7 problemas con el exceso de peso que no guardan relación alguna con la comida rápida ni la pereza

Brunilda Zuñiga 30 marzo, 2018
En ocasiones el exceso de peso no se debe a comer más de la cuenta, sino que tiene relación con alguna condición médica cuyo tratamiento nos hace retener líquidos

¿Tienes problemas con el exceso de peso aunque comes bien y haces ejercicio? ¿Conoces a alguien que no logra perder esos kilos extra aunque lo intenta de verdad?

Solemos pensar que los kilos extra tienen que ver con la pereza, con comer mucho y con un mal estilo de vida.

La realidad es que no siempre es así. Existen enfermedades, síndromes y toda clase de problemas médicos que tienen al sobrepeso como efecto secundario.

Antes de desesperarte o de criticar a esa persona, piensa que podríamos hablar de una situación médica seria.

Aquí tienes algunos de estos problemas. Revísalos y conversa con tu médico para descartarlos.

1. Hipotiroidismo

hipotiroidismo

Muchos de los problemas con el exceso de peso más comunes tiene que ver con el mal funcionamiento de la tiroides o el hipotiroidismo. Lo que ocurre con esta situación es que la tiroides no segrega las hormonas en las cantidades correctas.

Debido a que estas hormonas son vitales para regular tu metabolismo, comenzarás a aumentar tu peso porque organismo se ralentiza.

La buena noticia es que es un problema controlable, aunque necesitarás pasar por varios estudios médicos y llevar un estilo de vida algo estricto.

Además, deberás mantener una constante comunicación con el especialista para hacer los cambios correspondientes según se requiera.

Te recomendamos leer: ¿Cómo saber si tienes hipotiroidismo? Conoce sus 10 síntomas

2. Diabetes

Las personas que viven con diabetes y necesitan inyectarse insulina pueden experimentar problemas con el exceso de peso. Esto resulta en una situación compleja porque sentirás la necesidad de bajar de peso para controlar tu glucosa y entras en un círculo de subir y bajar de peso.

  • Si experimentas este problema, es importante que detectes si el exceso de peso es por la insulina o por la alimentación.
  • Puedes pedirte a tu médico probar con pastillas para ver si la situación se soluciona, pero toma en cuenta que, dependiendo de tu tipo de diabetes y organismo, esto podría no ser suficiente.

3. Tratamientos con esteroides

Tabletas de esteroides

Los corticoesteroides, como también se les llama a los esteroides, son químicos que ayudan a controlar enfermedades como el asma y la artritis. El problema es que, al usarlos por largos períodos de tiempo, presentarás problemas con el exceso de peso.

Además, una vez que has subido esos kilitos extra, resulta muy difícil regresar a tu peso ideal. Esto se debe a que los esteroides te harán sentir hambriento todo el tiempo por los cambios que hacen en el cerebro.

Una opción es crear un plan de alimentación y seguirlo al pie de la letra. Te recomendamos tomarte en serio el aprendizaje sobre alimentación sana. De esta forma, si te da hambre podrás hacer elecciones sanas.

4. Síndrome de Cushing

Aunque el síndrome de Cushing es muy raro, causa problemas con el exceso de peso y es importante conocerlo. Este síndrome es el resultado de un tumor que aparece generalmente en la cara, pecho y estómago.

  • El aumento de peso se debe a que el tratamiento de este problema médico suele basarse en esteroides.

5. Estrés y depresión

depresion

Todos tendremos momentos de tristeza, ansiedad, depresión y estrés. Esto significa que los problemas con el exceso de peso siempre está latente si tu estilo de vida es intenso.

En este caso, es común encontrar que algunas personas utilizan la comida como mecanismo de liberación de sus emociones. Si es tu caso, es importante que tomes consciencia de ello y aprendas técnicas para combatir el problema.

Prueba a realizar actividades que te relajen, como:

  • Ejercitarte
  • Tener un pasatiempo que te distraiga
  • Salir con amigos y conversar con ellos
  • Tomar un baño
  • Leer

6. Retención de líquidos

Otro de los problemas con el exceso de peso tiene que ver con la retención de líquidos. La acumulación de peso en este caso tiene que ver con los líquidos que se quedan acumulados en tu cuerpo.

Combatir este problema requiere de ciertos cambios en tu estilo de vida pero resultan sencillos de aplicar en la práctica.

Algunos de ellos son:

  • Evita mantenerte en la misma posición por varias horas.
  • Reduce tu consumo de sal.
  • Incluye una sesión de ejercicio en tu rutina diaria.
  • Revisa que tus niveles hormonales se encuentren en sus números normales.

Lee también: Combate la retención de líquidos con estos 5 deliciosos batidos diuréticos

7. Síndrome de ovario poliquístico

Ovario Poliquístico

La última condición física que te ocasiona problemas con el exceso de peso es propio de las mujeres. El síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta directamente al sistema reproductivo y ocasiona:

  • Problemas para quedarse embarazada, o durante el embarazo.
  • Períodos irregulares.
  • Pérdida de cabello.
  • Aumento excesivo de peso.

Para combatir este problema es necesario que acudas con un ginecólogo y que sigas el tratamiento al pie de la letra.  

Te puede gustar