7 mitos sobre la alimentación saludable

¿Sabías que el pan integral y el blanco tienen las mismas calorías? La diferencia está en que el integral tiene más fibra y nos ayuda a regular el tránsito intestinal

Todo el mundo tiene el propósito de cuidarse lo máximo posible y estar saludable. Para ello intentamos seguir una serie de recomendaciones que no siempre son ciertas.

Presta atención a estos mitos sobre lo que sería una alimentación saludable que no son ciertos.

1. La hora a la que hay que cenar

La cena

Por todos es sabido que la cena ha de ser la comida más ligera del día, puesto que pronto nos iremos a la cama y no hay que proporcionar al cuerpo más energía de la que va a gastar.

Sin embargo, no es cierto que no se deba de comer nada después de las seis de la tarde.

¿La solución? Lo más recomendable y que sí es una afirmación cierta pasa por cenar unas tres horas antes de irnos a la cama.

Así se da tiempo al metabolismo a hacer la digestión y conciliaremos el sueño mucho mejor, entre otros beneficios.

Ver también: 5 razones por las que incluir berenjena en tus cenas: ¡Empieza hoy mismo!

2. ¿Qué pan es más sano?

pan

Mucho se ha hablado sobre el pan de centeno e integral y su bajo aporte calórico, sobre todo si se compara con el plan blanco más tradicional.

Pues lo cierto es que ambos tipos de pan tienen exactamente las mismas calorías, por lo que no hay uno que engorde menos.

Eso sí, el pan integral o de centeno tiene mayor cantidad de fibra por el tipo de cereal con el que está hecho. Por eso, si lo que se busca es regular el tránsito intestinal, sí puede ser una buena solución.

No obstante, debemos saber que el aporte calórico es idéntico.

3. El sushi es bajo en calorías

receta-comida-sushi

Al ser un alimento hecho a base de productos hervidos, en el caso del arroz, y sin cocinar, como el pescado o la verdura, muchos creen que el sushi es un alimento sano y bajo en calorías, pero lo cierto es que no es del todo así.

El sushi contiene ingredientes como queso, mayonesa y salsa de soja, entre otros,que hacen que estos bocaditos de arroz no sean bajos en calorías.

Si crees que el sushi es un tipo de alimento permitido en cualquier dieta, estás equivocado.

4. El chocolate no tiene por qué engordar

3. Chocolate oscuro

El chocolate es un producto calórico y rico en azúcar pero, sin embargo, consumido en pequeñas dosis no tiene por qué engordar.

¿El truco? Comer un cuadradito de chocolate puro al día. Si tomamos esta cantidad le daremos a nuestro cuerpo la cantidad de azúcar que necesita y no ganaremos peso.

Eso sí, es importante que el chocolate sea lo más puro posible y no refinado.

Deberemos evitar que esté más procesado y, por tanto, tenga más cantidad de colorantes, conservantes y azúcares que son los que hacen daño al metabolismo y no son sanos.

5. Saltarse comidas es la mejor dieta

No la tomes con las comidas

No hacer una comida no te ayudará a perder peso, quizá incluso todo lo contrario. La clave está en la cantidad que ingieras y no en la frecuencia que lo hagas.

Además, debes tener cuidado porque si llegas con mucha hambre a la siguiente comida puede ser peor.

Lo mejor será que hagas, si es posible, las cinco comidas del día, siguiendo una alimentación sana y equilibrada en todo momento. Con este sencillo truco conseguirás mantenerte en tu peso ideal.

No piques entre horas y toma raciones proporcionadas.

6. Beber dos litros de agua al día

Bebe mucha agua

Cada persona necesita una cantidad de líquido, por lo que no es una obligación beber a diario entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

La clave pasa por beber siempre que se tenga gana. Si el cuerpo te lo pide es que lo necesitas, así que habrá que hidratarse en ese momento.

Beber en exceso no es bueno, porque hace trabajar de más al riñón, así que lo mejor es no pensar en una cantidad diaria y, simplemente, saciar la sed en el momento que se tenga.

No todas las personas requieren de la misma cantidad de líquidos al día.

Te recomendamos leer: 7 remedios naturales para los que solo necesitas agua

7. El aceite de oliva y las calorías

aceites esenciales

Con el aceite de oliva pasa algo similar a lo que ocurre con el pan integral.

El aceite de oliva virgen no tiene menos calorías que el de girasol y eso es algo importante que se ha de tener en cuenta, puesto que son muchas las personas que así lo piensan.

Sin embargo, sí que es cierto que es un aceite más puro y, por tanto, más saludable, además de tener un sabor más rico.

Te puede gustar