4 razones por las que deberías comer más berenjena

Además de contar con propiedades diuréticas, la berenjena es rica en antioxidantes que nos ayudan a mantener el colesterol bajo control e incluso a mejorar la memoria y prevenir el envejecimiento prematuro

La berenjena es una hortaliza muy conocida en todo el mundo. No solo por su versatilidad en lo que tiene que ver con la gastronomía, sino porque cuenta con una alta concentración de nutrientes que benefician la salud.

En la antigüedad se pensaba que era un alimento tóxico y no apto para el consumo humano debido al color que la caracteriza. No obstante, con el paso del tiempo se fue incorporando en los planes de alimentación de muchas poblaciones. De esta manera, se comprobó que guardaba muchas cualidades medicinales.

En la actualidad está recomendada para todos los tipos de dietas y, por su gran contenido antioxidantes. Se le atribuyen cualidades anticancerígenas, adelgazantes y antienvejecimiento. Pese a esto, muchos aún desconocen cuán beneficioso es consumirlas de forma regular y cómo contribuyen al bienestar general del cuerpo.

Por esta razón, a continuación queremos compartir 7 interesantes razones por las cuales es recomendable incrementar su consumo.

salud cardiovascular

Para leer más: Alimentos ricos en antioxidantes para agregar a tu dieta

1. Ayuda a proteger la salud cardiovascular y evita el colesterol

Este vegetal tiene un alto contenido de fibra, potasio, vitamina C y vitaminas del complejo B. Cuyos efectos en el cuerpo contribuyen a proteger la salud cardiaca.

Su alto contenido de sustancias flavonoides está relacionado con una disminución en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas.

Del mismo modo, es importante mencionar que la berenjena es una gran opción a la hora de buscar alimentos que puedan ayudar a controlar los niveles de colesterol en la sangre. Cuenta con un compuesto llamado ácido clorogénico que es uno de los más potentes antioxidantes que pueden encontrarse en las plantas.

Está comprobado que este ácido natural colabora a disminuir los excesos de lípidos en las arterias. También le confiere propiedades anticancerígenas, antivirales y antimicrobianas.

Por otra parte, las vitaminas y minerales mejoran la salud circulatoria y ayuda a evitar que las grasas se queden adheridas de las arterias.

2. Reduce el riesgo de enfermedades cognitivas y combate la retención de líquidos

El consumo regular de berenjena tiene interesantes beneficios sobre la salud cerebral y del sistema nervioso. Gracias a la actividad de los antioxidantes, se puede combatir de forma eficaz los radicales libres del ambiente y, a su vez, mejoran la memoria y las habilidades cognitivas.

En su cáscara cuenta con una sustancia llamada nasunina, cuyos poderes antioxidantes facilitan el transporte de los nutrientes a las células cerebrales. También aumenta el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene los trastornos mentales relacionados con la edad.

Del mismo modo, las propiedades diuréticas de la berenjena benefician a los pacientes con problemas de retención de líquidos e inflamación. Preparada en agua, se convierte en uno de los mejores remedios para aliviar las condiciones asociadas a estos problemas.

Te recomendamos leer: Los mejores alimentos antienvejecimiento

3. Combate el exceso de grasa abdominal

La berenjena es un alimento que puede ayudar a combatir el exceso de grasa que se acumula en el abdomen. Si bien no es un producto milagroso, su consumo es un excelente complemento para aquellos que están tratando de bajar de peso.

Esto se debe al efecto diurético y depurativo del producto. El mismo contribuye a remover los desechos que se van quedando retenidos en el cuerpo. También es un estimulante de las funciones hepáticas, lo cual es clave para un correcto metabolismo de las grasas.

Además, sus fibras naturales mejoran los procesos digestivos y prolongan la sensación de saciedad para frenar el deseo insaciable de ingerir calorías.

4. Previene el envejecimiento prematuro

Los antioxidantes que contiene el vegetal tienen un efecto directo en la protección de las células del organismo. Su ingesta regular disminuye el riesgo de varios tipos de patologías crónicas vinculadas con el proceso de envejecimiento. De este modo, ayuda a evitar la pérdida temprana de colágeno y elastina, manteniendo el aspecto de la piel joven y saludable.

Así, consumir varias porciones de este alimento podría ayudar a reducir el riesgo de las enfermedades que afectan los huesos y las articulaciones. Es una fuente de vitamina A, B, C y E, además de minerales como el calcio, el magnesio y el hierro.

Todos estos nutrientes sumados a su ácido fólico, protegen la salud ósea y controlan los procesos inflamatorios que conducen al desarrollo de patologías como la artritis.

Perosna troceando una berenjena

Es importante tener en cuenta que la berenjena no es un alimento milagroso. De este modo, aunque sí que presenta grandes cualidades y puede ayudar y fomentar la salud de la persona, no curará mágicamente las enfermedades que puedan padecerse.

  • Yang, X., Cheng, Y. F., Deng, C., Ma, Y., Wang, Z. W., Chen, X. H., & Xue, L. B. (2014). Comparative transcriptome analysis of eggplant (Solanum melongena L.) and turkey berry (Solanum torvum Sw.): Phylogenomics and disease resistance analysis. BMC Genomics. https://doi.org/10.1186/1471-2164-15-412
  • Todaro, A., Cimino, F., Rapisarda, P., Catalano, A. E., Barbagallo, R. N., & Spagna, G. (2009). Recovery of anthocyanins from eggplant peel. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2008.09.102
  • Sadilova, E., Stintzing, F. C., & Carle, R. (2006). Anthocyanins, colour and antioxidant properties of eggplant (Solanum melongena L.) and violet pepper (Capsicum annuum L.) peel extracts. Zeitschrift Fur Naturforschung – Section C Journal of Biosciences. https://doi.org/10.1515/znc-2006-7-810
  • Oboh, G., Ekperigin, M. M., & Kazeem, M. I. (2005). Nutritional and haemolytic properties of eggplants (Solanum macrocarpon) leaves. Journal of Food Composition and Analysis. https://doi.org/10.1016/j.jfca.2003.12.013