12 mejores canciones de cuna para los más pequeños

Las canciones de cuna para bebés tienen un ritmo monótono que resulta tranquilizante y relajador, ya que se asemeja al latido del corazón. ¡Te mostramos algunas opciones para que las pongas en práctica!
12 mejores canciones de cuna para los más pequeños

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 marzo, 2024

¿Alguna vez has pensado en la importancia de las canciones de cuna para los más pequeños? Aunque no lo parezcan, son una herramienta valiosa para crear un diálogo emocional entre madre e hijo. Además, causan un efecto relajante en tu pequeño.

Los niños que crecen en contacto con la música aprenden a convivir de mejor manera con su entorno. Desde que nacen, los bebés son capaces de recordar las melodías que han escuchado en el vientre materno, por lo menos, durante el primer año de vida. Asocian la melodía de las canciones de cuna con un estado de paz y tranquilidad.

¿Cuáles son las mejores canciones de cuna para los más pequeños?

Las canciones de cuna para los más pequeños son una de las maneras en la que los padres demuestran amor y atención a sus hijos. Todo apunta a que estas melodías nacen debido a la vulnerabilidad de los bebés al necesitar siempre a sus padres.

Incluso, diferentes estudios señalan que las canciones de cunas son un lenguaje universal entre madres e hijos. Esto se debe a que, en cualquier parte del mundo, las mujeres utilizan el mismo tono de voz para cantar o tararear a sus bebés.

Tales armonías provocan una sensación de relajación en los pequeños, pues beneficia el sueño y los ayuda a dormir. Aunque existen miles de canciones de cuna, te dejamos una lista de las mejores:



1. Duérmete niño

«Duérmete niño,
duérmete ya,
que viene el coco
y te comerá».

El coco es un personaje ficcional que se esconde en el armario de los niños que no quieren dormir. Pero no te preocupes, el coco no le hará nada a tu pequeño. Lo que sí debes saber es que la melodía de esta canción de cuna es perfecta para que tu pequeño duerma toda la noche.

2. Estrellita dónde estás, una de las mejores canciones de cuna

«Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás.
En el cielo o en el mar
un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
me pregunto quién serás».

Esta es una de las canciones de cuna más utilizadas por las madres a la hora de dormir. La historia de la estrella que se pierde en el cielo será suficiente para que tu pequeño se duerma. Asimismo, puedes cantársela a tu bebé durante la hora del baño para asegurar un ambiente en el que solo se respire paz y tranquilidad.

3. Palmas palmitas

«Palmas palmitas
que viene papá.
Palmas palmitas
que en casa ya está.
Tortitas al niño, tortitas traerá».

No solo es una de las canciones de cuna más reconocidas, esta tiene la intención de motivar a tu pequeño para que junte sus manos y realice palmadas. De esa manera, se estimula la coordinación ojo-mano. También puedes cantarla para desarrollar las habilidades motoras de tu pequeño.

Esta puede ser una canción un poco más movida, por lo que te recomendamos darle un tono muy tranquilo y suave a la hora de acostar a tu bebé. Si la vas a cantar en otro momento del día, ¡hazlo con energía!

4. Arrorró mi niño

«Arrorró mi niño
arrorró mi sol
arrorró pedazo de mi corazón.
Arrorró mi niño
arrorró mi amor
arrorró pedazo de mi corazón.
Este nene lindo
se quiere dormir,
y el pícaro sueño no quiere venir».

Esta es una canción típica de las Islas Canarias, en España. Se ha vuelto tan popular en todo el mundo que, dependiendo del país, se ha modificado según las costumbres y tradiciones de cada pueblo.

5. Los pollitos dicen

«Los pollitos dicen
pío, pío, pío
cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.
La gallina busca
el maíz y el trigo,
les da la comida
y les presta abrigo.
Bajo sus dos alas,
acurrucaditos,
duermen los pollitos
hasta el otro día».

Esta es una canción infantil dirigida a niños de entre 2 y 5 años. Es perfecta para tranquilizar a tu pequeño si se encuentra muy angustiado. Asimismo, mientras cantes esta canción, tu pequeño aprenderá el sonido que hacen los pollitos. Del mismo modo, entre sus versos enseña cómo debe actuar una persona responsable.

6. Este niño tiene sueño

«Este niño tiene sueño
tiene ganas de dormir,
tiene un ojito cerrado,
el otro no lo puede abrir.
Duérmete mi niño,
duérmete mi sol,
duérmete pedazo
de mi corazón».

Entre sus versos, hay líneas que hablan sobre el significado que puede tener un bebé para su madre. Por lo tanto, no te sorprendas si, mientras le cantas esta canción a tu pequeño, a él se le escapa una sonrisa.

7. Es hora de ir a la cama

«Hasta mañana, si Dios quiere,
que descansen bien
llegó la hora de acostarse
y soñar también.
Porque mañana será otro día
hay que vivirlo con alegría.
Todas las horas del día
hay que pasarlas muy bien
a la mañana la escuela
para estudiar y aprender.

Y cuando llega la tarde

jugar o ver la televisión
luego cenar en familia
y buenas noches
porque el día ya se fue.
Hasta mañana si Dios quiere,
que descansen bien
llegó la hora de acostarse
y soñar también.
Porque mañana será otro día
hay que vivirlo con alegría.
Antes de ir a la cama
no hay que olvidarse también
de cepillarse los dientes
y del pisito después.
Pedir a Dios por los niños
y por la gente con fe
por este mundo travieso
que se olvidó de querer.»

Esta canción es perfecta para enseñarle a tu pequeño que, cuando cae la noche, debe descansar. Entre sus versos le enseña la importancia de establecer una rutina y que cada día es una nueva oportunidad para ser felices.

8. Duerme pequeño

«Duerme pequeño no tengas temor Mamá te va a buscar un ruiseñor Si su canto no te suena placentero Mamá te comprará un sonajero Y si el sonajero no suena bien Mamá te mecerá en un vaivén Y si te cansas del achuchón Mamá te va a buscar un acordeón»

Una canción simple, pero que será de mucha efectividad para hacer que tu bebé entre en sueño profundo.

9. Ea la nana

«Pajarito que cantas
en la laguna
canción de cuna.
No despiertes al niño
que está en la cuna
Ea la nana
Ea la nana.
Duérmete lucerito de la mañana.
A dormir va la rosa de los rosales.
A dormir va mi niño porque ya es tarde
Ea la nana
Ea la nana
Duérmete lucerito de la mañana».

Si de canciones dulces hablamos, no podemos dejar pasar esta. Si se canta con un tono suave, seguro que lograrás transmitirle un mensaje de seguridad a tu pequeño o pequeña.

10. En la granja de mi tío

«En la granja de mi tío, ia-ia-ohHay tres vacas que hacen “mu”, ia-ia-ohUna vaca aquí, una vaca alláUn “mu” aquí, un “mu” alláMu, mu, mu, mu
En la granja de mi tío, ia-ia-ohHay tres gatos que hacen “miau”, ia-ia-ohCon un gato aquí, con un gato alláUna vaca aquí, una vaca alláMiau, miau, mu, mu
Oye, es que es la granja de mi tío
En la granja de mi tío, ia-ia-ohHay tres patos que hacen “cua”, ia-ia-ohCon un pato aquí, con un pato alláCon un gato aquí, con un gato alláCon la vaca aquí, una vaca alláCua, cua, miau, mu».

Además de ser muy dulce, esta canción de cuna es perfecta para que los niños puedan aprender a conocer algunos animales de granja o calmar su llanto cuando se sientan mal.



11. Mi carita redondita

«Mi carita redondita
tiene ojos y nariz.
Y también una boquita
Para cantar y reír.
Con mis ojos veo todo
con mi nariz hago, achís
con mi boca como, como
ricos copos de maíz.
Mi carita redondita
tiene ojos y nariz.
Y también una boquita
para cantar y reír.
Con mis ojos veo todo
con mi nariz hago, achís
con mi boca como, como
heladitos de maíz.»

Esta canción es perfecta para que tus pequeños aprendan a conocer sus propios cuerpos y a sentir cada parte de sí mismos.

12. Los gatos de don Melitón

«Don Melitón
tenía tres gatos,
y les hacía
bailar en un plato.
Y por las noches
les daba turrón,
¡Qué vivan los gatos
de Don Melitón!
Don Melitón como era tan chato
le llamaban narices de gato,
pero los gatos se le han “escapao”
comiendo ratones a medio “bocao”».

Esta canción, además de ser una buena opción para la cuna, también puede servirte para entretener a los bebés de la casa.

Las canciones de cuna como grandes aliadas

Las canciones de cuna cuentan con ritmos muy particulares, repetitivos y, en la mayoría de casos, monótonos que se asemejan al corazón de la madre. El tono en el que se cante debe ser cuidadoso, suave, tierno y dulce.

Al cantar las canciones de cuna, la melodía motiva a realizar movimientos de balanceo. Estos desplazamientos que acompañan el ritmo son suaves, lo que produce una combinación perfecta para hacer dormir al bebé.

La hora de dormir puede convertirse en un reto para los padres. En este sentido, a lgunos niños se resisten a acostarse y terminan alterando la rutina de sueño familiar. Una de las herramientas que pueden ayudar a conciliar el sueño son las canciones de cuna para los más pequeños. Su efecto relajante y tranquilizador radica en su ritmo monótono, el cual guarda mucha relación con los latidos del corazón. Esto contribuye a nivelar la frecuencia cardíaca del bebé.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.