7 razones para incluir zumo de remolacha en la dieta

11 julio, 2018
El zumo de remolacha es una bebida antiinflamatoria y depurativa que puede ayudar a mejorar las funciones del cuerpo. Se recomienda para regular la presión y mejorar el proceso de digestión.

La preparación de zumo de remolacha en la dieta le brinda interesantes beneficios al organismo. Aunque muchos acostumbran a comer este vegetal cocido o en ensaladas, su inclusión a través de zumo es una forma más efectiva de aprovechar sus cualidades nutricionales.

Durante muchos años se ha popularizado por su efecto desintoxicante, ya que optimiza las funciones del hígado y promueve la eliminación de toxinas. No obstante, más allá de esto, es una bebida energética y antioxidante que puede mejorar la salud en múltiples aspectos.

Y es que, aunque para muchos su sabor no es el más agradable, se trata de una importante fuente de vitaminas y minerales, fibra dietética y aminoácidos que fortalecen el sistema inmunitario y previenen la aparición de muchas enfermedades. ¿Ya lo probaste?

Motivos para incluir zumo de remolacha en la dieta

Hasta hace algunos años se limitaba el consumo de remolacha debido a sus niveles altos de hidratos de carbono y azúcares. Sin embargo, hoy en día es uno de los vegetales más recomendados y la mayoría de personas lo pueden ingerir sin ningún problema.

Remolacha.

Incorporar zumo de remolacha en la dieta tiene interesantes efectos tanto en el control del peso, como en la prevención y tratamiento de condiciones patológicas. A continuación repasamos en detalle las más importantes.

Debes leer: Fortalece tu sistema inmunitario y evita las infecciones consumiendo estos 8 alimentos

1. Regula la presión arterial

Gracias a su contenido de nitritos naturales, una sustancia que se convierte en óxido nítrico en el organismo, el zumo de remolacha ayuda a regular la presión arterial. Estos componentes dilatan los vasos sanguíneos y facilitan la circulación.

2. Mejora la digestión

En el zumo de remolacha se concentra toda la fibra de este vegetal; por eso, no es extraño que sirva para mejorar la digestión. Su ingesta regular previene el estreñimiento y optimiza el proceso que absorbe los nutrientes de los alimentos.

3. Previene el envejecimiento

Debido a su significativo aporte de betalaínas y polifenoles, esta saludable bebida tiene la capacidad de neutralizar la acción negativa de los radicales libres sobre las células. Estos antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro y enfermedades graves.

Prevenir el envejecimiento.

4. Protege la glándula tiroides

Los pacientes con problemas de tiroides pueden mejorar su salud incluyendo zumo de remolacha en la dieta. Aunque no es un remedio milagroso o algo similar, su contenido de yodo ayuda a prevenir trastornos como el hipotiroidismo y bocio.

5. Combate la inflamación

La betaína que contiene este vegetal ayuda a proteger las células, enzimas y proteínas ante el deterioro causado por el estrés oxidativo. Por lo tanto, su zumo disminuye los descontroles inflamatorios y cuida los órganos ante afecciones crónicas.

6. Ayuda a bajar de peso

Por su alto contenido de nutrientes esenciales, el zumo de remolacha se destaca en el listado de bebidas que ayudan a adelgazar. En primer lugar, su fibra mejora la digestión y reduce la inflamación abdominal. También es muy saciante y mejora el proceso que descompone las grasas.

7. Alivia la retención de líquidos

La aparición de edema o retención de líquidos puede incidir en muchos problemas de salud. Por eso, es propicio ingerir zumos diuréticos como el de remolacha. Este favorece la expulsión de los fluidos retenidos, mejora funcionamiento renal y ayuda a regular las sales minerales del cuerpo.

¿Cómo preparar zumo de remolacha en casa?

La preparación de zumo de remolacha es bastante sencilla. De hecho, se puede variar con la combinación con otras frutas y vegetales como la manzana y zanahoria. No obstante, a continuación proponemos la receta clásica para disfrutar todas sus propiedades.

Zumo de remolacha.

Ingredientes

  • 1 remolacha grande
  • 1 vaso de agua (200 ml)

Instrucciones

  • Lava bien la remolacha y pícala en varios pedazos.
  • A continuación, vértela en el vaso de la licuadora y cúbrela con un vaso de agua.
  • Procesa todo por unos instantes, hasta obtener una bebida homogénea y sin grumos.
  • Por último, sírvela al instante sin colar.

Modo de consumo

  • Ingiere un vaso de zumo de remolacha en ayunas o a media mañana.
  • Repite su ingesta por lo menos 3 veces a la semana.

Te interesa leer: 5 batidos bajos en calorías

En conclusión

El zumo de remolacha es una bebida baja en calorías que ayuda a “recargar” de energía el cuerpo para un óptimo rendimiento. Además, contiene antioxidantes y nutrientes esenciales que protegen el organismo contra diversas enfermedades.

Te puede gustar