7 remedios caseros para el dolor de garganta

El buen descanso y una hidratación apropiada serán de gran ayuda para conseguir la recuperación de un dolor de garganta por gripe u otra enfermedad.

El dolor de garganta es una molestia muy común que, si bien puede tratarse con ciertos fármacos, también puede aliviarse con ayuda de algunos remedios caseros.

La idea de recurrir a los remedios caseros es complementar el tratamiento pautados por el médico, tras una evaluación. También se puede recurrir a los remedios caseros para evitar medicarse en exceso a lo largo del día.

El dolor de garganta suele acompañarse por otros síntomas, tales como: sensación de calentura en la zona, malestar general, picazón y sensación punzante al tragar. 

Remedios caseros para el dolor de garganta

1. Gárgaras con agua salada

Gárgaras con agua salada

Las gárgaras con agua tibia y sal es una de las maneras más simples y que dan más resultados para aliviar el dolor de garganta. La sal ayuda a eliminar las bacterias, aliviar el dolor y prevenir las infecciones del tracto respiratorio superior.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua tibia (200 ml).
  • 1 cucharadita de sal (5 g).

¿Qué debes hacer?

  • Mezcla bien ambos ingredientes y deja que la sal se disuelva antes de hacer las gárgaras.
  • Realiza de 2 a 3 veces por día.

2. Caramelos

Existen diversos caramelos, sin analgésicos farmacológicos, que sirven para aliviar el dolor de garganta y estimular la producción de saliva.

En su mayoría, combinan elementos como la miel (cuya textura calma la inflamación y las molestias en gran medida) y hierbas refrescantes como:

3. Té de manzanilla

jengibre-manzanilla

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Si bien lo más recomendable es beber una infusión de manzanilla recién preparada, también se puede aprovechar como remedio natural atópico para aliviar el dolor de garganta.

Se prepara la infusión y, una vez este tibia, se humedece en ella un paño de tela, se exprime y se coloca sobre el cuello a modo de compresa. Una vez se enfríe, se repite el procedimiento tantas veces como se desee para conseguir el alivio.

Te recomendamos leer: 6 propiedades medicinales de la manzanilla

4. Compresa caliente en la garganta

En vista de que el dolor de garganta incluye inflamación del área, se considera que aplicarse una compresa de calor en la zona ayuda a combatirla. Por ello, las abuelas recomiendan abrigarse la garganta con pañuelos o bufandas. El calor tiene un efecto vasodilatador que relaja los músculos y, por ende, alivia el dolor.

5. Té de jengibre

jengibre

El jengibre es otro ingrediente natural que puede ayudar a aliviar el dolor de garganta en poco tiempo. Esto se debe a que la raíz tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que combaten directamente los agentes que ocasionaron la infección.

Se pueden preparar diversos remedios caseros con jengibre, no obstante, el siguiente es uno de los más fáciles de realizar. Se recomienda beberlo hasta 3 veces al día, cuando el dolor de garganta sea muy molesto.

Ingredientes

  • 1 cucharada de jengibre en polvo o dos cucharadas de raíz fresca rallada (15 g).
  • 1 vaso de agua hirviendo (250 ml).

¿Qué debes hacer?

  • Pela y ralla un trozo de jengibre.
  • Colocar a hervir un vaso de agua.
  • Añadir el jengibre y dejar reposar 5 minutos antes de colar.
  • Beber tibio. Se puede añadir limón. 

6. Miel con limón

La miel es rica en vitaminas y oligoelementos. Tiene propiedades antiinflamatorias, energizantes y antimicrobianas. Por su parte, el limón es rico en vitamina C y también tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Por ende, la combinación de ambos ingredientes naturales ayuda a aliviar el dolor de garganta.

Preparación

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 2 cucharadas de miel de abeja (50 g).
  • El zumo de ½ limón.

¿Qué debes hacer?

  • Hierve 1 taza de agua. Una vez alcance el agua alcance el punto de ebullición, añade la miel.
  • Añade el zumo de medio limón cuando el agua esté tibia, de esta manera no perderá sus propiedades.
  • Mezcla bien y bebe.

7. Clavos de olor

clavosdeolor

Los clavos de olor contienen una sustancia llamada eugenol que, a su vez, cuenta con propiedades anestésicas, antifúngicas, bactericidas y antivirales, que ayudan a combatir de raíz la infección y, por ende, el dolor de garganta.

¿Qué debes hacer?

  • Introduce 1 o 2 clavos de olor en tu boca. Mantenlos allí unos momentos y luego, si lo deseas, mastícalos y trágalos.

Por último, si el dolor de garganta no desaparece o va acompañado de fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos o erupciones cutáneas, consulta al médico.