7 poderosos quemagrasas para bajar de peso de forma saludable

Katherine Flórez·
31 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
14 Mayo, 2019
En caso de querer bajar de peso de forma saludable (o bien mantenerlo), lo más recomendable es consultar con un nutricionista.

Según creencias, existen existen alimentos quemagrasas para bajar de peso. Se les llama “quemagrasas” porque al ayudar a regular el tránsito intestinal y desinflamar el abdomen, en cierta forma, se consideran que ayudan a promover la pérdida de peso.

En vista de que mantener un peso saludable es indispensable para gozar de bienestar, muchas personas se preocupan por llevar una alimentación lo más saludable posible y, eventualmente, deciden incluir en esta alimentos quemagrasas.

Mejorar los hábitos de vida progresivamente es una excelente forma de comenzar a bajar de peso de forma saludable y situar el peso dentro de los límites normales, según nuestro índice de masa corporal.

El sobrepeso y la obesidad no son solamente un problema estético que podemos ver y palpar en el cuerpo, sino que son problemas de salud que pueden promover el desarrollo de enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida de forma significativa. Por ello, es importante tratarlos como corresponde.

Complementos quemagrasas para bajar de peso

Para bajar de peso de una forma saludable, lo más importante es que aprendamos a mejorar los hábitos alimenticios poco a poco. Para ello, es recomendable consultar con un especialista en Nutrición. 

A la par que se mejora la dieta, también es conveniente ir abandonando el sedentarismo y comenzar a adoptar un estilo de vida activo. Algunas prácticas que pueden contribuir con ello son el yoga y el pilates.

A modo de complemento, se pueden incluir algunos de los llamados alimentos y bebidas quemagrasas para bajar de peso. Eso sí, debemos incluirlos siempre de forma moderada.

1. Té verde

Té verde para aliviar los síntomas de la endometriosis

El té verde es uno de los primeros quemagrasas para bajar de peso que alguien puede llegar a mencionar. Se trata de una bebida que tiene efectos diuréticos, que ayudan a expulsar los líquidos retenidos, desinflamar y promover la pérdida de peso.

Por sí solo, su consumo no resulta una práctica lo suficientemente significativa como para “quemar las grasas” o hacer perder fácilmente los kilos de más. Sin embargo, si se consume dentro de un estilo de vida saludable y como sustituto de bebidas industriales (por ejemplo) quizás sí pueda realizar un aporte notorio.

En la actualidad aún se sigue investigando el potencial que tienen ciertos extractos del té verde en los trastornos metabólicos.

No es recomendable consumir té verde inmediatamente después de comer, sino 45 minutos después de una comida principal (para evitar que afecte la absorción de nutrientes). Tampoco es recomendable consumirlo con azúcar u otros edulcorantes.

Descubre: 5 consejos para eliminar líquidos retenidos

2. Frutos cítricos

Se dice que los frutos cítricos (como la naranja, el limón y el pomelo) pueden actuar como quemagrasas para bajar de peso, puesto que su acidez ayudaría a “disolver” el exceso de grasa. 

Además contienen vitamina C y fibra, dos sustancias que contribuyen con la salud de todo el organismo.

Cítricos quemagrasas.

3. Avena

Por su contenido de fibra, este cereal es otro de los alimentos quemagrasas para bajar de peso más recomendados. Además, se trata de un alimento muy completo al que se le suele incluso llamar “la reina de los cereales“.

4. Pescados y carnes magras

Suprimir las carnes de la dieta no es una opción saludable para adelgazar pues es una de las mejores fuentes de proteína de alta calidad.

La carne nos permite ganar masa muscular al tiempo que reducimos grasa corporal. Esto debe acompañarse con ejercicio para poder ver sus efectos.

Una de las características más especiales es que los pescados y las carnes magras incrementan la sensación de saciedad y permiten quemar, aproximadamente, entre 80 y 100 calorías al día.

5. Manzana

Las manzanas, en especial aquellas que son verdes, aportan grandes cantidades de fibra, agua y vitaminas que participan en la pérdida de peso.

Su aporte calórico es muy bajo y contienen poderosos antioxidantes que inhiben la acción negativa de los radicales libres.

El consumo de una pieza al día ayuda a aumentar el ritmo del metabolismo e incrementa el número de calorías eliminadas. Este es un excelente quemagrasas para bajar de peso.

Descubre: Beneficios de comer una manzana al día

6. Alcachofa

Alimentos que reducen el colesterol: alcachofa

La principal razón por la que las alcachofas se consideran como quemagrasas es porque cuentan con un efecto depurativo que facilita la limpieza hepática.

Consumir alcachofa permite combatir el hígado graso y evita la acumulación de toxinas que impiden que podamos adelgazar.

Si sufrimos de retención de líquidos, este quemagrasas para bajar de peso también nos podrá ayudar ya que actúa como un diurético natural.

7. Piña

Esta fruta rica en agua es un excelente complemento para los que quieren perder kilos con más facilidad.

Sus principales beneficios se deben a su aporte de bromelina, un tipo de enzima que promueve la digestión y eliminación de los desechos.

Su sabor dulce viene acompañado de un aporte significativo de antioxidantes, fibra y vitaminas esenciales que apoyan la eliminación de grasa acumulada para mejorar el peso y la salud.

Integra los quemagrasas dentro de una dieta sana

Ahora que sabemos qué alimentos actúan como quemagrasas para bajar de peso, es importante recordar que estos son solo un complemento. Si no hacemos ejercicio ni mejoramos nuestra alimentación, no surtirán ningún efecto.

  • Loureiro, M. L., & Nayga, R. M. (2006). Obesity, weight loss, and physician’s advice. Social Science and Medicine. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2005.11.011
  • Craig, B. W. (2006). Fat burning. Strength and Conditioning Journal. https://doi.org/10.1519/00126548-200610000-00011
  • Schoenfeld, B. (2011). Does cardio after an overnight fast maximize fat loss? Strength and Conditioning Journal. https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e31820396ec