7 remedios caseros para tener un cabello saludable

21 noviembre, 2017
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
Para gozar de un cabello sano e hidratado es importante evitar lavarlo a diario, y acondicionarlo en profundidad, al menos, una vez a la semana. Además, podemos preparar algunos tratamientos de origen natural.

Mantener el cabello saludable puede ser una de nuestras primeras preocupaciones cuando se trata de estar bellas. Por ello, nos sometemos a toda clase de procesos: plancha, tintes, mechas, keratina… en fin, una lista interminable.

No obstante, como lo señala una revisión publicada en Current Problems in Dermatology, el uso de esos químicos y herramientas térmicas, sumado a las inclemencias del clima, debilitan las hebras del cabello, haciéndolas lucir delgadas, con poco brillo y quebradizas.

Por fortuna, existen varias soluciones que ayudan a revitalizar el cabello, disminuyendo en gran medida los daños que sufre por estos agentes. Si bien deben complementarse con un estilo de vida saludable, su uso constante puede producir un cambio notorio en la melena.

¿Te animas a probarlas? En esta oportunidad queremos compartir 7 remedios caseros que puedes incluir dentro de tu rutina de belleza capilar para mantener el cabello fuerte, hidratado y brillante. ¡Anímate a aplicarlas!

Remedios caseros para tener un cabello saludable

Los problemas capilares pueden tener su origen en muchos factores externos e internos. Por eso, cuando hay sequedad excesiva, signos de alopecia u otra señal de enfermedad, lo mejor es consultar al dermatólogo para recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Si los daños del cabello son causados por el uso constante de productos químicos, planchas, cepillos y similares, algunas soluciones naturales pueden ayudar a mejorar su aspecto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus efectos no son inmediatos y se requieren varias aplicaciones para obtener resultado.

Además, no hay evidencias científicas que comprueben que estos preparados caseros funcionan sobre el cabello. Por lo tanto, puede que para muchas funcionen y en otras no tanto. En cualquier caso, si deseas probarlos, te dejamos algunas opciones.

1. Plátanos para un cabello saludable

Hay quienes emplean plátanos para tener un cabello saludable, pues su pulpa es hidratante y actúa como acondicionador. Además, como lo destaca una publicación en Food Chemistry, contiene compuestos bioactivos, como fenólicos y carotenoides que actúan como antioxidantes. 

¿Qué debes hacer?

  • Con ayuda de un tenedor, pisa el plátano hasta conseguir un puré.
  • Luego aplica esta mezcla desde la raíz del pelo hasta la punta.
  • Deja este tratamiento durante aproximadamente 15 minutos.
  • Luego lava el cabello con champú. Esta solución ayudará a sanar el cabello seco y dañado.

Ver también: 4 Aceites para reparar el cabello dañado

2. Tratamiento con yema de huevo

Yema de huevo para un cabello saludable

La yema de huevo es uno de los mejores ingredientes naturales para mantener la salud del pelo. Contiene proteína y grasas saludables que podrían ser beneficiosas para fortalecer las hebras capilares. Además, combate la sequedad del cuero cabelludo.

¿Qué debes hacer?

  • Solo necesitas masajear la yema de un huevo en tu cuero cabelludo y dejarlo actuar durante aproximadamente 10 minutos.
  • Posteriormente, enjuaga con agua y champú como siempre.
  • Repite este remedio de 1 a 2 veces por semana para obtener los mejores resultados.

3. Tratamiento de cerveza para un cabello saludable

Aquellos que han aplicado cerveza sobre su cabello sugieren que es un buen producto para darle un aspecto brillante y saludable. No obstante, no hay evidencias que respalden este hecho.

¿Qué debes hacer?

  • Solo tienes que colocar un poco de cerveza en una botella de spray.
  • Lávate el pelo con champú y luego sécalo con una toalla ligeramente.
  • Rocía la cerveza ligeramente en tu cabello y deja actuar media hora.

4. Acondicionamiento con mayonesa

Prepara tu propia mayonesa

Otro remedio casero para un cabello saludable es usar mayonesa. Por su textura oleosa, es una buena opción para combatir el exceso de sequedad. 

¿Qué debes hacer?

  • Aplica un poco de mayonesa en el cabello mojado. Deja este tratamiento en tu cabello durante aproximadamente 60 minutos.
  • Posteriormente, enjuaga tu cabello con abundante agua fresca y luego lava con champú.

5. Tratamiento de aceite de oliva

La aplicación de aceites vegetales en el cabello es un método casero muy antiguo para combatir la sequedad y descamación. De las opciones, el de oliva es uno de los favoritos, ya que también es antioxidante.

¿Qué debes hacer?

  • Masajea el aceite de oliva en el cuero cabelludo y el cabello y deja actuar durante aproximadamente 30 minutos. Luego enjuaga bien.
  • Si lo deseas, puedes dejar el aceite de oliva en el cabello durante la noche para obtener mejores resultados, así como para un acondicionamiento adicional.
  • Usa un gorro para no manchar la almohada.

6. Fresas para un cabello saludable

Mascarilla-facial-de-fresas

De acuerdo con una publicación en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, las fresas son ricas en fitoquímicos como ácido elágico, antocianinas, quercetina y catequina. Gracias a esto, no solo son buenas para la salud, sino también para cuestiones estéticas.

Si quieres aprovechar sus efectos antioxidantes para proteger el cabello, no dejes de probar este preparado casero.

¿Qué debes hacer?

  • Machaca 6 u 8 fresas (dependiendo de la longitud de tu melena) y masajea la mezcla en tu cabello.
  • Cubre con un gorro de baño y luego coloca encima una toalla tibia. Deja actuar la mascarilla durante 20 minutos.
  • Para terminar, lava bien con una combinación de champú y acondicionador.

Te recomendamos leer: Los 8 mejores trucos de belleza para tu piel y cabello

7. Miel

La miel tiene interesantes aplicaciones dermatológicas, tal y como lo detalla un estudio publicado en Journal of Cosmetic Dermatology. Por eso, no es extraño que podamos usarla en beneficio para el cabello. Si quieres lucir una melena más suave e hidratada, opta por esta opción.

¿Qué debes hacer?

  • Simplemente agrega 2 o 3 gotas de miel en tu acondicionador o champú y úsalo para lavar tu cabello como lo haces cotidianamente.

Consideraciones generales

No existe una receta totalmente infalible o que se pueda considerar realmente mejor que las demás. Todo depende del tipo de cabello, qué tan abundante es e incluso el largo que se tiene. Todos estos factores son muy influyentes a la hora de determinar lo efectivos que pueden ser los remedios caseros para hidratar y reparar el cabello seco y maltratado.

Considera también los siguientes consejos para conservar la salud de tu pelo:

  • Usa un acondicionador profundo una vez por semana.
  • Evita el lavado diario. Lavarse el cabello diariamente puede conducir a la sequedad porque esto quita al pelo sus aceites naturales y la humedad.
  • Utiliza la temperatura correcta del agua. A casi todos nos gusta la ducha caliente, pero debes saber que esto puede secar el cuero cabelludo y el cabello.
  • Seca el cabello correctamente después del lavado. La forma de secar el cabello también puede afectar su salud. Hazlo de forma natural, asegurándote de no frotar con la toalla.
  • Otra forma de mantener el cabello hidratado es cepillarse el pelo con regularidad. Los movimientos ayudarán a distribuir sus aceites naturales uniformemente dando a tu cabello una mejor humedad.
  • Busca los alimentos eficaces para dar a tu cabello los nutrientes y humedad necesaria para lucir brillante y suave.

¿Te gustaron estos remedios para tu cabello? elige el que más te guste y repite su aplicación para mantener tu cabello sano y hermoso.

  • Dias MFRG. (2015). Hair cosmetics: An overview. DOI: doi.org/10.4103/0974-7753.153450
  • Horev, L. (2007). Environmental and cosmetic factors in hair loss and destruction. Current Problems in Dermatology35, 103–117. https://doi.org/10.1159/0000106418
  • Robbins, C. (2010). Chemical and physical behavior of human hair. New York: Springer.
  • Singh, B., Singh, J. P., Kaur, A., & Singh, N. (2016, September 1). Bioactive compounds in banana and their associated health benefits - A review. Food Chemistry. Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2016.03.033
  • Basu, A., Nguyen, A., Betts, N. M., & Lyons, T. J. (2014). Strawberry As a Functional Food: An Evidence-Based Review. Critical Reviews in Food Science and Nutrition54(6), 790–806. https://doi.org/10.1080/10408398.2011.608174