7 peligros de las apps para ligar

A la hora de explorar las redes en Internet, son muchas las tentaciones con las que nos podemos encontrar. ¿Usas apps para ligar? Conoce los peligros de caer en ellas y aprende a prevenir problemas mayores.

Hasta hace poco, las parejas se conocían en el trabajo, en la universidad, por medio de amigos comunes o en una noche de fiesta. Ahora el escenario se ha ampliado a Internet, redes sociales y apps para ligar. No quiere decir que las maneras tradicionales de conquistar hayan desaparecido, pero sí que han aumentado los ciberencuentros.

Las aplicaciones para citas se están volviendo cada vez más populares en todo el mundo. Pero con el incremento de estos servicios también ha surgido un gran problema de seguridad.

La mayoría de los sitios requiere que los usuarios compartan información personal. Esto, unido a las vulnerabilidades que presentan, convierte a quienes buscan de citas en posibles víctimas.

¿Cómo funcionan las apps para ligar?

Chico con un movil en una app para ligar

La mayoría de estas aplicaciones tienen un funcionamiento similar. El usuario cuenta con un panel en el que aparecen las personas que también tengan instalado el programa. Si una le gusta, puede solicitar el contacto y, si esta lo acepta, comenzar a conversar.

Además, casi todas estas aplicaciones tienen acceso a funcionalidades adicionales del dispositivo móvil, como la cámara, el micrófono, el almacenamiento, la localización GPS o el monedero electrónico. Esto incrementa el riesgo de caer en las redes de la ciberdelincuencia.

Es importante saber: 8 maneras de proteger los ojos de los daños de los dispositivos electrónicos

7 peligros de estas apps

El peligro para los usuarios comienza en el mismo momento de la instalación del software por las exigencias que requieren en los dispositivos electrónicos. La privacidad se ve comprometida, ya que los programas de citas solicitan al terminal el acceso a la geolocalización del usuario para informar a las personas conectadas más cercanas.

  1. Chantaje. Los estafadores suelen utilizar perfiles falsos para construir relaciones en línea, ganarse la confianza de la víctima y posteriormente exigirle dinero.
  2. Pérdida de la privacidad. Si eres de las personas que suelen subir fotos de donde te encuentras, ten cuidado porque esto te hace blanco de los acosadores.
  3. Problemas económicos. Algunas páginas de citas prometen ser gratuitas, sin embargo, con el paso del tiempo te solicitan cierta cantidad de dinero para conseguir privilegios. Considera si en verdad es necesario invertir en este tipo de sitios.
  4. Enfermedades sexuales. Muchas personas usan este medio para conocer parejas sexuales, por lo que corren el riesgo de adquirir alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).
  5. Sextorsión. Uno de los peores errores que puedes cometer es compartir fotos o vídeos sexualmente explícitos con desconocidos. Pueden amenazarte con hacerlas públicas.
  6. Acoso digital. También podrías ser víctima de este delito, ya que es bastante frecuente.
  7. Robo de información: los ciberdelincuentes pueden conseguir instalar malware en tu dispositivo para, por ejemplo, extraer información sensible y personal.
Mujer utilizando redes sociales

Cómo protegerte

Las ventajas de conocer gente por Internet son evidentes: no tienes por qué mantener una constante vida social y el encuentro es cómodo y rápido.

Los adelantos tecnológicos permiten conectar a personas con intereses similares. Puedes hablar con alguien sentado en el sofá de tu casa mientras afuera llueve a cántaros. Pero te aconsejamos ser precavido:

  • Fíjate bien en los datos que estás facilitando a la hora de descargarte una app para ligar.
  • Conéctate solo a redes seguras y privadas. Así será más difícil para los piratas cibernéticos robarte información.
  • No envíes imágenes íntimas o eróticas a un desconocido. No sabes cómo es esa persona ni las intenciones ocultas que pueda tener.
  • Sé consciente de que muchos contenidos se pierden en Internet y una foto que enviaste a alguien en quien confiaste puede llegar al fin del mundo. Todo lo que publicas permanece en la web.
  • Instala en tu smartphone un sistema que te proteja de peligros en línea. Tienes que ser precavido y tener perfectamente asegurados los dispositivos para no caer en situaciones de violencia digital. Sobre todo, en apps para ligar.
  • Chatea con gente conocida o que tus amigos conozcan.
  • Nunca reveles información personal a extraños como números telefónicos, perfiles en otras redes, o números de cuentas o tarjetas bancarias.
  • Tampoco aceptes el uso de cámaras con desconocidos.

Amplía la información: Ser amable puede ser un problema al elegir pareja

En conclusión…

Internet puede jugar en tu contra si no lo usas con responsabilidad. Las aplicaciones pertenecen al mundo digital. Debes tener en cuenta que la mayoría de las dedicadas a buscar citas no emplean comunicaciones seguras.

Muchas de estas aplicaciones presentan fallos en la privacidad de los usuarios. Esto se debe a la velocidad con la que crece este mercado y a la presión por cumplir con de los inversores. Así que cuídate y evita situaciones desagradables en apps para ligar.