7 remedios con fenogreco que debes conocer

Elena Martínez Blasco·
16 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez al
17 Septiembre, 2020
El fenogreco o alholva ha sido cultivado durante años por la humanidad. ¿Quieres saber qué historia y usos están detrás de esta planta tan apreciada?

El fenogreco es una planta que destaca por sus múltiples usos, tanto medicinales como culinarios. Algunas culturas creen que favorece la lactancia, reduce el colesterol e, incluso, previene la enfermedad de Alzhéimer.

¿Qué hay de verdad en ello? No esperes más y descubre en este artículo 6 virtudes del fenogreco.

¿Qué es el fenogreco?

Según explican los expertos en el campo, la alholva o fenogreco es una planta originaria del sudoeste asiático. Ha sido cultivada durante siglos, y se cree que su aroma peculiar la llevó a ser una de las esencias que utilizaban los egipcios durante el embalsamamiento, entre otras curiosidades.

En la actualidad, es apreciada por la medicina tradicional debido a sus múltiples propiedades. Pero, ¿cuáles son los motivos?

Véase: Cómo quitar pequeños quistes con arcilla, cúrcuma y fenogreco

¿Para que se utiliza? 6 usos del fenogreco.

Su uso ha perdurado con el tiempo. Y es que, en esta línea, las personas la usan molida, en infusión, de forma tópica o por suplementos.

No obstante, hay que ser moderado en su toma. Por lo que te recomendamos acudir a un especialista para controlar la dosis adecuada. ¿Y tú? ¿Quieres saber que misterios se esconden detrás de esta planta y por qué es tan popular? ¡Apunta!

1. Promover la lactancia

Según la ginecóloga Gemma Cazorla-Ortiz de la Universidad de Barcelona, entre las plantas medicinales que favorecen la producción de leche materna durante la lactancia del bebé, se encuentra el fenogreco.

Este aliado natural, gracias a su contenido en fitoestrógenos y ácidos grasos, estimula la producción de la hormona que provoca más cantidad de leche materna. Asimismo, también se le ha asociado con el aumento del tamaño de las mamas.

  • Si quieres, mézclalo con otras plantas como el comino, el sésamo o la ortiga.

Sin embargo, lo cierto es que hacen falta más investigaciones que constaten esta afirmación. Asimismo, el fenogreco no debe tomarse nunca durante el embarazo; ya que puede ocasionar contracciones uterinas y deformaciones fetales.

2. Para extraer una astilla de la piel

Una astilla que se queda dentro de la piel, sin duda, es una dolorosa molestia. En esta línea, los especialistas también han apreciado sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

  • Si no logras sacarla, prueba a preparar una cataplasma de hojas de fenogreco.

3. Para combatir la anorexia

Las creencias populares han considerado el fenogreco como un buen aliado para ayudar a combatir la anorexia. Al ser un vegetal con antioxidantes, contribuiría a estimular los procesos digestivos; incrementando así el apetito y la masa corporal.

Sin embargo, no hay que olvidar que el tratamiento de la anorexia debe enfocarse sobre todo en los factores psicológicos que causan esta enfermedad. Asimismo, su diagnóstico, dieta y procedimiento de actuación frente a este grave trastorno de alimentación debe estar bajo control estricto de un especialista.

4. Para reducir el colesterol y el azúcar

Según un ensayo publicado en 2020 por la Revista de alimentos medicinales, el té de fenogreco es beneficioso para reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL), triglicéridos  y glucosa en sangre.

Por este motivo, tomarlo de manera habitual puede ayudarte a prevenir afecciones como la diabetes tipo 1 y tipo 2, la resistencia a la insulina, los cálculos biliares y las enfermedades cardiovasculares.

  • Te aconsejamos que, durante 12 semanas, lo añadas a la dieta de forma moderada.

5. Para prevenir el Alzhéimer

La enfermedad de Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta, sobre todo, a los adultos mayores. Pero lo cierto es un estudio desarrollado en 2017 por varios investigadores de la Universidad de Annamalai (India) encontró evidencias de que este remedio natural podría prevenir su avance.

fenogreco para el alzhéimer

En esta línea, el fenogreco se destaca por su contenido en colina. Y es que esta sustancia es fundamental para prevenir las pérdidas de memoria y estimular las funciones cognitivas.

Lee también: Remedios naturales para la memoria

6. Otro de los usos del fenogreco: reduce la acidez

Las personas que suelen sufrir de hiperacidez saben que no es aconsejable recurrir con frecuencia a los antiácidos. Su efecto puede ser perjudicial a largo plazo; ya que altera de manera progresiva los compuestos presentes en el estómago.

Por ende, una alternativa saludable es la fibra de fenogreco; la cual se puede consumir media hora antes de las comidas.

  • Tómala durante una temporada y, si la acidez persiste, combínala con otros remedios naturales.

Combate las afecciones aprovechando los diferentes usos del fenogreco

Ya has leído algunos de los beneficios que te puede proporcionar esta planta si la incluyes dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Quizás ahora entiendes o compartes la visión que tenían sobre ella tus antepasados. 

No obstante, procura evitarla en casos de alergia o embarazo. Y ten en cuenta que, al ser de origen natural, conviene tener precaución a la hora de utilizarla. Es por ello que, ante cualquier duda, consulta antes con un especialista. ¿Te animas a probarla?

  • Blusztajn JK, Slack BE, Mellott TJ. (2017). Acciones neuroprotectoras de la colina dietética. Nutrientes . 2017; 9 (8): 815
  • Gemma Cazorla-Ortiz (2018). Métodos no farmacológicos para inducir la lactancia materna en adopción, subrogación y en la madre no gestante en parejas lesbianas: revisión bibliográfica. Revista de Investigación Mujer, Salud, Sociedad. Universidad de Barcelona. https://doi.org/10.1344/musas2018.vol3.num1.3
  • Khalki L, M'hamed SB, Bennis M, Chait A, Sokar Z. (2010). Evaluation of the developmental toxicity of the aqueous extract from Trigonella foenum-graecum (L.) in mice. J Ethnopharmacol. 2010;131(2):321-325. doi:10.1016/j.jep.2010.06.033
  • Prema A, Justin Thenmozhi A, Manivasagam T, Mohamed Essa M, Guillemin GJ. (2017). Fenugreek Seed Powder Attenuated Aluminum Chloride-Induced Tau Pathology, Oxidative Stress, and Inflammation in a Rat Model of Alzheimer's Disease. J Alzheimers Dis. 2017;60(s1):S209-S220. doi:10.3233/JAD-161103
  • Rao, AS, Hegde, S., Pacioretty, LM, DeBenedetto, J. y Babish, JG (2020). Los chapatis suplementados con Nigella sativa y Trigonella foenum-graecum mejoran de forma segura la HbA1c, el peso corporal, la circunferencia de la cintura, los lípidos en sangre y el hígado graso en sujetos con sobrepeso y diabéticos: un estudio de eficacia y seguridad de doce semanas. Journal of Medicinal Food, 23 (9), 905–919. https://doi.org/10.1089/jmf.2020.0075
  • Singh, Krishan Pal; Nair Beena, Jain; Pramod Kumar, Naidu; Ajay Kumar y Paroha, Seema. (2013). Variabilidad en las propiedades nutracéuticas de las semillas de fenogreco (Trigonella foenum-graecum L.). Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas , 7 (2), 228-239. Obtenido el 16 de septiembre de 2020 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-21732013000200008&lng=en&tlng=en
  • Srinivasan, K. (2006). Fenogreco (Trigonella foenum-graecum): una revisión de los efectos fisiológicos beneficiosos para la salud. Food Reviews International, 22 (2), 203–224. https://doi.org/10.1080/87559120600586315
  • The Epicenter. Fenogreco. Consultado en línea en: http://theepicentre.com/spice/fenugreek/
  • Yadav, UCS y Baquer (2013). Efectos farmacológicos de Trigonella foenum-graecumL. en salud y enfermedad. Biología farmacéutica, 52 (2), 243-254. https://doi.org/10.3109/13880209.2013.826247