7 razones por las que te conviene añadir huevos en tu dieta

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 10 enero, 2019
Daniela Castro · 9 octubre, 2017
A pesar de su inmerecida mala fama, los huevos son muy adecuados para nuestra salud, por lo que conviene incluirlos en nuestra dieta unas tres o cinco veces a la semana.

En este artículo te explicaremos por qué añadir huevos en tu dieta es una inteligente y excelente opción. Verás, el huevo es uno de los ingredientes que más se consumen en todo el mundo y, por su alta calidad nutricional, es uno de los llamados “superalimentos”.

Tuvo mala fama durante muchas décadas por su relación con el colesterol. Sin embargo, en la actualidad se considera imprescindible para cualquier dieta.

Si bien contiene una pequeña cantidad de grasa, su gran aporte de proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas y minerales, lo hacen merecedor de un lugar importante en la alimentación regular.

Por esta razón es importante dejar atrás los mitos sobre su consumo. Así como conocer cuáles son los beneficios que le brinda al organismo.

A continuación, te compartimos 7 importantes razones por las que debes ingerirlos sin sentir remordimientos.

Razones por las que te conviene añadir huevos en tu dieta

1. Ayudan a perder peso

Incluir huevos en tu dieta te ayuda a perder peso

Los huevos pueden contribuir a perder peso con más facilidad. Siempre y cuando se incluyan en una alimentación saludable y baja en calorías

  • Contienen vitaminas y minerales que ayudan a cumplir con los requerimientos nutricionales del organismo. Esto ayuda a evitar deficiencias o bajones de energía.
  • Por otro lado, sus proteínas de fácil asimilación apoyan la formación de masa muscular y aumentan el rendimiento deportivo.
  • Es uno de los alimentos más saciantes, por lo que reduce la ansiedad por la comida.
  • En sí, cada huevo entero aporta, aproximadamente, solo 77 calorías.

Ver también: ¿cuántas calorías se deben consumir diariamente?

2. Reducen la fatiga

El consumo de este alimento en el desayuno puede ayudarte a controlar el cansancio matinal y la sensación de fatiga que interrumpe tu jornada laboral.

  • Su ligero aporte de grasas y aminoácidos esenciales aumentan el nivel de energía. Esto contribuye en mejorar la productividad física y mental.
  • También contiene vitamina B12. Este nutriente apoya la transformación de hidratos de carbono en fuentes de energía.

3. Protegen la salud visual

Incluir huevos en tu dieta te ayuda a proteger tu salud visual

Es una buena elección incluir huevos en tu dieta cuando de cuidar la salud visual se trata.

  • Es una fuente significativa de luteína y zeaxantina, dos sustancias de acción antioxidante. Ellas al proteger sus tejidos, reducen el riesgo de cataratas, degeneración macular y ceguera.
  • Asimismo, aporta cantidades importantes de vitamina A. La deficiencia de este nutriente se asocia con la mayor incidencia de enfermedades visuales.

4. Mejoran la salud cognitiva

Los huevos contienen un nutriente conocido como colina. Su asimilación en el organismo es determinante para proteger la salud cognitiva.

  • Esta sustancia, que suele agruparse con las vitaminas B del alimento, ayuda a construir membranas celulares para evitar el deterioro prematuro del cerebro.
  • A su vez, el organismo la utiliza para la producción de moléculas de señalización del cerebro. Participa en la memoria, entre otras cosas.
  • Además, su asimilación regula la actividad del sistema nervioso, y también ayuda a mantener en equilibrio la actividad de los neurotransmisores.

5. Reducen la inflamación

Incluir huevos en tu dieta te ayuda a reducir la inflamación

Los alimentos ricos en grasas, azúcares y químicos añadidos suelen desencadenar reacciones inflamatorias en el organismo. Estas, a su vez, pueden incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en varios de sus sistemas principales.

El huevo, por su contenido de colina, aminoácidos y antioxidantes, es un alimento que contrarresta esta reacción, brindándole protección a las células y tejidos.

  • En primer lugar, interviene en la salud cerebral y del sistema circulatorio, ayudando a mantener un óptimo proceso de oxigenación celular.
  • Asimismo, acompañado con una dieta saludable ayuda a estimular la eliminación de los desechos que viajan a través de la sangre.
  • Además, favorece la producción de colágeno, una sustancia esencial para mantener saludables las articulaciones.

6. Fortalece el sistema inmunitario

Incluir huevos en tu dieta regular es una forma efectiva de mejorar la actividad del sistema inmunitario. Pues, contribuyen en aumentar la capacidad de este para luchar contra los microorganismos patógenos que atacan el cuerpo.

Se debe a su aporte de nutrientes esenciales, los cuales participan en la formación de anticuerpos.

Algunos de los destacados son:

  • Vitaminas (A, del complejo B, D, E, K)
  • Minerales (selenio, fósforo, calcio, zinc)

7. Ayudan a fortalecer los huesos

Incluir huevos en tu dieta te ayuda a fortalecer los huesos

Al consumir este alimento de forma regular se potencian los beneficios de la dieta y el ejercicio para mantener los huesos fuertes y saludables.

  • Esto se debe a su ligero aporte de calcio, el cual puede ayudar a prevenir la pérdida de la densidad ósea.
  • También se valora por ser una de las mejores fuentes alimenticias de vitamina D, nutriente que favorece la absorción de calcio e interviene en la elaboración de tejido óseo.

Te recomendamos leer: 12 cosas que experimentas debido a la deficiencia de vitamina D

¿Cada cuánto consumes este alimento? Ahora que tienes más razones para añadir huevos en tu dieta, no dudes en consumirlos de 3 a 5 veces a la semana.

Hay muchas formas de prepararlos y los puedes incorporar en decenas de recetas.

 

 

  • JS Vander Wal, A Gupta, P Khosla, NV Dhurandhar. Egg breakfast enhances weight loss. (2008).
  • Aljohi H, Nelson MD, Cifuentes M, Wilson TA. Consumption of 12 eggs per week for 1 year significantly raises serum zeaxanthin levels and improves glare recovery in patients with early age-related macular degeneration. J Clin Res Opthalmology. 2017 (In Press)
  • Ylilauri MPT, et al. Association of dietary cholesterol and egg intakes with the risk of incident dementia or Alzheimer disease: the Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study. Am J Clin Nutr. 2017;105:476-484.
  • Catherine J. Andersen. Bioactive Egg Components and Inflammation. (2015).

ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4586567/