7 razones por las que ordenar la casa puede mejorar tu nivel de vida

¿Sabías que ordenar tu casa puede ser fundamental para evitar problemas de salud? Aparte de la acumulación de polvo, el estrés también puede hacer mella si tienes todo desorganizado

El orden siempre genera paz y tranquilidad y, por ello, algo tan sencillo como ordenar tu vivienda hará que tu calidad de vida mejore.

Si no te lo crees, presta atención a estas razones que te exponemos a continuación. Estamos seguros de que te acabarán convenciendo.

1. Una casa desordenada puede afectar a tu salud

ansiedad

Aunque no lo creas, tener una casa desordenada puede afectar a nuestro bienestar, ya que esto puede hacer mella tanto en tu salud mental como física.

¿Por qué? Ver la casa tan desordenada puede provocar efectos como ansiedad, desórdenes de sueño e incluso reducir tu concentración y aumentar tu estrés.

Al ver todo por hacer en la vivienda es más fácil que acabes teniendo estrés y ello tampoco te ayudará a solucionar el problema.

Solo te llevará a angustiarte más, lo que hará que termines entrando en una espiral que puede afectar a tu salud.

Lee también: Cómo nos afecta el estrés laboral

2. Tu sistema digestivo lo agradecerá

Aparentemente, organizar tu casa no tiene nada que ver con la salud de tu aparato digestivo, pero lo cierto es que algo tan sencillo como mantener el orden puede resultar clave para que desaparezcan posibles síntomas como:

  • La distensión abdominal
  • El reflujo
  • Una mala digestión
  • Inflamación

Existe una conexión del intestino con el cerebro, de tal modo que, mientras que tus niveles de estrés disminuyen y tu mente se torna más ordenada, tu cuerpo lo nota y se siente más enérgico y con menos estrés.

Esto hará que, en última instancia, tu cuerpo absorba y entregue todos los nutrientes al lugar correcto.

3. Desinfectarás tu casa

Desinfecta-tu-cuarto

Si tienes tu casa desordenada probablemente también tengas polvo y suciedad acumulados.

Esto puede agravarse en el caso de que tengas mascotas, con su correspondiente pérdida de pelo, e incluso los hongos que, aunque no lo creas, pueden acabar generándose.

Y es que estos elementos están cargados de agentes patógenos y toxinas, lo que puede hacer que se provoquen alergias, enfermedades respiratorias, inflamaciones, etc.

Todo esto lo solucionarás con algo tan sencillo como mantener un orden y limpieza adecuados.

4. Ahorrarás tiempo

Un estudio ha llegado a la conclusión de que las personas desordenadas pueden llegar a pasar a lo largo de su vida nada menos que un año buscando objetos que no saben dónde están.

Así que, está claro: ser ordenado te ayudará a aprovechar más el tiempo.

Ganar un año de tu vida es un motivo más que suficiente para guardar cierto orden en casa. Esto te permitirá, entre otras cosas, saber dónde está todo y ponerlo en orden.

Así no perderás tiempo en cosas innecesarias y totalmente eludibles como esta.

5. El desorden puede provocar cansancio

cansancio

Según un estudio realizado por el Instituto de Neurociencia de Princeton, el desorden puede provocar cansancio.

En esta investigación se indica que las personas que viven en casas desordenadas experimentan una sensación de cansancio mayor y de manera más frecuente.

Esto sería el resultado del estrés que provoca el estar en un ambiente caótico sin ningún tipo de orden.

Además, dificulta la concentración y la habilidad para procesar la información, por lo que es verdad que gastarías más energía, lo que podría llevar al cansancio en un momento determinado.

Visita este artículo: 11 trucos caseros que te ayudarán a ahorrar en tu hogar

6. Influye a la hora de tomar decisiones

Del estudio arriba mencionado realizado en Princeton también se concluyó que el desorden influía también a la hora de tomar decisiones.

Al parecer, un ambiente desordenado puede hacer que nos enfademos y eso conllevaría un desgaste mental.

Todo ello acabaría derivando en un estado de frustración y haría que tomaras malas decisiones, algo que podrías evitar si, en cambio, si tuvieras la casa limpia y ordenada.

Es otro motivo más para mantener cierto cuidado en el hogar.

7. Ordenar la casa fortalece la amistad

amistad

Es una de las consecuencias de tener un orden en casa: tus amistades se verán más reforzadas. ¿El motivo? Invitarás a tus seres queridos a casa.

¿Sabías que la mitad de las personas no invitan a su casa porque les da vergüenza que vean el desastre que tienen?

Todo ello se traduce en que, debido al desorden, parte del tiempo libre que podrías haber pasado con tus amigos, no lo has hecho, porque tenías la casa poco presentable y preferiste que no vinieran y lo pudieran ver.

Te puede gustar