7 recetas con bicarbonato de sodio para alcalinizar tu cuerpo

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 28 noviembre, 2019
Los expertos en Salud, Nutrición y Seguridad Alimentaria desaconsejan consumir agua con bicarbonato de sodio a diario puesto que esta sustancia es sumamente agresiva para el estómago y puede dañarlo.

Las recetas con bicarbonato de sodio para alcalinizar tu cuerpo abundan y, en su mayoría, consisten en preparaciones que, según creencias, ayudarían a equilibrar tu pH y, con ello, ayudarte a obtener ciertos beneficios.

Como seguramente recuerdes, el agua con bicarbonato de sodio ha utilizado como un remedio casero para el dolor, irritación e infección de la garganta. No se ingiere, sino que se usa puntualmente para hacer gárgaras con para limpiar la garganta y obtener alivio. 

Si bien este remedio es muy popular y hay quienes consideran que resulta efectivo, los médicos desaconsejan su uso diario, puesto que el bicarbonato de sodio es una sustancia muy agresiva que puede ocasionar daños al organismo si se usa de forma indiscriminada.

Por supuesto, el daño no estaría realmente en hacer gárgaras con agua y bicarbonato de sodio una vez, sino en utilizar este líquido varias veces durante periodos de tiempo prolongados.

Las toxinas y el estilo de vida moderno

Hoy en día hay quienes consideran que el estilo de vida moderno (frenético, rodeado de contaminación ambiental, expuesto a altos niveles de estrés y tensión emocional) descompensa el organismo y hace que este acumule toxinas. Estas serían las responsables de que la salud se resintiese.

Por ello, se proponen algunas preparaciones para expulsarlas fácilmente y conseguir un equilibrio orgánico en poco tiempo. Dentro de los beneficios más inmediatos de su uso estaría la correcta absorción de los nutrientes de los alimentos.

Las bebidas gaseosas, las harinas refinadas, los dulces, el pan, las carnes rojas, o los embutidos, resultan deliciosos y es difícil resistir su tentación. Por ello, es posible que en ocasiones, una persona termine consumiéndolos en exceso, generando así una mayor acidez en su cuerpo (y con ello, un desequilibrio general).

Bicarbonato de sodio para alcalinizar tu cuerpo

Para corregir dicho desequilibrio, habría que mejorar los hábitos de vida, evidentemente. Y según ciertas creencias, habría que apoyar dicha dieta con las preparaciones alcalinizantes.

Receta Nº 1

La primera receta con bicarbonato de sodio para alcalinizar tu cuerpo te ayudaría aliviar la acidez estomacal. Para aprovecharla, diluye ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua.

Receta Nº 2

Para alcalinizar la sangre, se realiza la misma fórmula de la receta anterior.

Receta Nº 3

El pH de esta fórmula es aproximadamente de 7. Este preparado ayudaría a tener más energía. Se deben mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana con ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio.

Receta Nº 4

Esta receta ayudaría a problemas de acidez. Para ello debes exprimir zumo de limón, diluirlo en agua y finalmente agregarle ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio. Empezará a «burbujear» de inmediato, y lo mejor es consumirlo mientras las burbujas duren.

Receta Nº 5

Cómo quitar el mal olor de los recipientes de plástico

Se prepara igual que la anterior, pero con lima en lugar de limón. Estas dos recetas ayudarían a equilibrar el sodio y el potasio. Sería ideal para aquellas personas que sufren retención de líquidos por un exceso de sal.

Receta Nº 6

Esta receta con bicarbonato de sodio para alcalinizar tu cuerpo sería ideal para ayudar el exceso de sodioSimplemente se mezclan 1/8 de cucharadita de bicarbonato de sodio, 1/16 de cucharadita de bicarbonato de potasio y ¼ de cucharadita de ácido cítrico y se diluye todo en ½ vaso de agua.

Receta Nº 7

Esta receta contribuiría con el equilibrio sodio-potasio. Además, también es ideal para normalizar muchos parámetros biológicos que nos ayudan a mantener un buen funcionamiento del organismo. Mezcla jugo de limón con un 50/50 de bicarbonato de sodio y bicarbonato de potasio.

Descubre: ¿Beber agua tibia de limón cada mañana brinda beneficios?

¿Es bueno alcalinizar tu cuerpo a diario?

Los expertos desaconsejan consumir agua con bicarbonato de sodio y agua con vinagre a diario. Aún cuando solo se trate de un vaso, este tipo de preparaciones podría causar irritaciones y molestias que podrían perjudicar la salud.

Si quisieras probar métodos con bicarbonato de sodio para alcalinizar tu cuerpo, considera consultar con el médico de cabecera antes de hacerlo. Recuerda que el profesional siempre podrá orientarte mejor acerca de qué es lo mejor para tu organismo, en función de sus necesidades, y lo más acertado para que logres tus objetivos (bajar de peso, aumentar masa muscular, etcétera).