7 remedios con fenogreco que debes conocer

Elena Martínez 29 mayo, 2018
Aunque el fenogreco o alholva puede ser muy beneficioso para nuestra salud es muy importante que lo evitemos en caso de embarazo, ya que podría provocar contracciones uterinas y complicar el mismo

El fenogreco es una planta ancestral que destaca por sus múltiples usos medicinales y también como especia culinaria en algunas culturas. No obstante, todavía es un remedio poco conocido a pesar de sus múltiples propiedades para todo tipo de trastornos.

Descubre en este artículo algunas virtudes del fenogreco que debes conocer. Esta planta te sorprenderá por su capacidad para promover la lactancia, para reducir el colesterol y el azúcar en sangre y para prevenir el alzhéimer, entre otras.

7 remedios con fenogreco

¿Sabías que el fenogreco aumenta la producción de leche durante la lactancia? ¿Que puede ser un buen remedio complementario en el tratamiento de la anorexia? ¿O bien que puede ayudar a sacar una astilla que se haya quedado clavada después de que se cierre la piel?

A continuación detallamos cuáles son estos 7 remedios naturales, sencillos y efectivos. Debemos tener en cuenta que el fenogreco se puede tomar molido, en infusión o como suplemento. También podemos realizar aplicaciones tópicas.

1. Para promover la lactancia

Entre las plantas medicinales que favorecen la producción de leche materna durante la lactancia del bebé destaca el fenogreco. Este remedio natural es muy beneficioso gracias a su contenido en fitoestrógenos y ácidos grasos, dos componentes que equilibran las hormonas y aumentan la cantidad de leche.

Además, se puede combinar con otras plantas, como el comino, el sésamo o la ortiga. No obstante, el fenogreco no debe tomarse durante el embarazo. Durante esa etapa, podría provocar contracciones uterinas.

 

2. Para extraer una astilla de la piel

Seguro que a todos nos ha pasado que nos hemos clavado una pequeña astilla que se nos ha quedado dentro de la piel. Sacarla no es fácil, ya que con el paso de las horas o los días, esta entra cada vez más hacia dentro.

Un cataplasma de fenogreco puede ser muy efectivo para extraer la astilla o cualquier otra cosa hacia fuera, además de evitar la infección. Nos sorprenderá ver cómo funciona. No obstante, debemos ser constantes, ya que depende de hasta dónde haya entrado.

3. Para tratar la anorexia

El fenogreco es un buen remedio en el tratamiento contra la anorexia por dos motivos. En primer lugar, estimula los procesos digestivos y el apetito. En segundo lugar, aporta una gran dosis de energía y vitalidad, y tonifica el organismo en general.

No obstante, no debemos olvidar que el tratamiento de la anorexia debe priorizar los factores psicológicos de esta enfermedad. Parar curar a la persona deberemos tratarla desde todas las perspectivas.

4. Para reducir el colesterol y el azúcar

Si sufrimos alteraciones en nuestras analíticas de sangre debemos saber que el té de fenogreco es beneficioso para reducir los niveles altos de colesterol malo (LDL). Además, también puede bajar la glucosa en sangre.

En este sentido, si tomamos esta infusión de manera habitual, nos ayudará a prevenir trastornos como la diabetes tipo 1 y tipo 2, la resistencia a la insulina, los cálculos biliares y las enfermedades cardiovasculares en general.

5. Para prevenir el alzhéimer

El alzhéimer es una terrible enfermedad neurodegenerativa. Si ya la sufre alguien en nuestra familia, deberíamos prevenir con la alimentación y remedios naturales. No obstante, en sus primeras fases también podemos detener su avance.

El fenogreco nos puede ayudar en este sentido, ya que destaca por su alto contenido en colina. Esta sustancia es fundamental para prevenir las pérdidas de memoria y las funciones cognitivas en general, características de esta afección.

fenogreco para el alzhéimer

6. Para mejorar la disfunción eréctil

Todos los hombres deben conocer el fenogreco antes de optar por los medicamentos convencionales en caso de disfunciones sexuales. De este modo, pueden probar, en primer lugar, a solucionar el problema de manera natural.

Las infusiones o suplementos de fenogreco tienen la virtud de aumentar la libido sexual en los hombres, ya que suben los niveles de testosterona. Además, también aumentan su energía y rendimiento.

7. Para reducir la acidez

Las personas que sufren hiperacidez gástrica con demasiada frecuencia saben que no pueden recurrir siempre a los antiácidos. Su efecto puede ser perjudicial a largo plazo, ya que altera de manera progresiva los ácidos presentes en el estómago.

Una alternativa muy saludable es la fibra de fenogreco, la cual se puede consumir media hora antes de las comidas. Se puede tomar durante una temporada y, si la acidez persiste, combinarla con otros remedios naturales alcalinizantes.

Te puede gustar