7 causas de la pérdida del cabello y cómo evitarlas

12 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Karla Henríquez
La pérdida del cabello suele deberse a varios factores. Para detener esa caída, te mostramos las causas más comunes y algunos consejos para solucionar este problema.

La pérdida del cabello es uno de los problemas que más nos preocupan, tanto a hombres como a mujeres. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, la caída del cabello es un proceso natural; es un ciclo donde perdemos cabellos constantemente y los sustituimos por otros nuevos.

El problema viene cuando se regenera menos cabello del que se cae. Además, perdemos cantidad y parece más frágil. Existen diferentes causas que pueden llevar a la pérdida de cabello. En este artículo te mostramos cuáles son y cómo puedes detener este problema.

1. Problemas de tiroides y pérdida del cabello

mujer-explorandose-la-tiroides

Como nos lo explica una publicación en British Thyroid Foundation, una de las razones por las que se cae el cabello es por problemas en la tiroides. Cuando esto ocurre es porque nuestro cuerpo experimenta un desequilibrio hormonal que puede aparecer por la menopausia, problemas en el sistema endócrino o por diabetes.

¿Cómo solucionarlo?

  • Si sospechas que la pérdida de cabello puede deberse a un problema de estas características tendrás que ir a un endocrinólogo para que te haga los estudios necesarios y te indique el tratamiento adecuado si confirma que tienes problemas de tiroides.

 Lee también: Embellece tu cabello con mascarillas de mayonesa

2. Seguir una dieta demasiado estricta

En ocasiones seguimos dietas tan estrictas que solo conseguimos perjudicar la salud. Como lo detallan en Dermatology Practical & Conceptual, este tipo de regímenes conllevan a deficiencias nutricionales que, además de enfermedades, inciden en la caída del cabello.

¿Cómo solucionarlo?

  • En lugar de optar por dietas tan estrictas, mantén una dieta balanceada y haz ejercicio físico regularmente. De ser posible, consulta a un nutricionista.

3. Estrés crónico y pérdida del cabello

Disminuye el estrés al llorar

Como lo detalla un estudio en la revista Plos One, el estrés crónico puede provocar también la pérdida de cabello, ya que afecta al flujo sanguíneo que llega al cuero cabelludo. La buena noticia es que si el cabello se cae por estrés esta pérdida se recupera rápidamente al evitar las situaciones estresantes.

¿Cómo solucionarlo?

  • Procura descansar bien todos los días y practica alguna técnica de relajación como la meditación. En el caso de que tengas problemas emocionales y no sepas cómo resolverlos debes acudir a un psicólogo.

4. Un incorrecto tratamiento del cuero capilar

Realizar un incorrecto tratamiento en el cuero cabelludo también pasa factura. Y es que hay una serie de productos que se han de usar muy esporádicamente y no abusar de ellos. Entre estos aparatos están: el secador del pelo, el rizador o la plancha.

¿Cómo solucionarlo?

  • Procura limitar el uso del secador, plancha y productos químicos y también consulta con un profesional para que te recomiende otros productos más saludables y dale un respiro a tu cabello.

5. Consumir determinados medicamentos

El hecho de consumir determinados medicamentos también puede provocar la pérdida del cabello. Entre estos, encontramos algunos destinados para las personas que tienen presión sanguínea alta.

Aquí, también estarían los antidepresivos que, como lo demuestra un estudio publicado en International Clinical Psychopharmacology, suelen provocar un efecto secundario que es precisamente la pérdida del cabello.

¿Cómo solucionarlo?

  • Si dejas de tomar antidepresivos verás como tu cuero cabelludo se restablece. No obstante, en ningún caso dejes de tomar este tipo de medicación sin consultar a tu médico.

Ver también: ¿Sabías que estos 12 alimentos embellecen tu cabello?

6. Anemia

La anemia provoca pérdida del cabello. Esto ocurre porque el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo se ve afectado por la falta de hierro, tal y como lo detalla una publicación en Journal of the American Academy of Dermatology.

Para saber si padeces de anemia tendrás que ver si experimentas una serie de síntomas como: la somnoliencia, la debilidad general o la apatía. Si ves que sí tienes estas señales, debes saber que es el momento de revisar el nivel de hemoglobina que tiene tu sangre.

¿Cómo solucionarlo?

  • Si tras un análisis se confirma que tienes anemia, tendrás que agregar más alimentos que contengan hierro a tu dieta. Entre estos alimentos están: las granadas, la carne de res y las manzanas.
  • En el caso de que no mejores, tendrás que tomar algún tipo de suplemento de hierro que te indicará tu médico.

7. Avitaminosis

¿Qué es la fatiga y qué la provoca?
En la mayoría de los casos, la fatiga proviene de un mal descanso o deficiencia de nutrientes. Sin embargo, también puede alertar enfermedades.

Debes también tener en cuenta que quizá sufres pérdida del cabello porque tienes déficit de microelementos y de vitaminas. En una revisión publicada en Dermatology and Therapy se explica que los micronutrientes son elementos importantes en el ciclo normal del folículo piloso y la salud capilar.

Por tanto, es esencial que mires si tienes deficiencia de vitamina C porque esta es fundamental en la absorción del hierro y estimula la producción del colágeno que fortalece el cuero cabelludo. También se volverá el cabello más frágil si tienes déficit de vitamina B.

¿Cómo solucionarlo?

  • Incluye en tu dieta alimentos que sean ricos en vitaminas C, B y otros microelementos saludables.

El cabello se puede caer por varios motivos

Existen varios factores que pueden incidir en la pérdida del cabello. Algunos de los más frecuentes son el estrés prolongado, problemas de la tiroides y anemia. Por suerte, a menudo puede tratarse con suplementos y cuidados capilares básicos.

Sin embargo, siempre es conveniente consultar a un experto, ya que ciertas condiciones subyacentes requieren tratamientos que solo puede ser recetados por un médico. 

  • Jackson, A. J., & Price, V. H. (2013, January). How to Diagnose Hair Loss. Dermatologic Clinics. https://doi.org/10.1016/j.det.2012.08.007
  • Guo EL, Katta R. Diet and hair loss: effects of nutrient deficiency and supplement use. Dermatol Pract Concept. 2017;7(1):1–10. Published 2017 Jan 31. doi:10.5826/dpc.0701a01
  • Peters EMJ, Müller Y, Snaga W, et al. Hair and stress: A pilot study of hair and cytokine balance alteration in healthy young women under major exam stress. PLoS One. 2017;12(4):e0175904. Published 2017 Apr 19. doi:10.1371/journal.pone.0175904
  • Lee Y, Kim YD, Hyun HJ, Pi LQ, Jin X, Lee WS. Hair shaft damage from heat and drying time of hair dryer. Ann Dermatol. 2011;23(4):455–462. doi:10.5021/ad.2011.23.4.455
  • Etminan, M., Sodhi, M., Procyshyn, R. M., Guo, M., & Carleton, B. C. (2018). Risk of hair loss with different antidepressants: A comparative retrospective cohort study. International Clinical Psychopharmacology33(1), 44–48. https://doi.org/10.1097/YIC.0000000000000191
  • Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, Tosti A. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. Dermatol Ther (Heidelb). 2019;9(1):51–70. doi:10.1007/s13555-018-0278-6