7 medidas preventivas contra el ictus

04 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Aunque el grupo de población con mayor riesgo de padecer un ictus es el de los hombres, en las mujeres su incidencia aumenta mucho con el envejecimiento. Veamos algunos hábitos claves para prevenirlo.

El accidente cerebrovascular o ictus ocurre cuando el suministro de sangre a una región del cerebro se vuelve deficiente o se corta. Como consecuencia de ello, las neuronas pueden acabar dañadas o incluso muertas. Para evitarlo, estas son algunas medidas preventivas contra el ictus.

Según un estudio publicado por Revista de Neurología, el grupo de población con mayor riesgo de padecer un ACV es el de los hombres, aunque las mujeres se vuelven mucho más propensas conforme avanza su edad.

De hecho, de acuerdo con la Revista Española de Cardiología, esta enfermedad constituye la primera causa específica de muerte para las mujeres de España. ¿En qué consiste? ¿Cómo reducir el riesgo de padecerla? ¡Descúbrelo!

¿Qué es el ictus?

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Un ictus ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula.

Como detalla un artículo del Manual MSD, debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre, oxígeno y glucosa que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectadas no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Cigarrillo, calavera y monedas.

La mayor parte de los casos de ictus se pueden evitar. Para ello, es necesario adoptar hábitos de vida que reduzcan al mínimo posible los factores de riesgo. Según el artículo de Manual MSD citado con anterioridad, los más comunes son los siguientes:

  • Hiperlipidemia: las cifras elevadas de colesterol constituyen uno de los principales factores de riesgo del ictus.
  • Tabaquismo: según explica la Federación Española de Daño Cerebral, distintos estudios señalan a la nicotina, los gases oxidantes y el monóxido de carbono que componen el tabaco como culpables de la relación directa entre fumar y mayor riesgo de ictus.
  • Diabetes: esta enfermedad eleva el riesgo de sufrir un ictus, sobre todo la diabetes tipo 2.
  • Edad avanzada: las tres cuartas partes de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años, según detalla un estudio publicado en Anales del Sistema Sanitario de Navarra.
  • Tener la presión sanguínea elevada: la hipertensión arterial es el factor de riesgo que más contribuye a predecir el ictus.
  • Consumir alcohol en exceso.
  • Herencia familiar y raza: el riesgo de sufrir un ictus es mayor si alguna persona de la familia lo ha padecido.

Medidas preventivas contra el ictus

Teniendo en cuenta los factores de riesgo implicados, hay que centrarse en los que son modificables para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. De este modo, algunas de las principales medidas preventivas contra el ictus son:

1. Llevar una dieta saludable

la dieta mediterránea

Como detalla la Organización Mundial de la Salud, una alimentación variada y saludable, centrada especialmente en comidas con poca sal y bajas en grasas, contribuye a la prevención de la diabetes y las cardiopatías, entre otras afecciones.

Por esta razón, las frutas, las verduras y los cereales de granos enteros, además del pescado, no pueden faltar en un plan alimenticio. Es recomendable consultar con un nutricionista para obtener una dieta específica para las necesidades de cada persona.

Lee también: Cómo cambiar tu dieta para reducir el riesgo de infarto e ictus

2. Hacer deporte

Un estudio publicado por Neurología en 2012 indica que es importante realizar ejercicio de forma regular para disminuir los factores de riesgo del ictus. Basta con que sea una actividad moderada; de hecho, caminar una hora al día resulta suficiente, aunque el ejercicio intenso o la práctica de algún deporte podrían potenciar estos beneficios.

3. Vigilar la tensión

La presión arterial debe mantenerse en los límites considerados saludables, pues la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para sufrir un accidente cerebrovascular.

Te puede interesar: El ictus, muy frecuente también en las personas jóvenes

4. Revisar el colesterol

Por otra parte, tener unos niveles de colesterol saludables es clave para no padecer un ictus. La Fundación Española del Corazón detalla que se consideran niveles elevados de colesterol —hipercolesterolemia— los superiores a 200 mg/dl.

Según un artículo de Mayo Clinic, si tenemos el colesterol elevado, hay que recurrir a la dieta, al ejercicio y, en algunos casos, a tomar medicación. Esto, desde luego, deberá ser evaluado por el médico.

5. Examinar los niveles de azúcar

La cantidad de azúcar en sangre debe estar también dentro de los valores saludables y recomendados por las autoridades sanitarias y los especialistas. En el caso de los diabéticos, hay que seguir fielmente el tratamiento para que no haya episodios de hiperglucemia.

6. Reducir el consumo de alcohol

El consumo de alcohol debe ser moderado e, incluso, evitado por completo en los casos en los que hay uno o varios factores de riesgo de sufrir un ictus. 

7. Dejar de fumar

Abandonar el consumo de tabaco está entre los requisitos indispensables para evitar sufrir un ictus. Si bien se trata de un proceso desafiante para muchas personas, hay publicaciones como Smokefree —dependiente del National Institute of Health— que brindan consejos muy valiosos y ofrecen asistencia para cumplir este propósito.

Descubre: Beneficios de dejar de fumar y técnicas eficaces

Medidas preventivas contra el ictus: el hábito es clave

Recuerda que un estilo de vida sano disminuye significativamente los factores de riesgo de sufrir esta enfermedad. Por ello, la nutrición adecuada, el ejercicio frecuente y la reducción o eliminación del consumo de tabaco y alcohol mejoran sensiblemente la probabilidad de evitar un ictus.

Todas son acciones que demandan un compromiso diario. Más allá del medicamento que el médico nos pueda recomendar en alguna circunstancia en particular, el esfuerzo de cada individuo por vivir más saludablemente es lo que en realidad marcará la diferencia.

  • Gállego J., Herrera M., Jericó I., Muñoz R., Aymerich N., Martínez-Vila E.. El ictus en el siglo XXI: Tratamiento de urgencia. Anales Sis San Navarra  [Internet]. 2008;  31( Suppl 1 ): 15-29. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272008000200003&lng=es.
  • Martínez-Vila, E., & Irimia, P. (2000). Factores de riesgo del ictus. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 23, pp. 25-31).
  • Ustrell-Roig, X., & Serena-Leal, J. (2007). Ictus. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares. Revista Española de Cardiología60(7), 753-769.
  • Cómo seguir sin fumar. Smokefree - National Institute of Health. https://espanol.smokefree.gov/deje-de-fumar/como-seguir-sin-fumar
  • Autores varios. 2012. Guía para el tratamiento preventivo del ictus isquémico y AIT (I). Actuación sobre los factores de riesgo y estilo de vida. Neurología. https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-guia-el-tratamiento-preventivo-del-S0213485311002611
  • Alimentación sana. 2018. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet
  • El tabaco representa uno de los mayores riesgos para sufrir un ictus entre millones de fumadores. 2017. Federación Española de Daño Cerebral. https://fedace.org/index.php?&PHPSESSID=72k4puqeefb0459rnec21qa142&V_dir=MSC&V_idmod=62&idn=1678
  • Accidente cerebrovascular (ictus). 2017. Manual MSD. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/breve-informaci%C3%B3n-trastornos-cerebrales,-medulares-y-nerviosos/accidente-cerebrovascular-acv/accidente-cerebrovascular-ictus
  • Vila-Corcoles Á, Satue-Gracia E, Ochoa-Gondar O, et al. Incidencia y letalidad del ictus isquemico en la poblacion mayor de 60 años del area de Tarragona, España (2008-2011) [Incidence and lethality of ischaemic stroke among people 60 years or older in the region of Tarragona (Spain), 2008-2011]. Rev Neurol. 2014;59(11):490-496.
  • Nivel de colesterol alto. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800