7 razones para tomar café

Ekhiñe Graell · 28 agosto, 2013
¿Sabías que el café puede ayudarte a vivir más años? Según varios estudios, aquellas personas que beben dos o tres tazas al día son menos propensas a padecer ciertas enfermedades

El café ha tenido una mala reputación durante años, pero sus beneficios potenciales para la salud son razones suficientes para mantener esta bebida en tu vida. Eso sí, siempre y cuando se consuma con moderación. A continuación te presentamos siete razones para tomar café.

Los bebedores de café pueden vivir más tiempo

Eso concluyen numerosos estudios publicados en los últimos años. Entre ellos, el dirigido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres. El mismo tomó una muestra poblacional de más de 500.000 personales, procedentes de más de 10 países europeos.

Las conclusiones de este estudio arrojaron que las personas que ingerían 3 tazas de café al día, eran menos propensos a morir que los no lo hacían. Es decir, que la longevidad está relacionada con el consumo de este ingrediente.

Sin embargo, el estudio fue eminentemente observacional, por lo que estos resultados han de ser tomados con prudencia. No existe actualmente relación científica probada entre el consumo de café y el aumento de la esperanza de vida. 

Los que consumen esta bebida tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes

Más de 15 estudios publicados han relacionado el consumo de café a la prevención de la diabetes tipo 2. Se descubrió que las personas que beben 6 o 7 tazas de café al día, tenían 35% menos probabilidades de tener diabetes tipo 2 que aquellas que bebían menos de dos tazas al día.

Sin embargo, estos resultados también han de ser interpretados con precaución, ya que la mayoría de ellos también indica que beber muchas tazas de café puede ser perjudicial.

El café podría combatir el cáncer

Otra de las razones para tomar café es que sus consumidores pueden ser menos susceptibles a ciertos tipos de cáncer. Si bien no hay una relación de causa y efecto, el consumo de café se ha relacionado con índices bajos de cáncer de próstata, de laringe y la recurrencia del cáncer de mama. Así como la cirrosis hepática.

El café ayuda a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson

No solo ayuda a disminuir los síntomas de la enfermedad de Parkinson, sino que también puede contribuir a eliminar la probabilidad de desarrollarlo. Parece ser que esto es gracias a la cafeína. Ya en 1968, los estudios mostraron una asociación entre la disminución de los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson y el consumo de café.

El café puede prevenir el desarrollo de la demencia y el Alzheimer

Sabemos que el café agudiza nuestras mentes en el corto plazo, pero no se sabía si tenía un efecto similar al largo plazo. Al parecer, sí lo tiene. Incluso puede prevenir el desarrollo de la demencia a los bebedores de café, que afecta a 36 millones de personas en todo el mundo. Los hallazgos fueron publicados en en Journal of Alzheimer’s Disease y descubiertos por un equipo de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.)

El café puede contrarrestar la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular

El café ha sido relacionado con un menor riesgo de trastornos del ritmo cardíaco.  En un estudio publicado en la Federación Mexicana de Diabetes, se encontró que consumir este ingrediente puede reducir el riesgo de infarto cerebral. La causa es la mejora de los niveles de glucosa en sangre, puesto que la presencia de valores elevados de glucosa en sangre, es un factor de riesgo para el infarto cerebral y los accidentes cerebrovasculares (ACV).

El café es rico en antioxidantes

Los investigadores saben que el consumo de café conduce a un aumento de los antioxidantes en el cuerpo. Cuando está presente en el torrente sanguíneo, los antioxidantes tienden a fortalecer el sistema inmunológico y combatir las enfermedades.

Los antioxidantes evitan daños en los tejidos fruto de la acción de radicales libres. Los antioxidantes reducen su formación o incluso son capaces de eliminarlos una vez originados.

Ahora que ya sabes todas las ventajas que tiene consumir esta bebida, ya solamente hay razones para tomar café. Aunque, en general, solemos consumirlo para «espabilarnos» por las mañanas o cuando estamos muy cansados, es bueno pararse a disfrutar de su sabor de vez en cuando. ¿No te parece? Tiene un sabor muy apreciado y único.

Imagen cortesía de Saúl Briceño.