7 recomendaciones para prevenir las alergias navideñas

Para evitar problemas de alergias, tanto si tenemos alguna en particular como si no lo sabemos, es conveniente que durante las fiestas elaboremos nosotros mismos el menú

 

En la época de navidad hay muchos factores que incrementan el riesgo de crisis en los pacientes alérgicos.

Si bien, de antemano, estos ya conocen algunas medidas para evitar molestias, por estos días deben multiplicar sus esfuerzos para no tener recaídas.

El consumo de varios alimentos, los cambios bruscos de clima y algunos entornos consiguen desencadenar reacciones alérgicas que, en muchos casos, requieren atención médica u hospitalización.

Por este motivo, para evitar inconvenientes en las fechas especiales, es importante poner en práctica algunas recomendaciones que ayudan a evitar problemas.

¡Descúbrelas!

1. Cenar en casa

Hacer buenas elecciones

Las personas que padecen algún tipo de alergia alimentaria deben procurar cenar en casa para no correr el riesgo de consumir alimentos alergénicos.

Ingredientes como los frutos secos, los mariscos y algunas variedades de frutas figuran como posibles responsables de las crisis.

Lo más preocupante es que algunos de estos alimentos quedan encubiertos en los platos, lo que dificulta su detección antes de comerlos.

Sugerencias

  • Si vas a cenar fuera de casa, pregunta qué ingredientes tienen las comidas.
  • Prepara platos caseros, con ingredientes saludables, frescos y aptos.

2. Revisar el etiquetado

Muchas de las recetas que se preparan en navidad incluyen productos envasados o embutidos que, aunque son deliciosos, pueden traer algún componente alergénico.

Es fundamental tomarse algunos minutos para revisar las etiquetas antes de comprarlos y, de este modo, verificar que no representan un peligro.

Sugerencias

  • Ten cuidado al comprar carnes embutidas, salsas y alimentos precocinados. A menudo, las alergias se desencadenan por alguno de sus componentes.
  • Trata de preparar tus platos con alimentos orgánicos que no te generen estas reacciones.

3. Buscar recetas alternativas

Buscar recetas alternativas

Las personas que tienen algún tipo de alergia deben ser conscientes que no pueden consumir muchas recetas tradicionales de esta época.

Si bien puede resultar “inofensivo” un simple bocado, el hecho de ingerirlas ya representa un alto riesgo de padecer molestias de salud relacionadas.

Con el fin de no correr riesgo alguno, lo más conveniente es optar por preparar recetas alternativas, con ingredientes saludables.

Sugerencias

  • Inclínate por las recetas que reemplazan los ingredientes que te hacen daño. Por ejemplo, aquellas que se elaboran con harinas libres de gluten o sin lactosa.
  • Ten claro qué cosas te hacen mal para encontrar alguna alternativa al momento de preparar tus platos.

4. Evitar entornos irritantes

Algunas celebraciones de la navidad se realizan en entornos irritantes que, aunque no causan problemas en personas saludables, sí pueden ser muy peligrosos para aquellos que tienden a tener alergias.

Estos afectan, sobre todo, a quienes sufren de dificultades respiratorias y molestias en la piel.

Sugerencias

  • Evita exponerte a entornos con humo o temperaturas demasiado bajas.
  • No emplees espuma de fiesta o cualquier otro elemento de celebración que pueda contener compuestos perjudiciales.

5. Cuidarse de los cambios

alergia-navidad

Los cambios de hábitos, temperatura y horarios de estos días pueden producir bajas en el sistema inmunitario del cuerpo, disminuyendo su capacidad para defenderse contra los agentes patógenos o las partículas que producen alergias.

En muchos casos, inclusive, estos interfieren en la correcta asimilación de los medicamentos para tratar las dificultades respiratorias.

Sugerencias

  • Para prevenir las crisis, procura adoptar hábitos saludables para fortalecer las defensas.
  • Protégete contra el frío y trata de descansar bien.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas o cualquier cosa que pueda debilitar el sistema inmunitario.

6. Mantener la medicación a la mano

No siempre es posible evitar las crisis. Por esta razón, para no pasar sustos, lo mejor es que las personas alérgicas mantengan a la mano la medicación que les ayuda a controlar el problema.

Las personas con anafilaxia que pueden tener una reacción alérgica grave deben disponer de una inyección intramuscular de adrenalina.

7. Evitar el contacto con la flor de pascua

flor-pascua

La tradicional flor de pascua se ha convertido en un desencadenante de alergias cutáneas y respiratorias en cientos de personas.

¿La razón? La planta proviene de la familia del árbol del caucho, el mismo del cual se extrae el látex, un material que genera alergia.

A su vez, otros elementos de la navidad, como los espráis de nieve artificial y los pinos, pueden ser irritantes para pacientes con asma o con afecciones respiratorias.

Recomendaciones

  • Elige un pino de navidad cuyo material no desencadene alergias.
  • Usa un purificador de aire para reducir el número de partículas que producen estas reacciones.
  • Evita la flor de pascua y otras plantas que pueden hacerte mal.

¿Las alergias te suelen causar molestias en la navidad? Ten en cuenta los consejos dados y disfruta de las festividades sin problemas.