7 métodos naturales que te ayudan a quedar embarazada

Aunque la capacidad para quedar embarazada varía en cada mujer de acuerdo a su fertilidad, en general hay algunas recomendaciones que pueden ayudar en este proceso.

Es normal que toda mujer desee quedar embarazada en algún momento de su vida. Sin importar cuál sea su edad o condición, es una sensación natural que viene acompañada con ansias, dudas y, a veces, dificultades.

Mientras que algunas tienen la facilidad de concebir tan pronto como lo desean, otras deben iniciar un proceso que implica ciertos hábitos y esfuerzos. Además, dado que es una etapa de grandes cambios, para todas es conveniente buscar asesoramiento médico.

¿Estás tratando de quedar embarazada? ¿Ya has hecho varios intentos y nada? Pues bien, debes comprender que las cosas no siempre son simples y el organismo suele ser complicado. Por eso, antes de sentir frustración, te conviene aplicar algunos métodos naturales de ayuda.

1. Solicitar chequeos previos

Los estudios preconcepcionales que se realizan en muchos centros médicos son una gran ayuda para quedar embarazada de forma segura. Estos chequeos incluyen una serie de análisis clínicos y ginecológicos para determinar si el cuerpo está preparado para procrear.

Planificar tu embarazo con tu médico.

Su práctica está recomendada en todos los casos, inclusive cuando no hay problemas de fertilidad. A través de esto se puede verificar si existen riesgos para el feto o si puede haber complicaciones durante y después del embarazo.

Leer también: Cómo evitar sentirse culpable por todo

2. Consumir ácido fólico

El ácido fólico es uno de los nutrientes más importantes para lograr un embarazo saludable. Por eso, desde unos meses antes de buscar un embarazo, se sugiere aumentar su consumo. La dosis recomendada es de 1 mg por día hasta que el test salga positivo. Luego, el médico aumentará la dosis a unos 5 mg.

3. Evitar el consumo del cigarrillo

Las toxinas que contiene el cigarrillo son enemigas de un estado de gestación sano. De hecho, las mujeres fumadoras tienen más riesgo de tener problemas de infertilidad. Entonces, si el plan es quedar embarazada, es fundamental abandonar cuánto antes este hábito.

4. Tener relaciones sexuales en los días fértiles

Uno de los métodos más eficaces para quedar embarazada es mantener relaciones sexuales durante la ovulación. Como algunas ya lo saben, este es el momento propicio para que se dé la fecundación. Por consiguiente, hay que tener claro cuándo se da y cómo reconocerlo.

La ovulación tiene una duración de 6 días y es el periodo en que la mujer está más fértil. Este proceso ocurre alrededor del día 14 del ciclo menstrual, cuando la menstruación es cada 28 días. El ovocito sobrevive unas 24 horas y los espermatozoides unos días más. Por lo tanto, hay probabilidades de embarazo 3 o 4 días antes de la ovulación o 2 días después de esta.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Las herramientas tecnológicas que hay disponibles hoy en día facilitan el cálculo de los días de la ovulación. Basta con ingresar en el navegador las palabras “calculadora de ovulación” para acceder a muchas opciones útiles.

Aplicación para saber los días fértiles.

Ahora bien, algunos cambios corporales también sirven como señal para identificar esos días. Por ejemplo, el flujo vaginal es más espeso, aumenta la temperatura basal y, algunas veces, surge un dolor en la región de los ovarios, bien sea en uno o ambos lados.

5. Cuidar la salud en pareja

Hacer cambios generales en el estilo de vida es una recomendación que puede sonar repetitiva. Pero considerando su incidencia cuando el deseo es quedar embarazada, lo mejor es hacerle una mención especial.

Tanto el hombre como la mujer deben evitar los malos hábitos de vida. Consumir cigarrillo, beber alcohol o usar drogas ilícitas interfiere en la fertilidad y calidad del semen. Además, en caso de lograr un embarazo, acarrea peligrosos efectos sobre el feto.

Así pues, para concebir y lograr un embarazo sano, resulta apropiado que ambos se alimenten mejor y hagan ejercicio. También deben hidratarse bien, alejarse del estrés y atender cualquier señal de enfermedad.

6. Posiciones para quedar embarazada

Hay posiciones sexuales que aumentan las probabilidades de quedar embarazada y otras que las reducen. En general, hay dos que no se aconsejan: cuando la mujer está parada o cuando está encima de su pareja. En ambos casos el efecto de gravedad hace que los espermatozoides salgan de la vagina con mayor rapidez.

Posturas sexuales fáciles, el misionero.

Algunas de las que sí favorecen el proceso son las conocidas “posición de la plegaria” y el clásico “misionero”. Dado que permiten penetraciones más profundas, el esperma se deposita en lo más cercano al cuello uterino y hace más corto el camino hacia la fecundación.

7. Medicina natural

Hay un amplio catálogo de remedios de origen natural que, al parecer, aumentan la fertilidad. Si bien no están respaldados con evidencias científicas, su consumo puede ser útil cuando se desea quedar embarazada. Algunas opciones conocidas son:

  • Infusión de caléndula
  • Bicarbonato de sodio
  • Aceite y semillas de linaza
  • Aceite de germen de trigo
  • Diente de león
  • Raíz de maca
  • Trébol rojo

Deberías leer: 5 claves para bajar de peso en la menopausia con la dieta

¿Estás planeando quedar embarazada? No dudes en seguir estos métodos naturales para lograrlo sin tanta dificultad. Finalmente, no olvides tratar de mantener un peso sano, ya que esto evita complicaciones como la diabetes e hipertensión.

Te puede gustar