7 causas de la pérdida del cabello y cómo evitarlas

La pérdida del cabello suele deberse a varios factores. Para detener esa caída, te mostramos las causas más comunes y algunos consejos para solucionar este problema.

La pérdida del cabello es uno de los problemas que más nos preocupan, tanto a hombres como a mujeres.

La caída del cabello es un proceso natural. Es un ciclo, perdemos cabellos constantemente y los sustituimos por otros nuevos.

El problema viene cuando se regenera menos cabello del que se cae. Además, perdemos cantidad y parece más frágil.

Existen diferentes causas que pueden llevar a la pérdida de cabello. En este artículo te mostramos cuáles son y cómo puedes detener este problema.

1. Problemas de tiroides y pérdida del cabello

mujer-explorandose-la-tiroides

Una de las razones por las que se cae el cabello es por problemas en la tiroides. Cuando esto ocurre es porque nuestro cuerpo experimenta un desequilibrio hormonal que puede aparecer por la menopausia, por problemas en el sistema endócrino o por diabetes.

¿Cómo solucionarlo?

Si sospechas que la pérdida de cabello puede deberse a un problema de estas características tendrás que ir a un endocrinólogo para que te haga los estudios necesarios y te indique el tratamiento adecuado.

 Lee también: Embellece tu cabello con mascarillas de mayonesa

2. Por seguir una dieta demasiado estricta

En ocasiones seguimos dietas tan estrictas que solo conseguimos perjudicar nuestra salud. Hay que tener en cuenta que si perdemos mucho peso en un plazo corto de tiempo esto no será nada bueno para nuestro organismo y hará que nuestro sistema inmunológico se debilite.

Todo esto derivará en una caída del pelo. Además, en el caso de que tengas enfermedades respiratorias e infecciones, el organismo se recuperará más tarde.

¿Cómo solucionarlo?

En lugar de optar por dietas tan estrictas haz ejercicio físico regularmente.

3. Estrés crónico

Disminuye el estrés al llorar

El estrés crónico puede provocar también la pérdida de cabello, ya que afecta al flujo sanguíneo que llega al cuero cabelludo. La buena noticia es que si el cabello se cae por estrés esta pérdida se recupera rápidamente.

¿Cómo solucionarlo?

Asegúrate de que descansas determinadas horas al día y que sabes cómo encontrar el modo de relajarte. En el caso de que tengas problemas emocionales y no sepas cómo resolverlos debes acudir a un psicólogo.

4. Un incorrecto tratamiento del cuero capilar

Realizar un incorrecto tratamiento en el cuero cabelludo también pasa factura. Y es que hay una serie de productos que se han de usar muy esporádicamente y no abusar de ellos. Entre estos aparatos están: el secador del pelo, el rizador o la plancha.

¿Cómo solucionarlo?

Procura limitar el uso del secador, plancha y productos químicos y también consulta con un profesional para que te recomiende otros productos más saludables y dale un respiro a tu cabello.

5. Por consumir determinados medicamentos

Medicamentos

El hecho de consumir determinados medicamentos también puede provocar la pérdida del cabello. Entre estos, encontramos algunos destinados para las personas que tienen presión sanguínea alta.

Aquí, también estarían los antidepresivos que suelen provocar un efecto secundario que es precisamente la pérdida del cabello.

¿Cómo solucionarlo?

Si dejas de tomarlos verás como tu cuero cabelludo se restablece. No obstante, en ningún caso dejes de tomar este tipo de medicación sin consultar a tu médico.

Ver también: ¿Sabías que estos 12 alimentos embellecen tu cabello?

6. Anemia

La anemia provoca pérdida del cabello. Esto ocurre porque el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo se ve afectado por la falta de hierro.

Para saber si padeces de anemia tendrás que ver si experimentas una serie de síntomas como: la somnoliencia, la debilidad general o la apatía. Si ves que sí tienes estas señales, debes saber que es el momento de revisar el nivel de hemoglobina que tiene tu sangre.

¿Cómo solucionarlo?

Si tras un análisis se confirma que tienes anemia, tendrás que agregar más alimentos que contengan hierro a tu dieta. Entre estos alimentos están: las granadas, la carne de res y las manzanas.

En el caso de que no mejores, tendrás que tomar algún tipo de suplemento de hierro que te indicará tu médico.

7. Avitaminosis

medicamentos-orais-590x266

Debes también tener en cuenta que quizá sufres pérdida del cabello porque tienes déficit de microelementos y de vitaminas.

Es fundamental que mires si tienes deficiencia de vitamina C porque esta es fundamental en la absorción del hierro y estimula la producción del colágeno que fortalece el cuero cabelludo. También se volverá el cabello más frágil si tienes déficit de vitamina B.

¿Cómo solucionarlo?

Incluye en tu dieta alimentos que sean ricos en vitaminas C, B y otros microelementos saludables.

Esper, R. C., Córdova, J. R. C., & Córdova, L. D. C. (2011). Efluvio de telógeno. Medicina Interna de Mexico.

Harfmann, K. L., & Bechtel, M. A. (2015). Hair loss in women. Clinical Obstetrics and Gynecology. https://doi.org/10.1109/APMC.2017.8251515

Kanti, V., Messenger, A., Dobos, G., Reygagne, P., Finner, A., Blumeyer, A., … Blume-Peytavi, U. (2018). Evidence-based (S3) guideline for the treatment of androgenetic alopecia in women and in men – short version. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. https://doi.org/10.1111/jdv.14624