7 remedios caseros para aliviar la micosis cutánea de manera natural

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
11 Junio, 2020
La medicina alternativa propone diversos remedios naturales para el tratamiento de la micosis cutánea. ¿Sabes cuáles son? ¡Descúbrelo a continuación!

La micosis cutánea es un conjunto de infecciones que producen ciertos hongos en la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad. No obstante, es más habitual en el cuero cabelludo, los genitales o las uñas, y en especial las de los pies.

Dependiendo del tipo de lesión en el lugar de la piel, la micosis cutánea será de un tipo u otro. Si bien suelen ser patologías fúngicas benignas, no hay que descartar la consulta con el dermatólogo. Sobre todo si hay varios cambios perceptibles en la piel.

Remedios para la micosis cutánea

Según la sabiduría popular, existen varios remedios caseros para aliviar la micosis cutánea de manera natural que pueden ser utilizados para apoyar la medicación recetada por el médico, si el profesional así lo autoriza.

Aunque su efectividad no está específicamente probada por la ciencia, miles de personas los utilizan en todo el mundo para mitigar las molestias que produce esta afección cutánea.

1. Aceite esencial de árbol de té

aceite de árbol de té para la micosis cutánea

El aceite esencial de árbol de té es un ingrediente habitual en las recetas de cosmética natural y casera para combatir el acné y la caspa, así como en tratamientos de candidiasis. Adicionalmente, es uno de los remedios más populares para tratar la micosis cutánea.

Nota: para utilizarlo hay que diluir unas cuantas gotas en abundante agua, ya que puro puede causar agravar el problema.

2. Aceite esencial de orégano

Se cree que el aceite esencial de orégano tiene propiedades antibióticas y antifúngicas que pueden ayudar a aliviar la micosis cutánea de manera natural. En el ámbito popular se preparan tónicos con este elemento, siempre diluyendo el aceite en agua.

Lee: El orégano y sus variados usos medicinales

3. Jengibre

El jengibre es una especia medicinal a la que se le atribuyen diversas propiedades beneficiosas para la salud. Destaca por ser –principalmente– antiinflamatorio y analgésico. Sin embargo, en el ámbito popular se dice que también es antimicrobiano, por lo que sería útil para eliminar determinados tipos de bacterias y hongos.

Según la sabiduría popular, un tónico casero de jengibre podría ayudar a aliviar la micosis cutánea de manera natural.

4. Propóleo

El propóleo es la sustancia que utilizan las abejas para mantener estéril la colmena. Por ello, hay quienes consideran que es uno de los mejores antibióticos naturales y un buen remedio para aliviar la micosis cutánea de manera natural. Se suele aprovechar de la siguiente manera:

  • Tópico: aplicación directa sobre la zona afectada. Recomendamos elegir un propóleo sin alcohol.
  • Oral: 5 gotas cada 3 horas hasta que desaparezca la micosis cutánea. A modo preventivo podemos tomar 5 gotas en ayunas, solamente una vez al día.

5. Canela de Ceilán

La canela es una especia que no solamente enriquece el sabor de las recetas, sino que también es un ingrediente imprescindible en el botiquín natural. Se dice que por su contenido de niacina, tiamina y ácido ascórbico, puede ser un fungicida muy efectivo.

Nota: se suele recomendar elegir canela de Ceilán, que es la variedad medicinal, para elaborar una infusión casera o tónico.

6. Ajo

Mano de mujer sosteniendo un diente de ajo.

El ajo no puede faltar en esta lista de remedios para la micosis cutánea, ya que según la sabiduría popular es otro los antibióticos y antifúngicos naturales. Para aprovecharlo, hay quienes lo consumen crudo en ayunas, mientras que otros optan por consumirlo en cápsulas o en aceite.

Nota: el consumo en crudo del ajo puede derivar en molestias estomacales para algunas personas. Por lo que se recomienda consumirlo siempre con moderación.

Descubre: Cómo hacer un antibiótico natural a base de ajo y vinagre de manzana

7. Aloe vera

aloe vera.

Otro de los remedios caseros para aliviar la micosis cutánea de manera natural es la planta más utilizada en el mundo de la medicina alternativa y la cosmética: el aloe vera.

No solo se le atribuyen propiedades hidratantes, antioxidantes y cicatrizantes, sino también antimicrobianas. Por ello, se considera que su aplicación sobre el área afectada por la micosis podría resultar útil.

No dejes de consultar con tu dermatólogo

Aunque estos remedios puedan estar muy recomendados en el ámbito popular, si tienes micosis cutánea o cualquier otro problema de la piel o las uñas, no debes descartar la visita con el dermatólogo

Recuerda que el profesional siempre te podrá brindar el tratamiento más adecuado para ti, así como las recomendaciones más provechosas.

  • Carson CF, Hammer KA, Riley TV. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties. Clin Microbiol Rev. 2006;19(1):50–62. doi:10.1128/CMR.19.1.50-62.2006
  • Garrote A. Micosis cutáneas. Vol. 21. Núm. 8. páginas 82-90 (Septiembre 2002)
  • Nazzaro F, Fratianni F, Coppola R, Feo V. Essential Oils and Antifungal Activity. Pharmaceuticals (Basel). 2017;10(4):86. Published 2017 Nov 2. doi:10.3390/ph10040086
  • Leyva-López N, Gutiérrez-Grijalva EP, Vazquez-Olivo G, Heredia JB. Essential Oils of Oregano: Biological Activity beyond Their Antimicrobial Properties. Molecules. 2017;22(6):989. Published 2017 Jun 14.
  • Hamman, J. H. (2008, August). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules.