7 propiedades de las hojas de laurel que no conocías

Lorena González · 28 octubre, 2019
Para aprovechar los beneficios de las hojas de laurel para nuestra salud es importante que estas estén secas, ya que frescas pueden llegar a ser tóxicas.

El laurel es un tipo de planta que sirve para condimentar los platos. El aroma de las hojas de laurel es muy agradable, por lo que resulta un excelente acompañante de muchas comidas.

No obstante, las hojas de laurel también tienen propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Hoy descubriremos algunas de ellas que harán que esta planta se convierta en imprescindible en nuestra dieta.

Propiedades de las hojas de laurel

Las hojas de laurel, como bien mencionamos, tienen muchas propiedades. Hoy descubriremos 7 de ellas. Te recomendamos que no te pierdas la receta que te hemos preparado al final. Le darás mucha utilidad.

1. Reducen la ansiedad

Según este estudio, las hojas de laurel ayudarían a reducir la ansiedad gracias al compuesto químico del humo que se produce al quemarlas. Este acaba teniendo un efecto calmante tanto en el cuerpo como en la mente.

No obstante, no lo recomendamos, y mucho menos, sin haberlo consultado antes con un médico. Hay que tener cuidado porque inhalar este humo con regularidad puede llegar a provocar alucinaciones.

¿Quieres conocer más? 7 cosas que es mejor evitar cuando sufras ANSIEDAD

Mujer con ansiedad

2. Reducen la inflamación y favorece la relajación muscular

Las hojas de laurel contienen eugenol. Este compuesto puede actuar como un remedio antiinflamatorio por lo que si sufrimos de algún tipo de inflamación será un remedio natural muy efectivo.

Así pues, gracias al uso de hojas de laurel puedes reducir la inflamación en todo tu cuerpo, especialmente de las articulaciones.

Como tiene una acción vasoconstrictora ayuda a regular la circulación sanguínea y relaja los impulsos nerviosos. Es ideal si sufrimos migrañas o celafeas. Incluso, puede aliviar el dolor de cuello o de hombros.

Podemos utilizarlo como aceite para dar un masaje en las sienes o en el área que necesitemos. Además, cumple un importante rol como neuroprotector.

3. Fortalecen el sistema inmunitario

Para que el organismo funcione correctamente necesita tanto vitaminas como minerales. El eugenol que contiene el laurel también actúa como antioxidante y fortalece el sistema inmune.

Así pues, las hojas de laurel, tanto si están quemadas como si están enteras, se pueden agregar a los platos. Esto también es recomendable en el caso de que estés resfriado.

4. Buenas para combatir la diabetes

diabetes

Según los datos arrojados tras una investigación llevada a cabo en Estados Unidos, el consumo de 1 a 3 gramos de hojas de laurel al día podrían aliviar algunos síntomas que suelen aparecer entre las personas que padecen de diabetes tipo II.

Visita este artículo: 9 cosas que todo paciente con diabetes debe hacer para cuidar sus pies

5. Facilitan el buen funcionamiento del sistema respiratorio

Las hojas de laurel son una buena medicina para abrir tus vías respiratorias. Si sufres de asma o tienes problemas con las alergias te será de gran ayuda.

Para ello, tendrías que respirar los vapores del aceite de las hojas de laurel. Eso sí, no te recomendamos, tal y como te decíamos antes, que lleves a cabo este remedio: recuerda que la inhalación de laurel puede traer complicaciones.

6. Buenas para la piel

El aceite de laurel es muy adecuado para el cuidado de la piel. Se trata de un aceite que es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que podrás dar a tu dermis el cuidado que merece.

Además, tiene beneficios antiinflamatorios y antimicrobianos. También es perfecto para tratar erupciones cutáneas.

7. ¿Ayudan a bajar la fiebre?

Se cree que, si estás resfriado, hacer vahos con aceite de laurel sería una buena solución, o que también podrías optar por aplicar cataplasmas humedecidas con este aceite sobre el pecho. Sin embargo, no existen estudios científicos que avalen su supuesto uso válido para ayudar a bajar la fiebre.

Receta de aceite de laurel

Ahora que ya conoces algunas de las propiedades que tienen las hojas de laurel, vamos a compartir contigo una receta para hacer aceite de laurel. En los casos en los que desees  fortalecer el sistema inmunitario lo puedes tomar como una infusión.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas de laurel (5 g)
  • 1 taza de aceite de almendras dulces (que cuentan con un gran poder cicatrizante) (200 g)

Utensilios

  • 1 tarro de cristal con una capacidad de 200 ml

Preparación

  • Lo primero que tendrás que hacer será lavar bien el tarro de cristal.
  • Después tendrás que introducir las hojas de laurel, asegurándote de que todas están bien limpias.
  • Una vez tengas dentro las hojas de laurel, añade el aceite de almendras dulces.
  • Cierra herméticamente y deja que macere durante 40 días.

Esperamos que las hojas de laurel te sean de gran ayuda para aliviar migrañas, mala circulación en las piernas o problemas de inflamación. Utilízalas a modo de infusión o como aceite. Sus beneficios no tardarán en presentarse.