7 olores corporales que te pueden alertar un problema de salud

Olores corporales como el mal aliento o un fuerte olor en las axilas o los pies pueden ser indicativos de algún problema de salud importante.

Tener ciertos olores corporales suele ser bastante común y, aunque muchos son desagradables, cumplen funciones importantes en el organismo como secretar sustancias tóxicas y regular la temperatura del cuerpo.

No obstante, a pesar de que hay ciertos olores corporales propios de nuestro organismo, existen algunas alteraciones que pueden ser más desagradables. Éstas, a su vez, pueden estar alertándonos de algún problema de salud crónico, como podría ser el caso de las infecciones.

William Hanson, profesor de anestesiología de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, asegura que varios estudios han demostrado que las enfermedades provocan cambios en las sustancias químicas del organismo.

Algunos de esos cambios se pueden identificar al observar su textura y percibir su olor y, en muchos casos, se puede confirmar la presencia de una enfermedad mediante una evaluación médica profesional.

Si de un momento a otro los olores corporales empiezan a ser más notorios y difíciles de neutralizar, deberemos estar a alerta. Puede que tal vez nos encontremos ante un posible trastorno de salud.

En este artículo te mostramos varios olores corporales que quizás podrían ser indicativos de un problema en tu salud.

1. Olor a levadura

El olor vaginal a levadura tal vez indique una infección provocada por algún tipo de hongo.

El flujo vaginal es normal cuando su color es cristalino o blanco, pero sin un olor específico. Cuando tal secreción cambia a blanca y espesa, con un olor a levadura o masa de pan, es posible que haya algún tipo de infección provocada por cándida u otro tipo de hongo presente en esta zona íntima.

La mayoría de veces, este tipo de afecciones están asociadas al embarazo, la diabetes o el uso de antibióticos. También se caracterizan por provocar picazón e irritación.

¿Quieres conocer más? Lee: Cómo detectar a tiempo y tratar una infección vaginal

2. Fuerte olor en los pies

¿El olor de tus pies en insoportable y no lo logras neutralizar? Aunque hoy en día existen muchos desodorantes y productos para ayudarnos a detener este problema, hay quienes no logran controlarlo.

Un fuerte olor en los pies puede indicar la presencia de bacterias y hongos que, al hacer contacto con el aire, se descomponen, expandiendo su desagradable aroma.

Este tipo de trastorno se puede producir, entre otras cosas, por cambios hormonales, falta de higiene y trastornos nerviosos.

3. Mal aliento

El mal aliento se puede deber a una mala higiene bucal o padecer algún tipo de infección.

La halitosis, como se conoce en términos médicos, es uno de los olores corporales que se produce como resultado de una mala higiene bucal o algún tipo de infección, lo cual puede crear un ambiente adecuado para la proliferación de bacterias.

Este olor puede afectar a la calidad de vida de quien lo padece, puesto que puede crear serios problemas en su autoestima y aislamiento social.

Algunas de sus causas también se encuentran en:

  • Tener un absceso.
  • Padecer un problema de caries.
  • Sufrir enfermedad de las encías.
  • Tener una infección pulmonar.
  • Poseer una infección de garganta.
  • La ingesta de alimentos como el ajo y la cebolla cruda.

4. Olores corporales a pescado

Un mal olor a pescado en el área vaginal suele ser vergonzoso y difícil de controlar cuando desconocemos su origen.

Si ese aroma se vuelve más intenso después de mantener relaciones sexuales o de la menstruación, es muy probable que se trate de vaginosis bacteriana, una afección que se produce cuando las bacterias malas son más numerosas que las buenas.

Sus síntomas pueden incluir una secreción gris, dolor, picazón y ardor.

5. Mal olor en las axilas

El mal olor es las axilas es uno de los olores corporales que se deben fundamentalmente a la presencia de bacterias.

Las bacterias que se desarrollan en las axilas son una causa principal de este mal olor corporal. Cuando no tenemos la higiene adecuada y no se utilizan productos desodorantes, es posible que este mal olor aparezca intensamente.

No obstante, en algunos casos se puede a una condición de salud conocida como bromhidrosis, asociada con el mal funcionamiento de las glándulas apocrinas, que causa un olor muy desagradable e imposible de disimular.

6. Olor fuerte al orinar

La orina tiene un olor particular que la mayoría de nosotros conocemos. No obstante, cuando ese aroma es fuerte, penetrante y desagradable, puede ser una señal que se debe tener en cuenta, ya que quizás nos esté alertando de varias enfermedades.

Algunas de las posibles causas de este mal olor incluyen:

  • La reacción ante algún medicamento o vitamina.
  • Haber comido espárragos.
  • Enfermedades renales o del trato urinario.
  • Infecciones urinarias.
  • Diabetes.

En la mayoría de casos, el fuerte olor viene acompañado de un color amarillo oscuro en la orina. Asimismo, se puede producir una leve sensación de ardor al terminar de orinar.

No olvides leer: Causas del ardor al orinar en las mujeres

7. Mal olor en el cuero cabelludo

El cuero cabelludo también puede desarrollar un olor desagradable como resultado de diferentes afecciones.

Se podría pensar que se debe a la falta de higiene, pero no en todos los casos es así. Cuando hay exceso de producción por parte de las glándulas sebáceas o algún tipo de levadura, se puede producir ese aroma desagradable. Además, suele ir acompañado de comezón y enrojecimiento.

Si crees que puedes padecer alguno de los olores que te hemos descrito, no olvides consultar a un especialista. Éste te orientará y ayudará a solucionar el problema antes de que pueda llegar a agravarse.

Pandey, S. K., & Kim, K. H. (2011). Human body-odor components and their determination. TrAC - Trends in Analytical Chemistry. http://doi.org/10.1016/j.trac.2010.12.005 (2011). La piel: Estructura y Funciones. Open Course Ware, Universidad de Cantabria.