7 razones por las cuales pueden doler los senos

Las causas más comunes del dolor en los senos suelen estar relacionadas con cambios hormonales, como los que ocurren durante la menstruación, el embarazo o el período de lactancia

Muchas mujeres relacionan el dolor en los senos con el cáncer de mama y esto les puede generar una preocupación. Sin embargo, la mayor parte de casos de dolor en los senos no está relacionado con esta enfermedad. Por eso es bueno conocer otras razones por las que pueden doler.

La mayor parte de las mujeres suelen presentar dolores en los senos en cualquier momento de su vida, ya que estos son un síntoma común de cambios hormonales, por la menstruación o el embarazo. La inflamación y sensibilidad antes o durante el periodo menstrual es algo muy común, que no es algo grave y que puede ser causado simplemente por el cambio hormonal.

Si no encuentras anomalías al hacerte un autoexamen de seno, pero presentas dolores frecuentemente en ellos, es posible que otras patologías benignas estén influyendo en esto. A continuación te enseñamos las causas más comunes por las que pueden doler los senos.

1. Causas hormonales

Por lo general, las adolescentes que inician su ciclo menstrual, suelen sentir cierto dolor en los senos. Incluso, el síndrome premenstrual puede causar dolor antes de la menstruación.

Muchas mujeres sufren dolores en los senos durante toda su etapa fértil. Son más frecuentes a mitad del ciclo menstrual, coincidiendo con la ovulación, y los días previos a la menstruación. Estas dos fases del ciclo coinciden con los cambios más bruscos en los niveles de las hormonas femeninas.

Además, también pueden influir el uso de pastillas anticonceptivas y la terapia de reemplazo hormonal, entre otros aspectos.

Te puede interesar: 5 remedios para regular las hormonas naturalmente

2. Embarazo

como-afrontar-las-nauseas-durante-el-embarazo

Uno de los primeros síntomas que se presentan durante el embarazo es el dolor en los senos. La mujer suele presentar más sensibilidad cuando está embarazada a temprana edad o es su primer embarazo.

Generalmente, en el primer trimestre de embarazo se presentan dolores, los senos crecen de tamaño y también se hacen visibles unas venas azules, que indican el aumento de flujo sanguíneo.

3. Lactancia

Cuando la mujer acaba de tener un hijo suele presentar dolor en los senos independientemente de que lo amante o no, a causa de la llamada subida de la leche. Pero debemos prestar especial atención si el dolor es frecuente, intenso y no mejora, pues puede indicar una posible mastitis.

4. Mastitis

Verdades sobre los senos

Este problema se presenta como una inflamación en los senos, la cual se origina debido a la obstrucción de los conductos de la leche. Esto ocurre porque puede haber una infección en la mama, causada por virus, bacterias o hongos. Los síntomas que nos deben poner en alerta son el enrojecimiento de los senos, el dolor y sobre todo la fiebre.

5. Quistes en las mamas

Los quistes mamarios son una especie de sacos llenos de líquido que se forman en el interior de los senos. Estos se forman cuando las glándulas mamarias normales aumentan de tamaño, pudiendo ser solo uno o varios.

Estos quistes suelen ser benignos y se caracterizan por producir dolor en los senos. Cuando son de gran tamaño se pueden palpar, pero algunos requieren de mamografía o ecografía para ser detectados.

Te puede interesar: Cómo hacerte un autoexamen de mamas

6. Abscesos

Los abscesos en los senos son una acumulación de pus en el tejido mamario, es decir, se trata de un proceso infeccioso.

Este problema puede producir dolor en los senos, se pueden sentir como unos bultos blandos y está causado generalmente por bacterias que entran en el pecho a través de grietas en los pezones o por problemas con la lactancia. En cualquier caso, lo mejor es consultar al médico para que realice los exámenes necesarios y brinde el tratamiento adecuado.

7. Cáncer de mama

Senos

Como mencionábamos al principio, muchas mujeres suelen relacionar el dolor en los senos con el cáncer de mama y por lo general esto no es así. El dolor en los senos es uno de los síntomas que más tardan en aparecer cuando se padece cáncer de mama.

Es posible que si la mujer detecta a tiempo cualquier anomalía en sus mamas y lo trata a tiempo, no llegue a sentir dolor en sus senos por el cáncer.

Recomendaciones para prevenir  y tratar el dolor en los senos

Generalmente no es necesario consumir un medicamento para aliviar el dolor en los senos. Sí se pueden tener en cuenta algunos cambios en el estilo de vida, los cuales pueden ayudar a tratar y prevenir este problema.

  • Elegir un sostén adecuado: no debe apretar demasiado el pecho.
  • Llevar una dieta saludable baja en grasas y rica en frutas, vegetales y granos.
  • Mantener el peso equilibrado, ya que esto ayuda a estabilizar los niveles hormonales.
  • Incrementar el consumo de vitaminas B6 (piridoxina), vitamina B1 (tiamina) y vitamina E.
  • En caso de dolor, aplicar remedios caseros como compresas de agua, de zumo de limón, vinagre o café.
Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar