7 razones para empezar a consumir zanahoria - Mejor con Salud

7 razones para empezar a consumir zanahoria

¿Sabías que, además de ser un aliado perfecto para evitar el envejecimiento de la piel, la zanahoria nos ayuda a proteger la vista y a cuidar de los ojos?

La zanahoria es una de las hortalizas más utilizadas en todas las cocinas del mundo. Es originaria de Asia Central, pero hoy en día cultivada en casi todos los países.

Su delicioso sabor y versatilidad la han convertido en ingrediente de cientos de recetas en todas las categorías, además de ser un compuesto activo en los productos de belleza.

Sin embargo, más allá de eso, está comprobado que tiene un alto valor nutricional que puede ser aprovechado a nivel medicinal.

 

Una de sus principales propiedades es su alto contenido de vitamina A, que se encuentra de forma natural en carotenos, pero que al llegar al organismo se almacena como este nutriente.

Además, también contiene otros compuestos saludables que vale la pena conocer y tener en cuenta. ¿Quieres saber cuáles?

Propiedades nutricionales de la zanahoria

Propiedades-nutricionales-de-la-zanahoria

Por tener un sabor delicioso que va muy bien con otros alimentos, la zanahoria es una de las hortalizas que más se consumen sin problema. A pesar de esto, hay quienes prefieren no consumirla o ignoran lo bueno que puede ser incluirla en su dieta.

Una de las razones por las que es perfecta para una alimentación balanceada es por el hecho de ser muy baja en calorías, sodio y carbohidratos. Se estima que una porción mediana aporta tan solo 50 calorías.

No contiene colesterol ni grasas saturadas, lo que la hace ideal para las personas que tienen riesgo o están padeciendo algún tipo de problema cardiovascular.

Tan solo media taza de esta verdura cruda aporta hasta cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A, además de contener cantidades significativas de fibra, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, manganeso, hierro, potasio y cobre. ¿Necesitas más razones para comerla?

Visita este artículo: Cómo hacer jabón casero de zanahoria para cuidar la piel

7 razones para comer más zanahoria todos los días

Podría ser anticancerígena

Por su alto contenido de compuestos antioxidantes, este vegetal contribuye a frenar la acción de los radicales libres que dañan las células y que están asociados con el desarrollo de diferentes tipos de cánceres.

Previene el envejecimiento

razones-para-comer-más-zanahoria

Sus altas concentraciones de beta-carotenos, sustancia que se convierte en vitamina A al llegar al organismo, podría contribuir a prevenir el envejecimiento prematuro de los órganos internos y de la piel.

Es diurética

Su efecto diurético la hace perfecta para limpiar los riñones, prevenir la retención de líquidos y agilizar la desintegración de los peligrosos cálculos renales.

Mejora la salud visual

Mejora-la-salud-visual

Se sabe que para una buena salud visual es muy importante aportarle al organismo una cantidad diaria de vitamina A. Por ser tan rica en este nutriente, la zanahoria es un alimento aliado de la buena vista y el cuidado de los ojos.

Previene problemas cardiovasculares

Por ser baja en sodio, rica en agua, vitaminas y minerales, esta verdura contribuye a disminuir el colesterol malo y previene accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.

Apoyo para perder peso

Sus antioxidantes, vitaminas, fibra y minerales apoyan la alimentación de aquellas personas que están buscando bajar de peso sin someterse a dietas estrictas.

No obstante, no es un alimento milagroso y sus efectos solo se notan cuando su consumo está respaldado por una dieta saludable y ejercicios.

Belleza de la piel

Belleza-de-la-piel

Los compuestos antioxidantes y cicatrizantes que contiene hacen que sea una buena aliada para la salud de la piel, tanto a nivel interno como en su uso externo.

¿Cómo preparar remedios de zanahoria?

La zanahoria se puede comer cruda o cocinada, aunque la primera opción es la que más se recomienda por concentrar todos sus nutrientes.

Para aprovechar sus beneficios se puede incluir en recetas como:

  • Ensaladas.
  • Jugos.
  • Cremas.
  • Sopas.
  • Guisos.
  • Rellenos.
  • Postres.
  • Arroces.

Puré de zanahoria

Puré-de-zanahoria

Se puede cocinar hasta que se ablande y mezclar con otros ingredientes para hacer un puré. Este se puede comer durante el almuerzo o la cena, pero también se puede utilizar para preparar mascarillas para  la piel.

En el último caso basta con limpiar bien el rostro y aplicar una capa uniforme de la pasta mezclada con un poco de miel, y dejar que actúe durante 15 minutos antes de retirarla con agua tibia.

Lee también: 8 productos de belleza a base de miel que debes conocer

Zumo de zanahoria

Una de las formas más adecuadas y deliciosas de disfrutarlas cada día es mediante la preparación de su jugo.

Para hacerlo, basta con pasar unas cuantas zanahorias por un extractor y tomar el zumo 100% concentrado. En caso de no contar con un aparato como este, se pueden procesar con un poco de agua en la licuadora.