7 remedios con fenogreco que debes conocer

Aunque el fenogreco o alholva puede ser muy beneficioso para nuestra salud es muy importante que lo evitemos en caso de embarazo, ya que podría provocar contracciones uterinas y complicar el mismo

El fenogreco es una planta que destaca por sus múltiples usos medicinales  y culinarios en muchas culturas. Se dice que favorece la lactancia, reduce el colesterol e incluso previene la enfermedad de Alzhéimer. No esperes más y descubre en este artículo 6 virtudes del fenogreco que debes conocer.

¿Qué es el fenogreco?

La alholva o fenogreco es una planta originaria del sudoeste asiático. Su aroma peculiar la llevó a ser una de las esencias que utilizaban los egipcios en el durante el embalsamamiento. En la actualidad es muy apreciada en la medicina tradicional debido a sus múltiples propiedades.

¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo…

6 virtudes del fenogreco que debes conocer

Y ahora develaremos el misterio detrás de esta planta. Recuerda que puedes utilizarla molida, de forma tópica, en infusión o en suplementos. ¡Adelante!

1. Promueve la lactancia

Entre las plantas medicinales que favorecen la producción de leche materna durante la lactancia del bebé destaca el fenogreco. Este remedio natural es muy beneficioso gracias a su contenido en fitoestrógenos y ácidos grasos, dos componentes que estimulan la producción de la hormona que provoca un incremento en la cantidad de leche materna. También se le ha asociado con el aumento del tamaño de las mamas. Sin embargo, el fenogreco no debe tomarse durante el embarazo pues puede ocasionar contracciones uterinas. Se puede combinar con otras plantas como el comino, el sésamo o la ortiga.

2. Para extraer una astilla de la piel

Una astilla que se nos queda dentro de la piel es toda una molestia. Si te parece que jamás lograrás sacarla prueba con una cataplasma de hojas de fenogreco.  Se dice que es muy afectiva, además de evitar las infecciones.

3. Para tratar la anorexia

El fenogreco se considera un buen remedio en el tratamiento de la anorexiaEstimula los procesos digestivos, incrementa el apetito y la masa corporal y mejora el sueño. Sin embargo, no debemos olvidar que el tratamiento de la anorexia debe enfocarse mayoritariamente en los factores psicológicos que causan esta enfermedad.

4. Para reducir el colesterol y el azúcar

El té de fenogreco es beneficioso para reducir los niveles altos de colesterol “malo” (LDL), triglicéridos  y glucosa en sangre. Tomarlo de manera habitual nos ayudará a prevenir trastornos como la diabetes tipo 1 y tipo 2, la resistencia a la insulina, los cálculos biliares y las enfermedades cardiovasculares.

5. Para prevenir el Alzhéimer

fenogreco para el alzhéimer
El fenogreco se destaca por su alto contenido en colina. Esta sustancia es fundamental para prevenir las pérdidas de memoria y estimular las funciones cognitivas. La enfermedad de Alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a los adultos mayores. Este remedio puede  detener su avance en sus primeras fases.

6. Para reducir la acidez

Las personas que sufren hiperacidez gástrica con demasiada frecuencia saben que no pueden recurrir siempre a los antiácidos. Su efecto puede ser perjudicial a largo plazo, ya que altera de manera progresiva los compuestos presentes en el estómago.

Una alternativa muy saludable es la fibra de fenogreco, la cual se puede consumir media hora antes de las comidas. Se puede tomar durante una temporada y, si la acidez persiste, combinarla con otros remedios naturales.