5 razones por las que te estás sintiendo cansado

Lorena González · 27 mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 26 febrero, 2019
¿Sabías que levantarte tarde puede ocasionar que estés aún más cansado que si te levantaras temprano? Te lo contamos todo en el próximo artículo.

Las razones por las que te estás sintiendo cansado pueden ser varias. Por lo general, este sentimiento suele deberse a la falta de descanso o al estrés del día a día, aunque en otras ocasiones podría indicar algo más serio.

Es importante evaluar qué es lo que provoca que te encuentres así y tratar de ponerle solución. Esta fatiga puede interferir en tus actividades diarias y dificultar tu rendimiento laboral.

Profundicemos al respecto.

Razones por las que te estás sintiendo cansado

1. Levantarse muy tarde

Levantarse motivado por la mañana.

Muchas personas que creen que levantarse más tarde equivale a descansar más, pero esto no es así. Un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Leipzig (Alemania) expone que las personas que se levantan antes son más proactivas que las que no lo hacen.

Por otro lado, una investigación realizado por un equipo del Instituto de Investigación de Biología Molecular y Biofísica de la Academia de Ciencias de Rusia revela que hay tres tipos de personas según la dinámica de su reloj biológico.

Esta investigación destaca que deben probarse cuáles son las horas de mayor energía y “educar” los propios hábitos a fin de aprovechar las horas en las que uno es más activo. Eso se llama identificar tu “cronotipo”.

Ver también: Cansancio emocional: cómo recuperar tu energía

2. Mala alimentación

Otra de las posibles razones por las que te estás sintiendo cansado podría ser una mala alimentación. La deficiencia de vitaminas y minerales puede acarrear fatiga, según apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En este caso, es importante establecer una dieta sana y equilibrada, en la que se consuman los nutrientes necesarios. De la misma forma, es recomendable eliminar los alimentos procesados y la bollería industrial.

3. Ritmo de vida sedentario

mujer cansada en la oficina

No hacer nada cansa muchísimo. Así es, llevar una vida demasiado sedentaria no relaja, sino que puede provocar aún más cansancio. Por ello, lo más recomendable es practicar algo de ejercicio todos los días.

Este estudio realizado por un equipo de la Universidad San Buenaventura (Colombia) afirma que el deporte aumenta los niveles de energía, reduce el estrés y mejora el humor. 

Así pues, puedes probar a salir a caminar diariamente, durante 30 minutos. Las actividades al aire libre son muy reconfortantes y puedes aprovechar, si te apuntas a algún deporte grupal, para hacer amigos.

Si por el clima no puedes salir a la calle o a realizar deporte en zonas abiertas, existe la opción de apuntarte a clases de yoga, pilates o natación.

4. No dormir bien

Dormir e una hora fija.

Una de las principales causas del cansancio es no contar con las horas suficientes de sueño reparador. Una persona adulta debería dormir entre 7 y 9  horas, según expone la National Sleep Foundation.

De esta manera, el cerebro y el resto de los órganos lograrán cumplir sus funciones de manera correcta. Si padeces de insomnio o no duermes bien, es recomendable que acudas a tu médico de cabecera y le comentes lo que te ocurre.

De la misma forma, procura no utilizar el móvil o el ordenador las horas previas a acostarte. En esos momentos lo mejor es que te relajes, trates de no pensar en nada y, como mucho, escuches algo de música suave.

Te recomendamos leer: Una dieta equilibrada para una vida saludable

5. Estrés o ansiedad crónicos

Mujer estresada.

Cuando una persona lidia con inconvenientes difíciles que escapan a su control, es normal sentirse abatido. Las situaciones constantes de estrés y ansiedad pueden ser devastadoras y causar mucho cansancio mental.

Por ello, si notas que hay algo que te impide estar bien y sabes que puede estar relacionado con esto, es recomendable que acudas a un psicólogo. Si tu salud emocional está resentida, es muy fácil que la física vaya detrás.

Consulta con tu médico

Las razones por las que te estás sintiendo cansado pueden ser infinitas. Recuerda, eso sí, que no es lo mismo experimentar una época de malestar debido a una situación concreta (época de exámenes, un problema familiar) que padecer un sentimiento crónico.

En este caso, es fundamental acudir al médico y que este decida a qué especialista derivarte. Puede que simplemente tengas que seguir un tratamiento con alguna clase de mineral (como el hierro) o recurrir a terapia, pero es importante que lleves a cabo todas sus recomendaciones. Mientras más descansado estés, más feliz serás.

  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003088.htm
  • VV.AA. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0123-885x2004000200008
  • Asociación Argentina de Medicina del Sueño. http://www.amsue.org/recomendaciones/
  • Saklofske, Donald.Personality and Individual Differences. https://www.journals.elsevier.com/personality-and-individual-differences/
  • Randler, Christoph. (2009).Proactive People Are Morning People. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1559-1816.2009.00549.x