Las recetas con bicarbonato de sodio para la belleza del rostro

Los tratamientos caseros con bicarbonato de sodio son muy populares, pero los expertos en dermatología no recomiendan recurrir a ellos puesto que entrañan más riesgos que beneficios.
Las recetas con bicarbonato de sodio para la belleza del rostro
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 01 junio, 2023

¿Alguna vez te has preguntado si las recetas con bicarbonato de sodio realmente contribuyen con la belleza del rostro? En ese caso, sigue leyendo, porque a continuación te vamos a revelar algunos datos importantes sobre esta sustancia y sus diferentes aplicaciones.

Para empezar, hay que recordar que el bicarbonato de sodio es una sustancia de color blanco que se disuelve muy fácilmente en agua. 
Aunque se suele utilizar en la limpieza del hogar, puesto que ayuda a eliminar la suciedad y las manchas y también a desodorizar, también se utiliza en repostería, para la elaboración de panes, pues ayuda a que las masas ganen se eleven, ganen sabor y volumen. 

Las recetas con bicarbonato de sodio y la belleza

Por otra parte, hay quienes han utilizado esta sustancia para elaborar tratamientos de belleza caseros, con distintos fines: reducir las imperfecciones, eliminar las manchas y las ojeras, regular la producción de grasa o brillo, etcétera.

Todo ello porque se ha considerado que esta sustancia podría eliminar las células muertas de la piel, ‘barrer’ la suciedad acumulada y los agentes posibles agentes infecciosos que se hayan alojado en la piel.

Remedio natural: Bicarbonato de sodio y limón

Por si fuera poco, las recetas con bicarbonato de sodio podrían descongestionar los poros y, en pocas palabras, devolverle la salud y el buen aspecto a la piel, sobre todo, cuando presenta acné.

Generalmente, las personas consideran que al utilizar estas recetas como parte de su rutina de cuidado (sobre todo facial), obtienen una piel más limpia, sin impurezas ni grasa, y con una textura más suave. Sin embargo, una cosa es lo que se quiere y otra la realidad.

Más que un beneficio, suponen un peligro para la piel

Sin embargo, el uso de las recetas con bicarbonato de sodio para la piel no es tan bueno como podría creerse en primera instancia. De hecho, entraña varios riesgos importantes.

Teniendo en cuenta que es un producto lo suficientemente abrasivo como para eliminar la suciedad acumulada en los suelos y baños (u otras áreas y superficies) e incluso blanquearlos, quizás deberíamos replantearnos su uso como producto cosmético. 

Aunque a nivel popular se haya llegado a recomendar su uso como exfoliante para el rostro y el cuerpo o como ingrediente para elaborar dentífricos caseros, los expertos en salud recomiendan abstenerse de hacerlo.

El bicarbonato de sodio, aún cuando se crea que se utiliza en dosis mínimas y de manera ocasional, no contribuye con la salud de la piel.

No solo puede ‘barrer’ con la suciedad, también puede eliminar sus defensas naturales, resecándola, irritándola y exponiéndola aún más a diversos problemas, que pueden ir desde una dermatitis por contacto hasta infecciones.

Tampoco va a ayudar a descongestionar los poros ni  proteger la piel de formaciones de comedones u otras imperfecciones en el futuro. Mucho menos va a equilibrar el pH ni a controlar la producción de grasa, al contrario, puede promover alteraciones que terminen incrementando aún más la producción de grasa. 

Al utilizar este tipo de productos pueden presentarse más reacciones contraproducentes que beneficios, tanto a corto como largo plazo.

Mezclas que deben evitarse

bicarbonato de sodio

No solo debe evitarse usar la pasta de bicarbonato que se prepara con agua. También es recomendable evitar los tratamientos caseros que incluyen otros productos, como alimentos o plantas.
  • Miel + bicarbonato.
  • Vinagre + bicarbonato.
  • Aloe vera + bicarbonato.
  • Aceites vegetales + bicarbonato.
  • Zumo de limón + bicarbonato.
  • Productos lácteos + bicarbonato.
  • Especias (canela u otras) + bicarbonato.

Se cree que mezclando el bicarbonato con alimentos, aloe vera y especias, se consigue ‘reducir’ su impacto y, a su vez, hidratar la piel. No obstante, este no es un método efectivo.

Los expertos en química, como el profesor Benjamín Ruiz Loyola de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalan que el bicarbonato de sodio no es una sustancia apta para el cuidado de la piel puesto que tiene un pH alcalino, mientras que la piel tiene un pH ácido. Por tanto, al aplicar bicarbonato sobre la piel, esta se reseca, se irrita y hasta puede cuartearse y descamarse. 

¿A qué se puede recurrir en lugar de las recetas con bicarbonato?

Existen diversos tratamientos caseros con ingredientes naturales (como la avena, por ejemplo) que pueden ser empleados dentro de la rutina de cuidado de la piel, previa autorización del dermatólogo.

Aunque muchos remedios caseros no son considerados una opción recomendable, dado que sus ingredientes pueden perjudicar la piel incluso en dosis bajas, existen algunos que podrían autorizar, de forma puntual. 

Para ello se tiene en cuenta las recomendaciones en torno a: tipo de piel (y sus respectivas necesidades), cantidad de producto a utilizar, frecuencia de aplicación, cuidados adicionales.

En caso de padecer de acné, dermatitis u otras afecciones de la piel, lo más recomendable es seguir el tratamiento pautado por el dermatólogo y evitar el uso de remedios caseros, con o sin bicarbonato de sodio.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.