7 razones por las cuales puedes sufrir de gastroenteritis

La gastroenteritis, es una afección que representa a la inflamación del estómago y del intestino delgado que se reconoce por la pérdida de apetito, diarrea, náuseas y vómitos. Sin embargo, son muchas las causas que pueden provocarla. Conoce ¿cuáles son para evitarlas?

Sufrir de gastroenteritis es algo realmente incómodo y molesto. Se trata de una afección  se reconoce por la pérdida de apetito, diarrea, náuseas y vómitos. Sin embargo, son muchas las causas que pueden provocarla. ¿Conoces cuáles son y cómo puedes evitarlas?

La gastroenteritis es la inflamación tanto de las paredes gástricas como del intestino delgado, específicamente del duodeno. Esta enfermedad se relaciona con infecciones por el consumo de alimentos contaminados por ciertos microorganismos.

Desde virus hasta bacterias y causas no infecciosas son las que se visualizan entre las razones por las cuales puedes sufrir de gastroenteritis. Debes prestar la suficiente atención si lo que quieres es prevenir esta enfermedad. Además de ser dolorosa, suele conllevar a la convalescencia a quien lo padece, sin importar la edad que tenga el paciente.

¿Sabes cuáles son las primeras razones al pensar en gastroenteritis?

  • Infección por:
    • Virus.
    • Bacterias.
  • Toxinas.
  • Parásitos.
  • Medicamentos.
  • Sustancias nocivas.
  • Intolerancia a la lactosa.

Ver también: Gastroenteritis

Virus

Virus

Dentro de los virus más frecuentes que se asocian a la gastroenteritis por contaminación de los alimentos se encuentra el rotavirus. Este, por lo general, afecta a aquellos bebés que no han sido vacunados contra el mismo.

Por otra parte, el adenovirus y el astrovirus son los causantes de episodios de diarrea en los niños, además de náuseas y vómitos por inflamación. Tienen una incidencia de más del 70% en diarreas de origen infeccioso, y afectan en gran medida a los niños que tienen entre 2 y 7 años de edad y están expuestos a alimentos contaminados.

Bacterias

Una larga lista de bacterias abarca las razones por las cuales puedes sufrir de gastroenteritis. La principal es la bacteria denominada Campylobacter jejuni, seguida de la Salmonella y la Escherichia Coli, que es la que se encuentra en exposición directa con las heces.

La mayoría de las bacterias encontradas en los alimentos provienen de su adherencia a la carne de aves. Ya que estas se mantienen a temperatura ambiente incluso después de varias horas de muertas y esto permite que las bacterias puedan adherirse con facilidad y colonizar la carne.

Toxinas

Toxinas

Las toxinas dadas por bacterias como la Clostridium difficile son otras de las razones por las cuales se puede sufrir de gastroenteritis. Esto puede ocurrir en cuestión de pocas horas, pues son una importante causa de diarrea tras consumir alimentos almacenados por varios días, sin protección.

Te recomendamos leer:  Aumenta la cantidad de bacterias benéficas en tus intestinos

Parásitos

Los parásitos también juegan un papel importante en las causas de gastroenteritis. En este sentido, se considera como ”la madre de las infecciones”a la Entamoeba histolytica seguida de la Giardia lamblia, pues son especies que sobreviven debido a la mala higiene de los alimentos.

La Giardia lamblia es el parásito que provoca gastroenteritis grave en aquellas personas que suelen viajar a países o lugares donde esta infección es muy prevalente. A diferencia de la Giardia, la Entamoeba histolytica es el parásito popularmente conocido como ameba, por el cuadro intenso de gastroenteritis y diarrea abundante que provoca.

Si sospechas que algo no va bien en tu estómago, lo mejor es que estés atento a los síntomas frecuentes de los parásitos intestinales.

Sufrir de gastroenteritis también influye el estilo de vida

Productos lácteos

gastroenteritis

Muchas son las personas que resultan intolerantes a la lactosa y esta condición se manifiesta con el consumo de cualquier producto lácteo, entre ellos la leche, el queso, la mantequilla y el yogur. Cualquiera de estas sustancias con lactosa provocan la inflamación del tracto gastrointestinal que cursa con dolor de tipo cólico, de fuerte intensidad. Este dolor solo se alivia después de las evacuaciones, cuando se elimina todo el contenido lácteo del cuerpo.

Medicamentos

Varios medicamentos pueden producir efectos adversos. Entre ellos figuran los síntomas gastrointestinales, dentro de los cuales se incluye: diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Muchas veces como motivo a la interacción del fármaco con el ácido clorhídrico del estómago, unos de los más frecuentes, los antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Alcohol

beber-alcohol

Son muchos los efectos inmediatos del alcohol pues aparte del embriague también deja secuelas. Inflama la mucosa gástrica y por tanto, deja cuadros de gastroenteritis no infecciosa, que se manifiesta con dolor abdominal y diarrea. Tanto el dolor como la diarrea ceden una vez que todo el alcohol ha abandonado el organismo.