7 plantas medicinales que te ayudan a cuidar la salud ósea

Consumir regularmente algunas infusiones puede ser de gran ayuda para aliviar diferentes problemas óseos, como la inflamación o la acción de los radicales libres en nuestras articulaciones.
7 plantas medicinales que te ayudan a cuidar la salud ósea
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 25 mayo, 2023

En esta oportunidad queremos compartir 7 plantas medicinales que, por su aporte nutricional, resultan idóneas para proteger y mejorar la salud ósea ¡Conócelas!

El sistema óseo es una compleja estructura cuya función principal es brindarle soporte y movilidad al cuerpo, permitiendo que este tenga un sinfín de habilidades.

Está unido mediante ligamentos, tendones y cartílagos y, entre otras cosas, interfiere en la producción de glóbulos rojos y blancos.

De hecho, también actúa como almacenaje de una gran cantidad de nutrientes esenciales y, por lo tanto, tiene mucho que ver con la salud inmunitaria. El problema es que no está exento de desarrollar enfermedades y, por desgracia, muchos factores externos e internos lo pueden deteriorar.

Como consecuencia se generan fuertes dolencias y reacciones inflamatorias que, conforme avanzan, afectan de forma significativa la calidad de vida.

Sin embargo, estas condiciones se pueden evitar, ya que la práctica de hábitos saludables y algunos remedios naturales ayudan a fortalecer los huesos.

Plantas medicinales que ayudarían a mejorar la salud ósea

1. Albahaca

Albahaca

La albahaca es una hierba popular cuyos aportes de calcio resultan beneficiosos para la salud de los huesos.

Este mineral esencial mantiene las piezas óseas fuertes y evita el desgaste asociado a los cambios del envejecimiento.

  • Consúmela como añadido en tus ensaladas y sopas, o bien, prepárala en infusión.

2. Alfalfa

Los brotes de alfalfa son ricos en minerales esenciales que, tras ser asimilados en el organismo, fortalecen la salud ósea. Sus compuestos antiinflamatorios ayudan a inhibir la acción negativa de los radicales libres y, de paso, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Así lo sugiere este estudio de la Shandong Agricultural University.

Cabe mencionar que también tiene efectos similares a los estrógenos, los cuales son determinantes para evitar la pérdida de la densidad ósea.

  • Esta planta se puede añadir en ensaladas y zumos naturales.
  • De modo opcional se encuentra en comprimidos y suplementos.

3. Sauce

Infusión de corteza de sauce

El sauce es una planta rica en ácido salicílico, una sustancia con efecto analgésico, según este estudio de la Universidad de Buenos Aires, que ayuda a controlar las dolencias óseas.

Su poder antiinflamatorio y antioxidante restablece la salud de los huesos, impidiendo que se den problemas de movilidad. Además mejora el dolor, tumefacción y rigidez de la articulación, se usa en artrosis, artritis, reuma, ciáticas y lumbagos.

  • Con estos fines se aconseja el consumo de su infusión, máximo 2 veces al día.

4. Diente de león

Si bien el diente de león es popular por sus efectos diuréticos, cabe mencionar que también cuenta con nutrientes que benefician la salud de los huesos.

Esta aporta minerales como el calcio y el magnesio, ambos necesarios para mantener la densidad ósea.

Sus propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes mejoran la circulación y previenen problemas cardiovasculares. Así lo afirma este estudio de la Universidad CHA (Corea del Sur).

  • Toma la planta en infusión, máximo 3 veces al día.

5. Ortiga verde

Beneficios de la ortiga

Una de las bondades de la ortiga tiene que ver con su capacidad para proteger la salud ósea ante el deterioro causado por los radicales libres del ambiente.

La ortiga verde es muy rica en calcio y silicio entre otros minerales. Puede ser consumida como alimento tipo verdura, ya que es muy común, en forma de ensalada o de purés o como cualquier otra verdura. Además de ser utilizada como planta medicinal en sus diversas formas de presentación: extracto, comprimidos, cápsulas, etc

  • Para aprovechar sus propiedades debemos consumir 2 tazas pequeñas de infusión al día.

6. Cola de caballo

La cola de caballo es una planta llena de virtudes nutricionales que, tras absorberse en el cuerpo, benefician la salud ósea y articular.

Este estudio de la Universidad de Friburgo (Alemania) afirma que cuenta con propiedades antiinflamatorias que pueden facilitar el alivio del dolor, la inflamación y otros síntomas que suelen aquejar este sistema.

También, es conocida por sus propiedades remineralizantes además de ayudar al mantenimiento del colágeno del tejido conjuntivo, aumentado la elasticidad de los tejidos. Así lo afirma esta investigación de la Universidad RTM Nagpur (India).

  • Ingiere 2 o 3 tazas de infusión de cola de caballo al día, mínimo 3 veces a la semana.

7. Manzanilla

Infusión de manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más populares dentro del catálogo de medicina natural alternativa. Muchos la aprovechan por su poder analgésico y antiinflamatorio, según afirma este estudio de la Case Western University (Estados Unidos).

Lo que pocos saben es que también es buena para la salud de los huesos. No solo por su poder antiinflamatorio, sino por su contenido de minerales esenciales. Su ingesta reduce la hinchazón que afecta la movilidad y, de paso, lubrica los cartílagos y ligamentos que unen los huesos.

  • Disfruta la infusión a diario, hasta 3 veces en el día.
  • Úsala de forma externa, en baños o compresas, en casos de dolor e inflamación.

Finalmente, recuerda que son varias las plantas cuyas propiedades podrían ayudar a mantener los huesos fuertes y protegidos. No obstante, te aconsejamos consultar con tu médico antes de seguir cualquier tratamiento.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bashira S, Drehera F, Chewa A. Cutaneous bioassay of salicylic acid as a keratolytic; International Journal of Pharmaceutics 2005 (292): 187-194.
  • Corletto F. [Female climacteric osteoporosis therapy with titrated horsetail (Equisetum arvense) extract plus calcium (osteosil calcium): randomized double blind study]. Miner Ortoped Traumatol 1999;50:201-206.
  • Cola de caballo (Equisetum arvense L.) (Abril 2010) holadoctor.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/cola-de-caballo-equisetum-arvense-l
  • Janmejai K, Eswar Shankar, Sanjay Gupta. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future.  (2010) ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.