7 mitos sobre ser saludable que los dietistas odian

Para ser saludable es fundamental seguir una dieta equilibrada en la que incluyamos todos los grupos de alimentos para así evitar carencias nutricionales

Hay muchos ideas sobre cómo llevar un estilo de vida saludable.  La mayor parte de estos “mitos” no están comprobados, o se ha demostrado que no funcionan.

A continuación te presentamos una serie de mentiras, conceptos erróneos y mitos sobre ser saludable y consejos para desterrarlos.

1. Los huevos contienen mucho colesterol

Los huevos son una fuente de colesterol por lo que uno de los mitos sobre ser saludable es que deben evitarse para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Sin embargo, la impresionante lista de vitaminas y minerales contenida en los huevos se ha relacionado con una gran cantidad de beneficios para la salud, desde la pérdida de peso, hasta la vista saludable y músculos fuertes.

Consejo

  • Los huevos se pueden incluir como parte de una dieta balanceada. La clave está en la moderación. La mayoría de las personas sanas pueden comer un huevo al día sin problemas.

Ver también: ¿Cómo identificar a un huevo que no es fresco?

2. Llevar una dieta sin gluten ayuda a comer más saludable

Quién debe llevar una dieta sin gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y los granos de centeno. Los planes de alimentación libres de gluten están normalmente diseñados para tratar a las personas que padecen de celiaquía o que son sensibles al gluten.

Si no tienes estos problemas de salud pero evitas el gluten, es posible que no obtengas las vitaminas, la fibra y los minerales que necesitas para una nutrición balanceada.

  • Uno de los mitos sobre ser saludable que debes olvidar es que una dieta libre de gluten es una dieta para bajar de peso.

Consejo

  • Una dieta equilibrada cuando no eres celíaco debe contener alimentos con gluten preparados con granos enteros.
  • Lo que sí debes evitar son las harinas procesadas y los panes comerciales pues tienen altos índices de azúcar.

3. Los alimentos dietéticos son buenos para bajar de peso

Los alimentos etiquetados como dietéticos suelen ser bajos en grasa, bajos en carbohidratos y edulcorados artificialmente, lo que puede ayudar a perder peso.

Sin embargo, que sean bajos en grasa y bajos en carbohidratos no siempre significa que sean bajos en calorías. Por ello, si estás tratando de perder peso, comer este tipo de productos podría ser contraproducente.

Consejo

  • Siempre revisa las etiquetas de los productos “diet” o “light”. Presta especial atención a cuántas calorías hay en una porción y luego compara ese número con las calorías del mismo producto en su versión no dietética.

4. La carne roja es mala para la salud

carne roja para el cabello

Se ha relacionado a la carne roja con un mayor riesgo de enfermedad cardíacas. Sin embargo, uno de los mitos sobre ser saludable es que todas las carnes ocasionan este problema.

  • La realidad es que solo tendrás daños en tu salud si comes carnes muy grasosas, mantecas o fritos.
  • Recuerda que la carne roja es una buena fuente de proteínas, vitamina B12, colágeno, hierro y zinc.

Consejo

  • En lugar de excluir totalmente la carne roja, elige cortes magros que tengan la menor grasa posible.
  • Acompaña el consumo de carne con otras variedades de fuentes de proteínas, como aves de corral, huevos, legumbres, pescados y mariscos.

Te recomendamos leer: 10 alternativas para evitar la carne en tu alimentación

5. La granola es un desayuno saludable

A pesar de tener una reputación de alimento saludable para comer en el desayuno, la granola debería ser considerada un postre dulce. Aunque contiene una mezcla de cereales integrales, generalmente incluye miel y frutas.

  • Una dieta alta en azúcar está relacionada con un mayor riesgo de una variedad de enfermedades graves, desde diabetes y enfermedades cardíacas hasta cáncer.

Consejo

  • Puedes reemplazar la granola por copos de avena cocida. A esta puedes la que le puedes agregar nueces y otros frutos secos para obtener la textura crujiente.
  • También puedes hacer tu propia granola usando una pequeña cantidad de azúcar y frutas para controlar el contenido calórico.

6. Para perder peso solo debes considerar las porciones

comer-sano

Comer saludable y bajar de peso no significa privarte de comer sano y delicioso. Otro de los mitos sobre ser saludable es que las porciones son lo único que tienes que tomar en cuenta al cocinar y servir tus alimentos.

  • En lugar de enfocarte en el tamaño de la porción y en las calorías, debes elegir cuidadosamente la comida para que sea nutricionalmente completa.
  • Llevar una dieta que no provoque hambre, culpa o privación hará que la alimentación saludable y la pérdida de peso sean mucho más fáciles de mantener a largo plazo.

Consejo

  • No pases hambre. Si quieres perder peso y no recuperarlo para siempre, sé consciente de los carbohidratos que consumes.   

7. Comer alimentos altos en grasa engorda

Sí, los alimentos ricos en grasas saludables tienen más calorías. Sin embargo, también son esenciales para mantenerte saciado durante más tiempo y ayudan a controlar los antojos de comida chatarra.

  • La grasa contiene más calorías por gramo en comparación con carbohidratos y proteínas. Sin embargo, las grasas, especialmente las grasas esenciales, son necesarias en nuestra dieta.
  • Las grasas saludables te hacen sentir saciado con menos cantidad, reducir los antojos y mejorar el metabolismo.

Consejo

  • Opta por aceites vegetales de buena calidad, semillas y frutos secos.
  • Evita a toda costa aquellos alimentos que han sido fritos o que contienen grasas trans.

Olvida estos mitos sobre ser saludable

Como puedes ver, la cantidad de mitos que definen la forma en que nos alimentamos y nuestro estilo de vida es grande. Recuerda que el secreto para ser sano es huir de las dietas milagrosas y evitar eliminar grupos de alimentos esenciales.

Si tienes alguna duda específica relacionada con problemas de salud o estilo de vida, visita a tu nutricionista.