7 razones para incluir zumo de remolacha en la dieta

Daniela Echeverri Castro·
02 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo al
04 Febrero, 2020
Al zumo de remolacha se le atribuyen propiedades diuréticas y antiinflamatorias, por ello se considera que puede ser un buen aliado para perder peso.

El zumo de remolacha es una bebida que puede aprovecharse para complementar la dieta de una forma saludable y así, dejar de lado el consumo de bebidas industriales.

Aunque muchos acostumbran a comer este vegetal cocido o en ensaladas, al prepararlo a modo de zumo, se obtiene una forma cómoda y refrescante de aprovechar su aporte nutricional.

Hay quienes consideran que esta bebida puede ayudar a mejorar las funciones del hígado y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de sufrir enfermedades hepáticas.

Ahora bien, lo cierto es que es una bebida energética y antioxidante que ayuda a complementar la dieta y que puede prepararse en combinación con diversos ingredientes.

Motivos para incluir zumo de remolacha en la dieta

De acuerdo con los expertos de la Asociación 5 al día: “la remolacha es un alimento con un interesante aporte de hidratos de carbono y fibra, fundamentalmente de tipo insoluble lo que le confiere un efecto ligeramente laxante, previniendo el estreñimiento y aliviando sus síntomas”.

Y de acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) es una fuente de proteínas, fibra, potasio y folatos. Por lo tanto, incorporar zumo de remolacha en la dieta tendría interesantes efectos tanto en el mantenimiento de un peso saludable, la prevención del estreñimiento, entre otras cuestiones.

Mujer sujetando remolachas

1. Regularía  la presión arterial

Gracias a su contenido de nitritos naturales, una sustancia que se convierte en óxido nítrico en el organismo, el zumo de remolacha ayuda a regular la presión arterial. Estos componentes ayudarían a dilatar los vasos sanguíneos y facilitarían la circulación.

2. Mejoraría la digestión

En el zumo de remolacha se concentra toda la fibra de este vegetal; por eso, no es extraño que sirva para mejorar la digestión. Su ingesta regular previene el estreñimiento y, según creencias, optimiza el proceso que absorbe los nutrientes de los alimentos.

3. Prevendría el envejecimiento

Debido a su significativo aporte de betalaínas y polifenoles, esta saludable bebida ayudaría a reducir el impacto del estrés oxidativo.

4. Protegería la glándula tiroides

Aunque se ha llegado a afirmar que los pacientes con problemas de tiroides pueden mejorar su salud incluyendo zumo de remolacha en la dieta, no existe evidencia científica que demuestre que esto pueda ser así.

La razón de dicha creencia vendría a ser el contenido de yodo que tiene la remolacha.

Chica tocándose la garganta en la altura de la tiroides.

5. Combatiría la inflamación

Se cree que, por el contenido de betaína que contiene este vegetal y otros nutrientes, la ingesta regular del zumo podría a desinflamar las partes hinchadas del cuerpo.

6. Ayudaría a bajar de peso

Dado que el zumo contendría cierta cantidad de fibra, podría ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así, desinflamar el abdomen y dar la sensación de adelgazamiento.

No está comprobado que la ingesta de este zumo pueda ayudar a perder peso, sin embargo, se considera que su inclusión dentro de un estilo de vida saludable puede ser beneficioso.

7. Aliviaría la retención de líquidos

La aparición de edema o retención de líquidos puede incidir en muchos problemas de salud. Por eso, sería útil ingerir zumos diuréticos como el de remolacha. En concreto, se dice el zumo de remolacha favorece la expulsión de los líquidos retenidos, mejora funcionamiento renal y ayuda a regular las sales minerales del cuerpo.

¿Cómo preparar zumo de remolacha en casa?

La preparación de zumo de remolacha es bastante sencilla. De hecho, se puede variar con la combinación con otras frutas y vegetales como la manzana y zanahoria. No obstante, a continuación proponemos la receta clásica para disfrutar todas sus propiedades.

Jugos con betabel.

Ingredientes

  • 1 remolacha grande
  • 1 vaso de agua (250 ml)

Instrucciones

  • Lava bien la remolacha y pícala en varios pedazos.
  • A continuación, vértela en el vaso de la licuadora y cúbrela con un vaso de agua.
  • Procesa todo por unos instantes, hasta obtener una bebida homogénea y sin grumos.
  • Por último, sírvela al instante sin colar.

Te recomendamos leer: 5 batidos bajos en calorías

El zumo de remolacha es una bebida baja en calorías que ayuda a “recargar” de energía el cuerpo para lograr un óptimo rendimiento en el día. Además, contiene antioxidantes y nutrientes esenciales que favorecen la salud de todo el organismo.

Así que ya sabes, incluye un vaso en tu dieta cuando quieras variarla y además obtener un extra de nutrientes y energía. Para ello, puedes probar una amplia variedad de recetas.

  • Carlevari I. Cultivos Industriales. La Argentina, Estruct Humana y Económica. 2010.
  • FEN. Remolacha. Verduras y Hortalizas. 2014.
  • Cermak, N. M., Res, P., Stinkens, R., Lundberg, J. O., Gibala, M. J., & Van Loon, L. J. C. (2012). No improvement in endurance performance after a single dose of beetroot juice. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism. https://doi.org/10.1123/ijsnem.22.6.470
  • Janiszewska, E. (2014). Microencapsulated beetroot juice as a potential source of betalain. Powder Technology. https://doi.org/10.1016/j.powtec.2014.05.032