7 pasatiempos creativos que te harán más inteligente y productivo

Brunilda Zuñiga · 24 octubre, 2016
Podemos escoger aquellos pasatiempos creativos que más se adapten a nuestras posibilidades y sacar el máximo provecho de cada uno de ellos, ya que en todos los casos nos ayudarán a desbloquearnos

La vida actual está impulsada principalmente por la productividad. Cuanto más productivo seas, más posibilidades hay de que ganes respeto y reconocimiento en tu trabajo, en tu vida e, incluso, en tu familia.

Sin embargo, tu productividad se puede ver disminuida a causa de tus altos niveles de estrés. Esto, a su vez, puede ser la punta del iceberg de una gran cantidad de enfermedades.

La buena noticia es que no estás condenado a la tensión constante. Existen muchas actividades que pueden relajarte, divertirte y aumentar tu felicidad.

De hecho, los pasatiempos no son simplemente una manera de “pasar el tiempo” o hacer algo diferente a tu rutina: Pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida en general.

Disfrutar de un hobby es una gran manera de escapar de la rutina y mejorar tu condición física y mental.

Estos son algunos de los pasatiempos creativos que quizás podría interesarte practicar.

1. Meditación

Esta podría ser una de las formas más sencillas de disfrutar de pasatiempos creativos. No solo te ayuda a distraerte, sino que, además, te permite mantenerte saludable, más concentrado y mejorará tu sistema inmunitario.

La meditación es una gran manera de eliminar la ansiedad, la depresión, los sentimientos negativos y el estrés. Esto te permite optimizar tu productividad de manera general.

2. Jugar a videojuegosjugar videojuegos

No importa cuantas veces tus padres o tu pareja se enojaran porque juegas a videojuegos, y es que esta es una afición que podría reducir tu estrés del día a día.

Los videojuegos son un pasatiempo creativo que puede ayudarte a mejorar tu flexibilidad cognitiva y la toma de decisiones en tiempo real.

Esto no solo te hace un mejor jugador. También te prepara para manejar el flujo de trabajo pesado y tomar decisiones importantes con mayor rapidez.

3. Bordar o tejer

Aunque te parezca un poco loco, muchas personas encuentran en el bordado gran placer y felicidad. Bordar es uno de los pasatiempos creativos que puedes ir haciendo sobre la marcha en conjunto con otra actividad.

Esto te permite “matar dos pájaros de un solo tiro”. Puedes tejer mientras cuidas de tus hijos, esperas a que esté lista la cena o mientras miras una película. Es un pasatiempo relativamente simple y económico, además de agradable.

Te permite abrir tu imaginación a un gran número de posibilidades. Desde bordar un abrigo, hasta decorar una pieza de tela con diferentes perlas, hilos y lentejuelas.

4. Crear cosas

¿Has oído hablar de “darle nueva vida útil a tus cosas”? Pues sí, convertir la basura en algo de utilidad de nuevo es uno de los pasatiempos creativos que puedes hacer desde casa.

Es muy económico y puede resultarte verdaderamente divertido. Echarle una mano a la naturaleza reciclando puede ser, hasta cierto punto, terapéutico. Tus niveles de ansiedad, depresión o dolor crónico disminuirán.

En la comodidad de tu hogar, puedes renovar algunas cosas que considerarías basura y volverlas un tesoro que querrás tener largo tiempo contigo. Aunque te cueste creerlo, es un pasatiempo al que rápidamente te vuelves adicto.

5. Senderismosenderismo-

No se trata de que tengas que ser un profesional escalando montañas para llevar a cabo este tipo de actividades creativas. Por el contrario, puedes tomarlo como un pasatiempo de fin de semana que puedes incorporar a tu rutina con el nivel de esfuerzo que consideres que puedes manejar.

Con el tiempo puedes ir aumentando poco a poco la dificultad según te vayas sintiendo cómodo con tomar nuevos riesgos. Esta práctica mejora tu productividad gracias a que te expones a la belleza natural del entorno.

Liberarás tu mente de la preocupación y el estrés relacionados con los problemas del día a día. Además, te ayuda a mantener tu cuerpo sano, fuerte y resistente.

6. Ciclismo

El ciclismo es otro pasatiempo que te ayudará a mantener un bienestar tanto físico como mental. Mejorar la memoria porque facilita la acumulación de nuevas células cerebrales en la región del hipocampo.

Es uno de los pasatiempos creativos que te permite ser más productivo al aumentar tus niveles de energía, desarrollar el pensamiento creativo y evitar los bloqueos.

Desde los escritores hasta los músicos, son muchos los que suelen utilizar el ciclismo como un medio para que las ideas fluyan.

Además, el aire fresco te ayuda a mejorar las habilidades de resolución de problemas en gran medida.

7. Escalar

Esta es una manera muy eficaz de evitar el estrés. Lo mejor de todo es que no necesitas ir hasta una montaña para poder practicar este pasatiempo. Hoy en día existen muchos centros donde puedes encontrar paredes de escalar cerca de donde vives.escalar

Aunque no te darán la increíble vista que la montaña podría ofrecerte, resultan igual de beneficiosos.

Escalar en rocas es un ejercicio muy completo para tu cuerpo. No solo te ayudará a mantener tus aptitudes físicas al 100%, sino que también mejorará tu capacidad cognitiva y te aportará beneficios emocionales y psicológicos asociados con el lograr metas.

Escalar rocas hace que mejores tu capacidad de fijar objetivos mientras te permite disminuir tensiones, mejorar tu confianza y ser más perseverante.

Por otro lado, ¿a quién no le gustaría hacer alarde el resto de su vida de haber escalado un par de montañas? Esto siempre podría ser un tema interesante de conversación.