7 razones por las que deberías comer una manzana verde en ayunas

Carolina Betancourth · 26 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 10 diciembre, 2018
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir varias piezas de fruta al día para mantener una buena alimentación. Para tomar este buen hábito, podemos comenzar comiendo una pieza de manzana verde en ayunas.

Comer una manzana verde todos los días en ayunas puede ser un excelente hábito para comenzar el día con entusiasmo. No tanto por el hecho de que la manzana sea verde, sino porque esta es una pieza de fruta, rica en varios nutrientes y una fuente natural de energía. 

Aunque se ha demostrado que todas las variedades de manzanas son recomendables para complementar la dieta, se dice que la manzana verde, en particular, puede ser una buena aliada en el día a día, puesto que se considera que ayuda a obtener mejores resultados a la hora de bajar de peso (y posteriormente, mantenerlo dentro de lo saludable).

Se suele decir que la manzana verde destaca por su bajo aporte de calorías y alta concentración de fitonutrientes que le dan ventajas sobre las demás. Además, la manzana verde tiene un sabor ácido inconfundible, que resulta muy refrescante.

A continuación te compartimos 7 razones para comerlas con más frecuencia.

Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, la manzana es una fruta que contiene cierta cantidad de potasio y vitamina C, que contribuyen al total de la dieta. Por otra parte, esta fruta también es fuente de flavonoides, procianidinas y ácidos orgánicos. Sin embargo, comúnmente destaca por su aporte de fibra, que ayuda a mantener el buen tránsito intestinal y a contribuir con el bienestar en líneas generales.

Se recomienda el consumo de una pieza verde en ayunas o bien a primeras horas de la mañana, para brindarle al organismo parte de la energía que necesita para realizar todas sus funciones.

1. Una manzana verde puede ayudar a perder peso

peso manzana verde

Una pieza de manzana verde aporta tan solo 80 calorías aproximadamente. Pese a esto, su contenido de hidratos de carbono, fibra y aminoácidos la convierten en una buena fuente de energía.

  • Al consumir esta fruta en ayunas se le brinda al cuerpo una elevada concentración de fibra que, además de mejorar la digestión, prolonga la sensación de saciedad.
  • Sus nutrientes ponen en marcha el metabolismo desde las primeras horas del día y, gracias a esto, se cree que se puede quemar calorías con más facilidad.

Descubre: Mejorar el ánimo comiendo fibra

2. Previene la diabetes

Incluir esta fruta en la alimentación diaria es una forma sencilla y efectiva de reducir el riesgo de diabetes o bien, mantenerla bajo control.

  • Su gran aporte de fibra soluble participa en la metabolización de las fuentes de azúcares, promoviendo su utilización como fuente de energía.
  • Entre otras cosas, su consumo en la mañana disminuye los antojos de dulce y promueve la correcta utilización de la insulina.

Descubre: Alimentos para controlar tus niveles de glucosa

3. Cuida la salud cardiovascular

Corazón saludable.

Los nutrientes contenidos en esta variedad de manzana, en especial los flavonoides y la fibra, ejercen importantes beneficios sobre la salud cardiovascular.

  • Su absorción favorece la regulación de los niveles de colesterol alto, impidiendo la formación de placas en las arterias.
  • Contiene cantidades importantes de potasio, un mineral esencial que equilibra los electrolitos de cuerpo para proteger los músculos y el corazón.
  • Ayuda a disminuir las moléculas inflamatorias que, a menudo, producen dificultades tanto en el corazón como en la circulación y el cerebro.

4. Mejora la digestión

Comer una pieza de manzana verde en ayunas puede ser una solución para acabar con las digestiones lentas y el estreñimiento crónico.

  • La pectina, un tipo de fibra contenida en esta fruta, regula los movimientos intestinales y favorece la expulsión de los desechos.
  • Tiene ligeros efectos carminativos que ayudan a combatir la acumulación de gases en el tubo digestivo.
  • Neutraliza la producción excesiva de jugos gástricos y previene molestias como la indigestión y el reflujo.

5. Protege la salud cerebral

Cerebro

Hay muchos factores que determinan la salud cerebral. No obstante, existe la hipótesis de que comer una pieza de fruta cada mañana puede contribuir a prevenir las enfermedades que causan deterioro cognitivo.

  • Su alto aporte de antioxidantes, entre los que se destacan la cianidina y epicatequina. Estas protegen las células cerebrales contra los efectos nocivos de los radicales libres.
  • Estos flavonoides, en unión con su vitamina C y magnesio, aumenta la regeneración de las células. Al mejorar la circulación, optimizan la oxigenación hacia los tejidos cerebrales.

6. Mejora la salud de la piel

No se trata de un remedio milagroso contra las arrugas o algo similar. No obstante, los antioxidantes de la manzana verde también son excelentes aliados contra los signos prematuros de la edad en la piel.

  • Al añadirla en la alimentación, sus propiedades promueven la reconstrucción y rejuvenecimiento celular. Así, disminuyen la aparición de arrugas y manchas.
  • Su alto contenido de agua mantiene la piel hidratada y, de paso, estimula su desintoxicación.
  • Es ideal para estimular la producción de colágeno y elastina, sustancias que mantienen la dermis firme y joven.

7. Reduce la placa dental

placa-dental

Los compuestos de esta variedad de manzana brindan importantes beneficios sobre la salud dental al ayudar a reducir la formación de placa bacteriana.

  • Sus ácidos naturales limpian las piezas dentales. Además, neutralizan el crecimiento de las bacterias que producen infecciones.
  • Estas sustancias aumentan la producción de saliva y, al regular el pH de la boca, previenen el mal aliento.

¿Aún no incluyes esta fruta en tu alimentación? Ahora que conoces sus principales beneficios, no dudes en comerla cada mañana, sin quitarle la piel.

  • Patricio, G. (2007). Extraccion de pectina de manzana. Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac.
  • Salazar, N. A. S., & Orozco, G. I. O. (2011). El aroma de la manzana. Interciencia.