7 razones para consumir calabaza

Carolina Betancourth · 7 junio, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 31 enero, 2019
La calabaza es el fruto de una planta herbácea. Su pulpa por lo general es amarillenta o anarajada y su consumo brinda varios beneficios a la salud.

Consumir calabaza es muy sencillo dado que existe una amplia variedad de recetas para todos los gustos. Hay recetas saladas, dulces, semi dulces e, incluso picantes. Pero lo mejor de disfrutar de este alimento es que brinda varios beneficios a la salud.

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera, una planta perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, donde también se encuentran alimentos como la sandía y el pepino. Y aunque originalmente la calabacera proviene de la zona de Asia Meridional, hoy en día se cultiva en muchas partes del mundo. 

En un principio, lo que más se aprovechaba eran sus semillas, las cuales se podían emplear tanto con fines culinarios como medicinales. Pero con el paso del tiempo, se le dio más valor al buen sabor y versatilidad de la pulpa y así fue como, poco a poco, se convirtió en el ingrediente principal de muchas recetas.

7 razones para consumir calabaza

Hoy en día se sabe que la calabaza es una buena fuente de fibra, antioxidantes y minerales, sustancias que benefician mucho a la salud. A continuación, te comentamos las 7 razones principales por las cuales es bueno consumir calabaza.

1. Protege la salud visual

Mejora la salud visual

Consumir calabaza es bueno para la salud visual dado que este alimento aporta un alto contenido de vitamina C y carotenoides, los cuales son los que protegen los ojos de enfermedades como las cataratas y la degeneración macular.

2. Fortalece el sistema inmunitario

La calabaza no solo es rica en carotenoides y vitamina C. También contiene potasio, fósforo, calcio, vitaminas E y A. En conjunto, todos estos nutrientes fortalecen la salud del sistema inmunitario y, por tanto, protegen al organismo de infecciones.

Sus antioxidantes mejoran los procesos de comunicación celular, lo cual es clave para proteger tanto órganos como huesos y tejidos del deterioro.

3. Mejora la digestión

Digestion

Por su elevado contenido de fibra dietética, la calabaza es uno de los mejores alimentos para tener una buena digestión y conseguir una correcta absorción de nutrientes. A su vez, estimula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

4. Ayuda a perder peso

Los jugos y sopas elaborados con calabaza son excelentes complementos alimentarios para aquellos que están tratando de perder peso de forma saludable. Todo gracias a que este alimento es bajo en calorías y rico en fibra.

Su ingesta prolonga la sensación de saciedad y, de paso, apoya la eliminación de líquidos y desechos del organismo; es decir, que tiene propiedades depurativas y diuréticas.

5. Ayuda a tener una piel sana

Cómo cuidar la piel de tu rostro

Dado que contiene vitaminas C y E, la calabaza es un buen alimento para lucir una piel sana. Ahora bien, este beneficio solo puede obtenerse si se consume con regularidad. Hay que tener claro que por el hecho de comer calabaza una sola vez no se va a tener una piel bonita instantáneamente.

La vitamina C juega un rol importante en la producción de colágeno y contribuye en los procesos de sanación de heridas. Por su parte, la vitamina E es un antioxidante poderoso que (en conjunto con los carotenos) ayuda a proteger la piel de los rayos del sol y la resequedad.

6. Aumenta el nivel de energía

A pesar de su bajo aporte de calorías, la calabaza es un alimento energético que puede ayudar a mejorar el rendimiento físico y mental. 

Contiene almidón e hidratos de carbono que, a diferencia de otros alimentos, ayuda a sobreponer el glucógeno muscular en lugar del glucógeno hepático. Esto quiere decir que, al consumir calabaza de forma regular y trabajar la masa muscular con ejercicios, se consigue aumentarla y tonificar el cuerpo.

Por otro lado, cuenta con minerales esenciales como el potasio, el magnesio y el zinc, todos necesarios para mantener los niveles de electrolitos equilibrados.

Descubre: Los mejores desayunos para tener mucha energía

7. Controla la presión arterial

presion arterial

Al consumir calabaza con regularidad también se aprovecha su aporte de potasio, un mineral esencial que ayuda a equilibrar los niveles de sodio y, entre otras cuestiones, mantener una presión arterial adecuada.

En conjunto, todos los nutrientes mencionados de la calabaza, ayudan a cuidar la salud del corazón y el sistema cardiovascular en general, a la vez que el resto de los sistemas del cuerpo.

¿Te animas a consumir calabaza?

Ahora que ya conoces todas las razones por las cuales es bueno consumir calabaza, ¿te animas a consumirla con más frecuencia? Busca las recetas y encuentra las que más te gusten. ¡Hay miles de combinaciones que puedes probar!