7 remedios caseros a base de manzanas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 20 abril, 2019
Valeria Sabater · 26 diciembre, 2013
¿Sabías que la manzana te puede servir para limpiar tus dientes si comes fuera de casa y no tienes cepillo ni dentífrico? Recuerda comerla con piel y cepillarte al llegar a casa.

A base de manzanas se puede preparar una gran variedad de recetas y remedios caseros. Y es que esta fruta no solo tiene un buen sabor, fácil de combinar con otros alimentos, sino que aporta muchos beneficios para la salud. Por algo hay un dicho que dice que la manzana es el »diamante de las frutas».

La manzana alcanzó una gran popularidad en la Edad Media y, a partir de entonces, pasó a la historia como una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Los cultivos se extendieron por todo el mundo y también, sus diferentes usos.

Hoy en día, hay una gran variedad de manzanas. Unas más ácidas, otras más dulces, pero todas ricas en nutrientes esenciales para el organismo, capaces de prevenir enfermedades varias y mantener a raya ciertas molestias (siempre y cuando se consuman con regularidad claro).

Las manzanas en datos

Manzanas.

  • Gracias a su ácido málico y tartárico, las manzanas ayudan a digerir la grasa.
  • Contienen más de un 80% de agua, por ende, ayudan a mantener el organismo bien hidratado.
  • Son una de las frutas con mayor cantidad de antioxidantes y vitamina E. En especial si se consume la variedad roja.
  • Dado el tipo de fibra que contienen (soluble e insoluble), las manzanas sacian el apetito y, por tanto, ayudan a controlar la ansiedad por comer más y, por tanto, mantener un buen peso y un vientre plano.
  • Contienen potasio, con lo cual ayudan a regular la presión arterial. 
  • La pectina que contienen protege la mucosa intestinal. Por ello, se recomienda comerlas con todo y su piel. Por otra parte, la quercetina que contienen protege al organismo de problemas cardiovasculares y enfermedades inflamatorias.
  • Son una de las frutas que mejor se conservan. Por ello, podemos conservarlas por varias semanas, sin que se estropeen.
  • Son perfectas para cualquier comida, incluso las meriendas antes y después de hacer ejercicios.

Remedios caseros a base de manzanas

Remedios a base de manzana.

Así como hay muchas recetas a base de manzanas, también hay remedios caseros que pueden resultar muy beneficiosos. Tienen muy buen sabor y lo mejor de todo es que son muy fáciles de preparar. Ahora bien, deben tomarse como complemento a una dieta balanceada y no como una cura en sí.

Contra el estreñimiento

Para combatir el estreñimiento se recomienda consumir manzanas asadas o hervidas. Esto ayudará a regular el tránsito intestinal, en conjunto con una buena hidratación y rutina de ejercicios.

Para la diarrea

Para aliviar este molesto problema se puede recurrir a una papilla a base de manzanas. Cogemos medio kilo, las pelamos, cortamos en trozos y procesamos, crudas, con ayuda de la batidora para conseguir una pasta espesa que sea sencilla de tragar y de digerir.

Para regular el colesterol

La Fundación Española del Corazón recomienda consumir manzanas deshidratadas junto con ciruelas pasas para regular los niveles de triglicéridos y el colesterol.

Para perder peso

Las manzanas son excelentes para saciar el apetito. De ahí que consumirlas en momentos puntuales del día, ayude a evitar ingestas copiosas y antojos y así, mantener un peso saludable.

Es muy acertado, por ejemplo, consumirlas antes de comer y de cenar. Se cortan en cubos (piel incluida) y se consumen solas o junto con una ensalada mixta de canónigos, semillas y vinagreta de miel.

Para la tos y los resfriados

A base de manzanas también se puede preparar un remedio para la tos y los resfriados. Solo hay que cortarlas, quitarles el corazón y las semillas y cocerlas a fuego lento, con un poco de agua. Luego, se mezcla con una buena cucharada de miel de abejas natural y se almacena en un frasco.

Para la fatiga y el estrés

La manzana, por su alto nivel de fósforo y potasio, es adecuada para resolver estados de excitación y nerviosismo, y darnos fuerzas. Si cada mañana desayunas un vaso de jugo de manzanas mezclado también con el jugo de una zanahoria, verás sus resultados revitalizantes.

Uno de los remedios a base de manzanas es el zumo de esta fruta.

A tener en cuenta

Los remedios a base de manzana solo deben utilizarse como un complemento a una dieta balanceada y un estilo de vida saludable. Bajo ninguna circunstancia se recomienda sustituir un tratamiento médico por ellos, ya que podría ocasionar complicaciones que podrían comprometer la salud.

Ten en cuenta que, lo más importante es consultar con el médico ante cualquier duda que pueda surgir antes de realizar cualquier acción. De esta manera, se evitarán varios problemas a corto y largo plazo.

  • Boyer, J., & Liu, R. H. (2004). Apple phytochemicals and their health benefits. Nutrition Journal. https://doi.org/10.1186/1475-2891-3-1
  • Forman, G., & Scholz, M. (2010). Apples-to-apples in cross-validation studies. ACM SIGKDD Explorations Newsletter. https://doi.org/10.1145/1882471.1882479
  • Eberhardt, M. V., Lee, C. Y., & Liu, R. H. (2000). Antioxidant activity of fresh apples. Nature. https://doi.org/10.1038/35016151
  • Gerhauser, C. (2008). Cancer chemopreventive potential of apples, apple juice, and apple components. Planta Medica. https://doi.org/10.1055/s-0028-1088300