7 cosas que no deberías tirar a la basura si te importa nuestro planeta

Ángela Aragón · 30 julio, 2016 · Última actualización: 5 enero, 2019 5 enero, 2019
Cuidar el planeta es una cuestión que incumbe a todo el mundo, por eso te queremos mostrar algunas cosas que no deberías tirar a la basura

Diariamente tiramos a la basura objetos que no deberíamos. Muchos pensamos que con reciclar o tirar los desechos en la papelera es suficiente.

No obstante, estos elementos pueden suponer un daño para nuestro planeta. ¿Sabes cuáles son? Te lo explicamos en el siguiente artículo.

¿Por qué es importante cuidar del medio ambiente?

Protocolos, medidas de intervención, economía verde, impuestos verdes… Todos estos aspectos atañen a los estados, a las empresas, a las organizaciones políticas.

Sin embargo, ¿qué pasa con nosotros, los individuos? ¿Acaso no tenemos una responsabilidad personal en la conservación de nuestro planeta?

La respuesta es afirmativa. Hay numerosas acciones que puedes llevar a cabo para evitar que la contaminación acabe con la tierra. Tienes que actuar ya, día a día, no hay necesidad de esperar a que las grandes corporaciones hagan su parte.

En casi todas las facetas de tu vida tienes la posibilidad de actuar para mejorar el futuro de nuestro planeta.

Además, ten en cuenta que tus decisiones tienen el poder de cambiar la conciencia de aquellos que te rodean y, en consecuencia, propiciar que otras personas sigan tu ejemplo.

Vigilar tus residuos es muy buen punto de partida: hay un gran número de cosas que no deberías tirar a la basura. A continuación de damos una lista.

Recuerda qué cosas no deberías tirar a la basura

1. Tetrabriks

tetrabriks

Estos recipientes están hechos de cartón, resinas, pintura, etc.  Si los tiras a la basura, piensa que estarás desechando toda la historia de un árbol.

Además, al tiempo, participarás en la fusión de elementos contaminantes con la tierra que nutre los alimentos que tú y tu familia vais a comer.

Es evidente que lo que te proponemos no es que acumules tetrabriks sin orden ni concierto, sino reciclarlos para usarlos en otros ámbitos.

Para ello, puedes crear un contenedor para lápices, una alacena para las especias, etc.

2. Pilas

De entre todos los elementos que tenemos en casa, estas son uno de los más contaminantes, ya que sus productos químicos son muy dañinos.

Es cierto que no puedes reutilizarlas como el caso anterior. No obstante, sí tienen materiales que, con un tratamiento específico, son recuperables, como el cadmio y el plomo.

Para que esto suceda, encuentra el contenedor de pilas más cercano y déjalas allí. Además de impedir que lleguen al agua, pondrás tu granito de arena para que la flora y la fauna de la tierra se mantengan vivas.

Quizás te interese: Consejos “eco-friendly” para cuidar el planeta (y ahorrar dinero)

3. Bombillas fluorescentes

Incluimos este objeto entre las cosas que no deberías tirar a la basura porque contiene mercurio.

Como sabes, su toxicidad es muy intensa, de forma que perjudica a todos los seres vivos que lo ingieran o entren en contacto con él.

bombillas con fuego

Sin embargo, puedes convertir estas lamparitas en preciosos accesorios para el diseño de interior de tu hogar y de tu oficina. Además es muy fácil de hacer: introduce sales de colores o recursos semejantes.

Si no tienes tiempo o no te convence esta solución estética, también tienes a tu disposición contenedores de reciclaje.

4. Aceite

Presta atención especial a esto, ya que se trata de un ingrediente habitual en nuestras comidas.

Lo más habitual, al ser líquido, es tirarlo por el fregadero o el lavabo. Sin embargo, así, este va a parar a ríos y mares contaminándolos.

Por tanto, se impone la necesidad de almacenarlo para llevarlo a los puntos de reciclaje que la gran mayoría de poblaciones tiene.

5. Papel

Este caso es muy similar a lo que sucede con el cartón del tetrabrik.

Piensa en la cantidad de árboles que se talan al día, en la cantidad de animales que se quedan sin hogar cada vez que esto ocurre y en el número de veces que la cadena alimenticia se rompe por ello.

¿Te das cuenta de las consecuencias que tiene perder un solo árbol?

Siempre que te hagas esta pregunta, te darás cuenta de que es bueno seguir el consejo de aquellos que incluyen el papel entre las cosas que no deberías tirar a la basura. En este caso, puedes reciclarlo tú mismo o puedes optar por llevarlo a un centro de recogida.

6. No deberías tirar a la basura el pelo

Este caso es muy particular. El cabello es rico en nitrógeno, por lo que es una pena desaprovechar sus beneficios para la tierra.

Viértelo en tus plantas como abono natural o regálaselo a alguien que tenga jardín o huerto urbano.

cabello

Desde aquí, te pedimos que le cuentes a todo el mundo las increíbles cualidades del cabello, humano o animal. Así, entenderá la razón por la está entre las cosas que no deberías tirar a la basura.

Por su parte, presenta la ventaja de que todos, en mayor o menor medida, tenemos pelo y con él, la posibilidad de enriquecer la tierra.

Descubre: 7 trucos de alimentación para cuidar el cabello y las uñas

7. Artículos de limpieza

Al principio hablábamos de la economía verde. Pues bien, las fábricas de productos de limpieza son unas de las primeras que deberían emprender su tarea de reconversión industrial para eliminar químicos contaminantes en los mismos.

Por ello, te recomendamos que recurras a las marcas que han apostado por conservar nuestro planeta. También existen remedios caseros que pueden darte las mismas prestaciones.

Estas son solo unas pocas cosas que deberías evitar tirar a la basura, pero la lista es interminable. Hemos intentado hablar de aquellas que están al alcance de tu mano.

Ya no tienes excusa. ¿Te apuntas al cuidado del planeta?