tiene q uercetina. Un flavonoide efectivo en el tratamiento de la rinitis alérgica y el asma bronquial, según un estudio de la revista Molecules. Por consiguiente, es posible aprovechar los beneficios de esta hortaliza para destapar la nariz y reducir las molestias de la gripe y la alergia.

Puedes preparar un remedio casero contra la congestión si utilizas 3 cebollas picadas, el jugo de un limón y 2 dientes de ajo.

  • Estos ingredientes se mezclan en la licuadora, hasta obtener una pasta espesa.
  • Luego, se filtra la mezcla y se almacena en un recipiente de vidrio por 24 horas.

La sabiduría popular recomienda tomar una cucharada de este remedio cada 4 horas hasta aliviar los síntomas.

12. Vapor de eucalipto o menta

Si bien el vapor por sí solo es capaz de destapar la nariz de forma rápida, la menta y el eucalipto pueden potenciar su efecto.

De hecho, un estudio publicado en American family physician demostró que los aceites naturales con eucalipto y mentol alivian los síntomas del resfriado común, incluida la congestión nasal.

13. Infusión de jengibre

El jengibre, también llamado Zingiber officinale, es una planta de amplio uso en la medicina tradicional asiática. Una de las maneras de aprovechar sus propiedades para destapar la nariz es a través de las infusiones. Para ello, disuelve una cucharadita de jengibre fresco rallado en agua tibia, añade zumo de limón y miel, y bebe antes de acostarte.

Un estudio de 2020, publicado en BMC complementary medicine and therapies, evaluó la eficacia del extracto de jengibre en comparación con la loratadina (fármaco contra las alergias) en el tratamiento de la rinitis alérgica.

Los resultados describieron que el extracto de jengibre es tan bueno como la loratadina para mejorar los síntomas nasales de las personas afectadas. Además, el jengibre causó menos efectos secundarios, como somnolencia, estreñimiento o mareos.

14. Lavados nasales

Los lavados o irrigaciones nasales forman parte de las herramientas médicas para el alivio de los síntomas de la rinitis y la sinusitis. Un estudio de International Journal of Medical and Surgical Sciences describe que la irrigación nasal con solución salina puede mejorar la función de la mucosa nasal a través de la eliminación mecánica de la mucosidad y mediadores inflamatorios, así como la mejora también de la actividad ciliar (función de autolimpieza de la mucosa nasal que realizan los cilios).

En general, los lavados se utilizan para disminuir los síntomas de congestión en niños. No obstante, también son de gran utilidad en los adultos. Este procedimiento debe realizarlo un profesional o llevarse a cabo bajo supervisión del mismo. 



15. Medicamentos para destapar tu nariz

En las farmacias existen diferentes productos útiles para descongestionar la nariz. En este grupo se encuentran los aerosoles de solución salina. Estos productos hidratan las fosas nasales y disminuyen la inflamación de los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de aire.

Un estudio de Scientific and Educational Medical Journal recomienda que el uso de descongestionantes en la rinitis sea exclusivo para adultos y niños mayores de 4 años. Además, los investigadores advierten que el uso excesivo de estas sustancias puede empeorar la congestión.

En la actualidad, los fármacos antihistamínicos, como la cetirizina o la loratadina, son algunos de los más utilizados para el alivio de los síntomas de la rinitis y la sinusitis. Sin embargo, siempre se deberá consultar con un médico antes de usar cualquier medicamento, ya que pueden generar efectos secundarios.

¿No consigues destapar la nariz?

Como ves, la sensación de nariz tapada es un síntoma común que se asocia a múltiples enfermedades. Por fortuna, la mayoría desaparecen pasados un par de días.

Si luego de aplicar las recomendaciones mencionadas y cumplir el tratamiento médico no logras destapar tu nariz, acude de inmediato con un profesional de salud. El personal médico está capacitado para brindarte un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.