7 propiedades adelgazantes del vinagre de manzana

Okairy Zuñiga·
19 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
11 Mayo, 2019
El vinagre de manzana puede ayudarnos a combatir los antojos y las ansias de dulce que suelen aparecer cuando estamos siguiendo un régimen para bajar de peso.

Las propiedades adelgazantes del vinagre de manzana se han venido comentando mucho, pues se dice que gracias a ellas es posible perder peso de una forma mucho más fácil.

En vista de que la manzana siempre se ha considerado una de las frutas más saludables, nutritivas y sabrosas, uno de sus derivados ha alcanzado gran estima en las personas: el vinagre de manzana.

Si una de tus metas es perder peso para lucir y sentirte mejor de ahora en adelante, entonces te interesará conocer más sobre las propiedades adelgazantes del vinagre de manzana. 

1. Mejora el trabajo del sistema digestivo

vinagre-manzana

Las propiedades adelgazante del vinagre de manzana están relacionadas con la capacidad de este líquido de mejorar el trabajo del sistema digestivo en general. Además, consigue reducir el estrés oxidativo, según un artículo publicado en la revista Journal of Medicinal Food.

Por si fuera poco, se considera que este alimento puede mejorar la salud de los riñones e hígado, haciendo que las micciones y evacuaciones sean más frecuentes.

En vista de todo ello, el vinagre de manzana te ayudará a perder peso, siempre y cuando lo introduzcas en el marco de una dieta hipocalórica. Recuerda que comer sano te permitirá mantener el estómago funcionando correctamente.

Descubre: 6 consejos para eliminar los cálculos en los riñones

2. Podría combatir el exceso de colesterol

Además de mejorar los procesos de digestión y ayudar a bajar de peso, se dice que otra de las propiedades del vinagre de manzana es que contribuye a regular el colesterol en el cuerpo. Un estudio llevado a cabo en ratas en el año 2006 corrobora esta capacidad. No obstante son necesarios ensayos en humanos que permitan extrapolar los resultados. 

Es necesario destacar que la influencia de la dieta sobre el perfil lipídico es limitada. De todos modos, unos buenos hábitos alimenticios junto con la práctica de ejercicio de forma regular contribuyen a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, colesterol alto, etc.

3. Ayuda a reducir la grasa acumulada en el cuerpo

aumento-peso

Según creencias, las personas que tienen una cantidad de grasas en el cuerpo superior a la requerida para su estatura y edad,  deben 2 o 3 cucharadas de vinagre de manzana diariamente para poder llegar a un peso dentro de lo normal, según su índice de masa corporal.

Esto sería porque los nutrientes del vinagre podrían ayudar a reducir la grasa del organismo, según un estudio llevado a cabo en ratas en el año 2016. A pesar de todo, los efectos de este alimento sobre la pérdida de peso no han sido evidenciado en humanos todavía.

4. Estabiliza la glucosa

Así como puede ayudar a “quemar la grasa” como mayor facilidad, se dice que el vinagre de manzana podría ayudar a mejorar el control de la glucosa, lo cual también puede ser importante para la salud en general.

Es importante recordar que, aún cuando se pretenda bajar de peso, es necesario consumir un poco de azúcar para obtener energía a diario y no descompensar al organismo.

Entonces, al incluir una cucharadita de vinagre de manzana en tu dieta diaria obtendrás parte de esa energía.

Lo único que debes recordar es hacer un seguimiento a los niveles de la glucosa y utilizar únicamente vinagre de manzana de buena calidad y orgánico.

5. Contiene potasio

vinagre-de-manzana

El contenido en potasio del vinagre de manzana podría ayudar a combatir los efectos de una dieta alta en sodio sobre la presión arterial. 

Además, se dice que la ingesta de este mineral puede ayudar a prevenir los mareos asociados al comienzo de una dieta hipocalórica, o a una situación de ayuno. Esto ayudará a que el cuerpo esté preparado para mantener la rutina y adaptarse a los cambios.

Te recomendamos leer: Alimentos que aportan más potasio

6. Contiene vitamina A

La vitamina A es un componente con carácter antioxidante que resulta beneficioso, entre otras cosas, para la salud ocular.

Incluir alimentos ricos en antioxidantes en la dieta puede minimizar el daño muscular derivado de la práctica de ejercicio intenso. De este modo se mejora la recuperación y se reduce el tiempo de descanso necesario hasta la próxima sesión de entrenamiento.

7. Calma la ansiedad

Mujer sonriendo con una taza en la mano.

Un vaso de agua y una cucharada de vinagre de manzana es la medida adecuada para calmar la ansiedad por comer. Esta solución, antes de las comidas, ayuda a aumentar la saciedad y a ingerir los alimentos con menos estrés.

Comer más despacio puede ayudarte a reducir la cantidad de alimentos consumidos y a mejorar el proceso de digestión posterior a la ingesta de los mismos.

Receta básica para incluir vinagre de manzana en tu dieta

Ahora que conoces todas las propiedades adelgazantes del vinagre de manzana es posible que ya desees saber cómo consumirlo. La forma más sencilla es con la siguiente receta.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de vinagre de manzana (15 ml).

Preparación

  • Combina los dos ingredientes y bebe.
  • Consúmelo a diario, durante la mañana.

Incluye vinagre de manzana en tu dieta

Además de sus propiedades organolépticas, el consumo de vinagre de manzana puede aportarle efectos beneficiosos al organismo. Su contenido en antioxidantes puede resultar ideal a la hora de completar el aporte de nutrientes de una dieta confeccionada para la pérdida de peso.

Recuerda que no se trata de un alimento milagroso. Es necesario llevar a cabo una dieta variada y equilibrada para conseguir experimentar una reducción del tejido graso.

  • Halima BH., Sonia G., Sarra K., Houda BJ., et al., Apple cider vinegar attenuates oxidative stress and reduces the risk of obesity in high fat fed male wistar rats. J Med Food, 2018. 21: 70-80.
  • Fushimi T., Suruga K., Oshima Y., Fukiharu M., et al., Dietary acetic acid reduces serum cholesterol and triacylglcerols in rats fed a cholesterol rich diet. Br J Nutr, 2006. 95: 916-24.
  • Bouderbala H., Kaddouri H., Kheroua O., Saidi D., Anti obesogenic effect of apple cider vinegar in rats subjected to a high fat diet. Ann Cardiol Angeiol, 2016. 65: 208-13.