7 razones para tomar café - Mejor Con Salud

7 razones para tomar café

¿Sabías que el café puede ayudarte a vivir más años? Según varios estudios, aquellas personas que beben dos o tres tazas al día son menos propensas a padecer ciertas enfermedades

El café ha tenido una mala reputación durante años, pero sus beneficios potenciales para la salud son razones suficientes para mantener esta bebida en tu vida, siempre y cuando se consuma con moderación. A continuación te presentamos siete razones para seguir tomando café.

Los beneficios del consumo del café

1. Los bebedores de café pueden vivir más tiempo. Según estudios, los hombres que informaron beber dos o tres tazas de café al día eran un 10 por ciento menos propensos a morir que los que no bebían café, mientras que las mujeres que bebieron la misma cantidad eran 13 por ciento menos propensos a morir durante el estudio.

2. Los que consumen esta bebida tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes. Más de 15 estudios publicados han relacionado el consumo de café a la prevención de la diabetes tipo 2. Se descubrió que las personas que beben seis o siete tazas de café al día tenían 35 por ciento menos probabilidades de tener diabetes tipo 2 que aquellas que bebían menos de dos tazas al día. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que la mayoría de los estudios indica que beber muchas tazas de café puede ser perjudicial.

3. El café podría combatir el cáncer. Los bebedores de café pueden ser menos susceptibles a ciertos tipos de cáncer. Si bien no hay una relación de causa y efecto, el consumo de café se ha relacionado con los sucesos más bajos de cáncer de próstata, el cáncer oral y la recurrencia del cáncer de mama, así como la cirrosis hepática.

4. El café ayuda a disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. No solo ayuda a disminuir los síntomas de la enfermedad de Parkinson, sino también puede disminuir la probabilidad de desarrollarlo. Parece ser que esto es gracias a la cafeína. Ya en 1968, los estudios mostraron una asociación entre la disminución de los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson y el consumo de café.

5. El café puede prevenir el desarrollo de la demencia y el Alzheimer. Sabemos que el café agudiza nuestras mentes en el corto plazo, pero no se sabía si tenía un efecto similar al largo plazo, pero al parecer, lo hace. Incluso puede prevenir el desarrollo de la demencia a los bebedores de café, que afecta a 36 millones de personas en todo el mundo.

6. El café puede contrarrestar la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular. El café ha sido relacionado con un menor riesgo de trastornos del ritmo cardíaco, que se ha demostrado que causa ataques al corazón y derrames cerebrales, así como accidentes cerebrovasculares en las mujeres. En un estudio realizado, los miembros del plan de salud que reportaron beber de una a tres tazas de café al día tuvieron un 20 por ciento menos probabilidades de ser hospitalizados por ritmos cardíacos anormales o arritmias, que los no bebedores.

7. El café es rico en antioxidantes. Los investigadores saben que el consumo de café conduce a un aumento de los antioxidantes en el cuerpo. Cuando está presente en el torrente sanguíneo, los antioxidantes tienden a fortalecer el sistema inmunológico y combatir las enfermedades.

Imagen cortesía de Saúl Briceño.