7 objetos tóxicos que hay en tu casa

Aunque no podemos asegurarnos de eliminar todos los materiales peligrosos de nuestra casa sí podemos intentar reducir al máximo su uso para así estar menos expuestos

Hay que tener cuidado con determinados objetos que podemos encontrar en prácticamente cualquier hogar y que, sin embargo, son tóxicos.

Estos son algunos de ellos. Toma nota y tenlo en cuenta.

1. Productos realizados con aglomerado de madera

¿Por qué son peligrosos los productos realizados con aglomerado de madera?

Las virutas que contienen tanto de madera como de serrín suelen estar pegadas con resinas de urea formaldehído, es decir, con un tipo de veneno que afecta directamente a las vías respiratorias y a los ojos.

Asimismo, puede causar problemas también en los animales.

Este riesgo irá en aumento si los muebles son viejos, ya que los nuevos están regulados por normas más modernas y no todos usan estos productos.

¿Qué puedes hacer?

  • Para saber si tu mueble es seguro tendrás que verificar los certificados del producto, en función de las normas europeas, los materiales con los que está realizada la madera, etc.
  • Hay que recordar que deben tener una clase de emisión que no sea superior a E1.

Lee también: Cómo hacer una limpieza ecológica en nuestro hogar

2. Alfombras

Alfombras

¿Por qué son peligrosas?

Las alfombras tienen diferentes tipos de adhesivos y tintes. Estos productos liberan compuestos orgánicos volátiles que pueden provocar desde dolores de cabeza a alergias y fatiga.

La moqueta es especialmente nociva porque, a diferencia de la alfombras, cubre todo el suelo y se pega a él. Esto hace todavía que sea más difícil eliminar los ácaros de polvo que pueden causar alergia y asma.

¿Qué puedes hacer?

  • Si tu alfombra es muy vieja lo que puedes hacer es comprar una que esté hecha con materiales naturales no tratados.
  • Es recomendable que evites tamaños grandes de alfombras, porque te resultará más complicado limpiarlas.

3. Impresoras láser

Las impresoras láser emiten al aire partículas minúsculas que se forman derivadas del polvo de impresión. Estas partículas penetran en los pulmones y ello puede derivar en una serie de enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

¿Qué puedes hacer?

  • Lo mejor es que coloques tu impresora láser en casa en una habitación bien ventilada.

4. Biberones

Charming mother feeding her adorable son in the kitchen

Los biberones suelen estar realizados a base de plástico de policarbonato. Este tipo plástico se realiza con un producto químico conocido bajo el nombre de bisfenol A (BPA).

  • Se trata de un tipo de plástico que tiene una estructura muy similar al estrógeno y se conoce como “destructor hormonal”. Este plástico causar un trastorno hormonal grave en el niño.

¿Qué puedes hacer?

Lo mejor que puedes hacer es buscar una alternativa que esté fabricada con materiales seguros y comprobar antes el etiquetado para mirar su composición.

5. Colchones

Muchos colchones presentan un alto nivel de difenil éter polibromado, un producto cuya exposición provoca problemas de salud.

  • Entre estos daños se incluyen desde dolencias cerebrales a una disminución de la función reproductiva, e incluso problemas de tiroides.
  • Este material es especialmente peligroso para los más pequeños.

¿Qué puedes hacer?

Los colchones antiguos son los que más probablemente contengan estas sustancias. En el caso de que no hayas cambiado tu colchón durante tiempo, es mejor que lo cambies por uno realizado a base de productos naturales.

6. Tuppers

Tuppers

Los tuppers suelen estar realizados con plástico. Es decir, están hechos a base de un material que tiene a su vez numerosos de productos químicos, como el ftalatos.

Esta sustancia pueden afectar al sistema endocrino, al sistema reproductivo y causar presión arterial alta así como resistencia a la insulina.

¿Qué puedes hacer?

  • En la medida de lo posible sustituye los tuppers de plástico por recipientes de vidrio o de cerámica. En su defecto, escoge fiambreras realizadas a base de polietileno o polipropileno.
  • No te olvides de que no hay que calentar nunca en el microondas los alimentos en el interior de un recipiente hecho a base de plástico fino.

Te recomendamos leer: Comer en platos plásticos atenta contra tu salud.

7. Suavizante para la ropa

Los suavizantes para la ropa parece que dejan las prendas más suaves pero realmente las están cubriendo con una fina capa de productos químicos tóxicos.

Estos pueden provocar irritación en la piel, problemas respiratorios y dolores de cabeza.

¿Qué puedes hacer?

Aunque si no empleas más de la cuenta su uso sí es seguro, lo mejor es que evites utilizarlo con las prendas de los niños.

Siempre puedes optar por algún remedio natural para mejorar el olor de la ropa.