7 motivos para comer quinoa

Brunilda Zuñiga · 4 enero, 2018
Comer quinoa puede proporcionarnos múltiples beneficios para la salud. Además, al no contener gluten, es apta para todo tipo de dietas, ya sea como semilla o en forma de brotes

¿Has probado la quinoa? Seguramente has notado que comer quinoa se ha convertido en algo muy común en los últimos años.

Lo que quizás no sabes es que detrás de este cambio hay algunos motivos interesantes que debes conocer.

Una dieta libre de gluten es considerada muy beneficiosa para nuestra salud. Además, uno de los mejores alimentos para quienes tienen intolerancia al gluten es la quinoa.

Se pueden consumir las semillas de la quinoa como sustituto del arroz en cualquiera de sus colores (rojo, blanco y negro).

Si quieres aprovechar al máximo esta planta, también puedes consumir sus hojas. En este caso, puedes usarlas igual que las espinacas y para obtenerlas solo necesitas sembrar algunas semillas.

La composición de la quinoa

La quinoa está compuesta por hidratos complejos. Cada 100 gramos de semilla te aporta:

  • 16 gramos de proteínas
  • 15 gramos de fibra insoluble
  • 200 calorías
  • 39 gramos de carbohidratos
  • 4 gramos de grasa

Todo esto se traduce en un alimento bastante saciante pero que no te hará ganar peso. Además, su textura es perfecta para suplir el antojo de pasta o arroz.

Además de lo anterior, la quinoa es rica en:

  • Minerales (magnesio, zinc, hierro, potasio, calcio, fósforo)
  • Vitaminas (del complejo B, E)
  • Ácidos grasos omega 3 y 6

Te recomendamos leer: Por qué deberías consumir quinoa

1. La quinoa te ayuda a perder peso

La quinoa te ayuda a perder peso

El primero de los motivos para comer quinoa es que se trata de un cereal que aporta menos calorías de las que necesita tu cuerpo para procesarlo. Esto significa que al consumirlo, obligarás a tu organismo a quemar más calorías de las que obtiene.

Además, algunos alimentos son conocidos por acelerar el metabolismos al reducir tu apetito. Uno de esos alimentos es justamente la quinoa.

Otro factor de la quinoa que facilita la pérdida de peso es su alto contenido en proteína. Esta ayuda a reducir los antojos y el hambre al mantenerte saciado por más tiempo.

A todo lo anterior debes añadir el hecho de que tus índices glucémicos se mantienen estables gracias a sus bajos niveles de calorías.

2. La quinoa es rica en antioxidantes

Los antioxidantes son uno de los compuestos más importantes si quieres mantener una buena salud. Esto se debe a que combaten los radicales libres que aceleran el envejecimiento, provocan artritis, alzhéimer y cáncer.

La quinoa aporta gran cantidad de antioxidantes. La parte de la planta más rica en estos compuestos son los brotes así que, si tienes la oportunidad, añade algunos a tus ensaladas o platillos.

3. La quinoa es alta en fibra

La quinoa es alta en fibra

Otro de los motivos para comer quinoa es que es uno de los granos más ricos en proteína. Te recomendamos incluirla con regularidad en tu dieta si sufres de:

  • Estreñimiento regulare
  • Problemas cardiovasculares, como presión alta o presión baja
  • Hemorroides

Las dietas altas en fibra también son benéficas para mantener el control de los niveles de glucosa.

Así pues, si tu médico te ha dicho que tienes prediabetes o diabetes, te recomendamos comer quinoa en lugar de pasta y arroz.

Lee también: ¿Cómo preparar leche de quinoa? Descubre la receta y sus beneficios

4. Es perfecta para quienes son intolerantes al gluten

Sabemos que las personas intolerantes al gluten pueden sentir que llevar una alimentación variada es complicado. Sin embargo, puedes comer quinoa con regularidad, pues es igual de benéfica que el maíz o las papas.

De hecho, en tiendas grandes puedes encontrar algunos sustitutos de pasta creados a base de quinoa. Son igual de deliciosos y prácticos que la pasta original pero no ocasionan problemas de salud.

5. Complementas los niveles de manganeso

Complementas los niveles de manganeso

Tan solo una taza de quinoa aporta un tercio del manganeso que requieres diariamente. Aunque se trata de un elemento poco mencionado, es de gran importancia para que tu metabolismo funcione como debe.

Este elemento también favorece la absorción de enzimas y antioxidantes. Por ello, si estás tratando de mejorar tu dieta, debes darle especial atención al manganeso.

6. Al comer quinoa obtienes hierro

Ya sabemos que el hierro es esencial para el organismo. Ayuda a cumplir funciones tan importantes como la creación de hemoglobina o la distribución del oxígeno en la sangre.

Por eso, comer alimentos ricos en este mineral es esencial para cumplir con tu rutina diaria y una de las opciones es la quinoa.

Para que no te aburras de comer quinoa, recuerda que puedes consumir los brotes y las hojas de la quinoa. Puedes añadirlos a tus ensaladas como complemento de las espinacas o en su lugar.

7. Obtén la cantidad correcta de magnesio

Obtén la cantidad correcta de magnesio

Una taza de quinoa cocida te aporta casi un tercio de la cantidad de magnesio que requieres al día. Este elemento esencial es importante para el trabajo de más de 300 enzimas y está presente en las células sanas del cuerpo.

Los bajos niveles de magnesio pueden ocasionar:

  • Espasmos musculares
  • Problemas del corazón
  • Diabetes
  • Migrañas
  • Osteoporosis
  • Presión alta

Estamos seguros que si hasta ahora la quinoa no ha sido parte de tu vida, tendrás algunos motivos para probarla. La realidad es que se trata de un alimento fácil de cocinar y combinar, por lo que no tendrás problemas para tomarle gusto.