7 razones por las que no te debe faltar el desayuno

Lejos de ayudarnos a bajar de peso, saltarnos el desayuno podría ser uno de los motivos por los cuales acumulamos más grasa y nos sentimos peor emocionalmente

Son muchas las personas que se saltan el desayuno por falta de tiempo, porque no sienten apetito en horas de la mañana o, en casos más graves, porque consideran que ignorando este plato pueden ahorrar calorías para perder peso.

Lo cierto es que, lejos de dar algún beneficio, no desayunar de forma saludable puede acarrear consecuencias negativas tanto en el metabolismo, como en la memoria y la salud emocional.

Esta primera comida del día permite recargar el organismo de energía y, entre otras cosas, reduce la ansiedad y mejora el rendimiento físico y mental

Además, su consumo minimiza la tendencia al estrés y previene la típica sensación de cansancio matutino que puede interrumpir algunas actividades.

Sabiendo que muchos le siguen restando importancia, en el siguiente espacio queremos compartir 7 razones relevantes para ingerirlo diariamente.

¡Descúbrelas!

1. Promueve la pérdida de peso

perder-peso

Las calorías que se obtienen durante el desayuno son necesarias para activar el metabolismo y, de hecho, deben corresponder al 25 % de la ingesta diaria.

Por lo tanto, ignorando el desayuno no se “ahorran” calorías y, contrario a esto, podría aumentar la tendencia del cuerpo a acumular grasa.

  • Consumir un desayuno de alta calidad nutricional mantiene el organismo recargado de energía y, al mejorar las funciones metabólicas, ayuda a perder peso de forma saludable y segura.
  • Este permite prolongar la sensación de saciedad, evitando la ingesta posterior de alimentos cargados de calorías.

Visita este artículo: ¿Cuáles son los mejores ejercicios para perder peso?

2. Ayuda a ganar masa muscular

Un desayuno rico en proteínas, hidratos de carbono y fuentes de antioxidantes puede ser muy beneficioso para aquellos que están tratando de formar y fortalecer la masa magra del cuerpo.

  • Estos nutrientes esenciales complementan los beneficios del ejercicio sobre los músculos y, entre otras cosas, ayudan a mantener un mejor rendimiento deportivo.

3. Mejora la salud emocional

salud-emocional

El consumo diario de un buen desayuno puede ser determinante para mantener un buen estado de ánimo a lo largo de la jornada.

  • La salud emocional depende mucho de los nutrientes que se obtienen en esta primera comida del día y, además, varía en función del nivel de energía del cuerpo.
  • Así las cosas, disfrutar de un desayuno completo puede disminuir el riesgo de estrés, depresión y otra variedad de desequilibrios emocionales que reducen el bienestar.

¿No lo sabías? Autoexamen: 7 claves para valorar tu propia salud mental

4. Previene deficiencias nutricionales

¡Mucha atención! Aunque miles de personas lo ignoran, las deficiencias nutricionales se originan por la falta de un desayuno completo y saludable.

Si bien las demás comidas del día permiten obtener varios nutrientes importantes, no desayunar de forma correcta reduce la absorción adecuada de vitaminas, minerales y proteínas.

  • Desayuna todos los días, preferiblemente dentro de la primera hora después de levantarte.
  • Asegúrate de consumir alimentos de alta calidad nutricional, incluyendo fuentes de antioxidantes, fibra, aminoácidos y grasas saludables.

5. Mejora la salud digestiva

DIGESTION

Los alimentos que se consumen en el desayuno son determinantes para activar las funciones gastrointestinales, evitando las digestiones lentas y el estreñimiento.

  • El consumo de probióticos, como el yogur natural, fortalece la flora bacteriana del intestino y previene las infecciones.
  • Las fuentes de fibra ayudan a mejorar la motilidad intestinal, favoreciendo la expulsión de los desechos retenidos en el colon.

6. Fortalece el sistema inmunitario

Debido a los nutrientes que se obtienen en esta comida, disfrutar de un desayuno diario es un hábito que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario para prevenir la aparición de varios tipos de enfermedades e infecciones.

  • Las vitaminas y minerales que se absorben de los alimentos ayudan a mejorar los mecanismos de defensa del cuerpo y, gracias a esto, hay una mejor respuesta ante la presencia de agentes patógenos.
  • Por otro lado, su aporte de antioxidantes reduce los efectos del estrés oxidativo, lo cual es determinante para evitar el deterioro celular.

7. Protege la salud cognitiva

salud-cognitiva

Las personas que se toman el tiempo para desayunar todos los días consiguen concentrarse mejor que aquellos que se saltan esta comida.

  • Los alimentos que se ingieren a primera hora del día son una fuente de “combustible” para el cerebro, lo que permite tener un buen rendimiento mental.
  • Su consumo es clave para mantener un óptimo proceso de oxigenación sobre las células cerebrales y, debido a esto, se recomienda como medida preventiva de las afecciones cognitivas y el deterioro asociado con la edad.

¿No dedicas tiempo suficiente a tu desayuno? ¿Lo remplazas con un simple café con galletas? Si aún no estás disfrutando desayunos completos y saludables, procura buscar alternativas para sacarle todo el provecho a esta primera comida.

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar