7 razones por las que te duelen las articulaciones

Ante la menor señal de dolor de las articulaciones que no remite es fundamental acudir al especialista para descartar posibles complicaciones y obtener un tratamiento adecuado

Las articulaciones forman parte del sistema locomotor del cuerpo humano y gracias a ellas te puedes mover. ¿Quieres conocer las posibles razones por las que te duelen las articulaciones?

Lo primero que debes saber es que no hay un solo motivo, sino que los desencadenantes pueden ser varios.

Hoy en nuestro artículo te decimos los más comunes.

1. InfeccionesFiebre

Esta es una de las razones más comunes por las que te duelen las articulaciones.

Si tuviste una herida que no se limpió de manera apropiada, puede haberse infectado con bacterias comunes como el Staphylococcus aureus o Streptococcus.

Al principio sentirás dolor, luego aparecerán la fiebre y los escalofríos derivados de esta. En este caso es necesaria la intervención médica. Lo más normal es que el doctor te recete antibióticos vía intravenosa para combatir las bacterias.

Es importante acudir por asistencia especializada. De no hacerlo, la infección podría aumentar e invadir el resto del cuerpo provocando una sepsis que puede ser mortal.

La buena noticia es que el tratamiento médico es muy sencillo, fácil de llevar a cabo y económico si se determina a tiempo.

Ver también: Cómo bajar la fiebre con infusiones naturales

2. Gota

Cuando se consumen proteínas en exceso, el cuerpo produce ácido úrico como parte del proceso metabólico para eliminarlas.

Lamentablemente, si tu consumo de proteína es realmente alto no se depurarán de forma correcta. Esto significa que la proteína se acumula y provoca inflamación en las articulaciones.

Esta dolencia recibe el nombre de gota. Sus síntomas son:

  • Calor e hinchazón
  • Sensibilidad al tacto y enrojecimiento

Es importante que sepas que una ingesta elevada de proteína no es la única razón de este padecimiento pero sí uno de los principales.

Otros factores asociados a la gota y por los que te duelen las articulaciones son el consumo de alcohol, el exceso de azúcares y el sobrepeso.

Para evitar este problema basta con comer sano y llevar un estilo de vida saludable.

Te recomendamos leer: Este es uno de los mejores remedios para aliviar la hinchazón de los pies

3. Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es otra de las razones por las que te duelen las articulaciones. Se trata de una enfermedad infecciosa producida por la picadura de una garrapata infectada.

Esta enfermedad ocurre cuando la garrapata extrae la sangre de la persona e introduce una bacteria.

Los síntomas incluyen:

  • Sarpullido
  • Fiebre
  • Dolor corporal
  • Rigidez del cuello
  • Cansancio o fatiga

Si crees que puedes tener este problema, es necesario acudir al médico para que obtener un diagnóstico correcto.

Por suerte, basta con un tratamiento con antibióticos para eliminar la infección y para evitar se expanda a otras articulaciones y órganos internos.

4. Lupusalimentos para detener la caída del cabello

El lupus es una enfermedad catalogada como autoinmunitaria y otra de las razones por las que te duelen las articulaciones.

Y es que, en caso de no tratarse adecuadamente, puede afectar todas las articulaciones.

Se caracteriza porque el sistema inmunitario ataca a distintas partes del organismo como si fuesen agentes externos nocivos.

Esto significa que el lupus puede afectar las articulaciones, la piel, sangre, riñones, corazón, pulmones y otros órganos.

Quienes padecen esta enfermedad pueden presentar:

  • Erupciones cutáneas
  • Pérdida del cabello
  • Llagas bucales
  • Problemas para respirar
  • Problemas de memoria

5. Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta los genitales y las articulaciones y provoca lo que se conoce como artritis gonocócica.

Si padeces esta enfermedad y te duelen las articulaciones debes conversarlo con tu ginecólogo para analizar si necesitas un cambio de tratamiento.

Si no estás segura de padecerla pero tienes o has tenido una vida sexual muy activa y sin muchas precauciones, debes prestar a los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor abdominal bajo y articular.
  • Dolor en las manos y muñecas debido a la inflamación.
  • Ardor al orinar y erupción cutánea.

6. Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es otra de las posibles razones por las cuales te duelen las articulaciones.

Este tipo de artritis es una enfermedad autoinmunitaria que se caracteriza principalmente por hinchazón y rigidez matutina de las articulaciones.

También puede presentarse también un cuadro de fiebre, fatiga y pérdida de peso.

La artritis reumatoide suele comenzar de manera leve y, con el tiempo, puede llegar a provocar deformidades en las manos.

El tratamiento es de larga duración y contempla:

  • Fisioterapia
  • Medicamentos
  • Ejercicios
  • Cirugía

Lo ideal es tratarla desde el principio para que sus efectos sean los menores posibles.

Lee también: 7 batidos para frenar la artritis

7. Movimientos repetitivos

Tendinitis

Es posible que las razones por las que te duelen las articulaciones que mencionamos antes no tengan nada que ver contigo.

En ese caso debes prestar atención para descubrir si estás realizando movimiento repetitivos en el área que ahora te está doliendo o generando molestia.

A veces nos acostumbramos tanto a ciertas actividades que ya ni las notamos y, menos aún, las asociamos con los problemas de salud que tenemos.

Los movimiento repetitivos pueden ocasionar:

  • Tendinitis. Es una inflamación del tendón que conecta el músculo con el hueso. Impide que la articulación se mueva correctamente.
  • Inflamación de los ligamentos. Los ligamentos son parte del aparato locomotor y su daño puede comprometer el movimiento de la articulación.

Si has notado que te duelen las articulaciones, te recomendamos que acudas con tu médico para determinar la razón y encontrar la solución.

Quizás en un inicio pienses que no pasará nada pero, con el tiempo, los problemas pueden agravarse hasta afectar tu vida diaria.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar