7 remedios naturales de uso tópico para aliviar el túnel carpiano

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Después de recibir el diagnóstico médico, podemos aprovechar las propiedades de algunos remedios naturales para aliviar los dolores y molestias ocasionados por el túnel carpiano. Descubre más al respecto.
 

Para aliviar el síndrome del túnel carpiano, primeramente, es fundamental seguir las recomendaciones del médico. Aunque nos encontramos con algunos remedios naturales de uso tópico que ayudan a calmarlo, ninguna opción de este tipo es un tratamiento de primera línea.

De acuerdo con información de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, el túnel carpiano es un problema recurrente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. Se produce porque el nervio mediano, uno de los principales nervios de la mano, se comprime.

Dado que la condición tiende a empeorar con el tiempo, la atención médica es fundamental. El profesional, tras un examen físico y pruebas complementarias, determinará cuál es la mejor opción terapéutica según el caso. Por lo general, este incluye el uso de férulas, medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y corticoesteroides. Los casos más severos pueden requerir una intervención quirúrgica.

Remedios naturales de uso tópico para aliviar el túnel carpiano

Los remedios naturales de uso tópico han hecho parte de la medicina natural desde hace cientos de años. Sin embargo, las evidencias sobre su seguridad y eficacia siguen siendo limitadas. Por lo tanto, se pueden emplear como aliados para aliviar el túnel carpiano, pero nunca deben remplazar el tratamiento médico.

Además, en lo posible, solo deben tenerse en cuenta en casos leves. ¿Deseas probarlos? A continuación revelamos 7 alternativas que pueden ser útiles. Asegúrate de aplicarlas con cuidado, y suspende su uso si observas una reacción desfavorable.

 

1. Gel de árnica para aliviar el túnel carpiano

Gel de árnica para aliviar el túnel carpiano

Uno de los remedios más prácticos para usar a nivel tópico en la zona afectada por el síndrome del túnel carpiano es el árnica. Esta flor de color amarillo se destaca por su efecto antiinflamatorio. Por este motivo, los geles y cremas hechos con esta planta son un remedio empleado para todo tipo de lesiones.

Lee también: 7 antiinflamatorios naturales que debes conocer

2. Remedio de cúrcuma, pimienta y aceite de oliva

No hay evidencias que respalden el uso de este remedio para aliviar el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, se cree que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias por su contenido de cúrcuma y pimienta.

Un estudio publicado en Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics concluyó que la cúrcuma tiene potencial como analgésico independiente o en combinaciones analgésicas.

Entre tanto, a través de Critical Reviews in Food Science and Nutrition se destaca que la pimienta negra tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y neuroprotectores.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de cúrcuma en polvo (30 g).
  • 3 cucharaditas de pimienta negra en polvo (15 g).
 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (30 ml).

Preparación y uso

  • Mezclar los tres ingredientes.
  • Como remedio oral, podemos tomar una cucharadita media hora antes de cada comida.
  • Como remedio tópico, lo aplicaremos sobre la muñeca a modo de loción antiinflamatoria.

3. Emplasto de arcilla

La arcilla es uno de los remedios más antiguos para aliviar cualquier tipo de inflamación. Además, es muy fácil de aplicar sobre la zona del túnel carpiano. Solamente debemos tener en cuenta que no debemos usar utensilios ni recipientes de metal o plástico a la hora de prepararla. 

De acuerdo con una revisión publicada en International Journal of Pharmaceutics, sus usos terapéuticos se deben en gran medida a su interesante concentración de minerales.

4. Aceite de aguacate

Aceite de aguacate para aliviar el túnel carpiano

Según un artículo en la revista Molecules, el aceite de aguacate tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e hidratantes gracias a su alto contenido en vitaminas y otros nutrientes. Aunque no hay evidencias sobre su capacidad para aliviar el túnel carpiano, en la medicina natural se ha usado con este fin.

Para una mayor efectividad, recomendamos masajear la zona afectada con el aceite un poco caliente. Podemos utilizar, además, la propia semilla del aguacate para realizar el masaje.

 

5. Gel de aloe vera

El aloe vera es el remedio bastante popular. La sustancia gelatinosa que se extrae de las hojas largas y estrechas de esta planta tiene efectos beneficiosos sobre inflamaciones, quemaduras, heridas, infecciones y varios trastornos cutáneos, de acuerdo con una revisión publicada en Indian Journal of Dermatology.

  • Podemos aplicar el gel de aloe vera puro o bien combinarlo con alguno de los remedios anteriores, como el árnica o el aceite de aguacate. De este modo multiplicamos su beneficios.
  • Podemos extraerlo de la planta nosotros mismos, o bien comprarlo lo más natural posible.

6. Compresa de manzanilla

Una publicación en Electronic Physician Journal reconoce que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias. Por este motivo, podría ser útil para aliviar el túnel carpiano y sus síntomas.

  • Solo tenemos que preparar una infusión concentrada de manzanilla y aplicarla sobre la zona afectada por medio de compresas o gasas.
  • También podríamos utilizar, como alternativa, el aceite esencial de manzanilla combinado con aloe vera o aceite de aguacate.

Ver también: Tónico de manzanilla y pepino para reafirmar la piel

7. Emplasto de col

Las envolturas con hojas de col se han empleado en la medicina natural para calmar la inflamación y el dolor, como puede observarse en un estudio publicado en The Clinical Journal of Pain. Si bien son necesarias más evidencias, es un remedio seguro que podemos usar sobre las zonas afectadas por el túnel carpiano.

 

¿Cómo lo hacemos?

  • Podemos escaldar unos segundos la hoja de col en agua hirviendo, o bien machacarla un poco para que suelte sus nutrientes.
  • Aplicar la hoja en la zona de la muñeca.
  • Envolverla con una o dos telas para que absorban la humedad excesiva.
  • Dejar actuar durante media hora.
  • Repetir dos o tres veces al día hasta lograr un alivio completo.

Los remedios contribuyen con el alivio

Podemos aprovechar varios remedios de uso tópico contra los síntomas del túnel carpiano. Aunque las evidencias son limitadas, la mayoría son seguros y fáciles de aplicar. De todos modos, siempre es necesaria la intervención médica.

 
  • Sevy JO, Varacallo M. Carpal Tunnel Syndrome. [Updated 2019 Dec 21]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK448179/
  • Baričić, M., Šantić, V., Legović, D., Jotanović, Z., Matejčić, N., & Barković, M. M. (2019). Carpal tunnel syndrome. Medicina Fluminensis. https://doi.org/10.21860/medflum2019_216313
  • Leung, D. (2014). Carpal Tunnel Syndrome. In Encyclopedia of the Neurological Sciences. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-385157-4.00652-7
  • Damanhouri, Z. A. (2014). A Review on Therapeutic Potential of Piper nigrum L. (Black Pepper): The King of Spices. Medicinal & Aromatic Plants. https://doi.org/10.4172/2167-0412.1000161
  • Flores M, Saravia C, Vergara CE, Avila F, Valdés H, Ortiz-Viedma J. Avocado Oil: Characteristics, Properties, and Applications. Molecules. 2019;24(11):2172. Published 2019 Jun 10. doi:10.3390/molecules24112172
  • Miraj S, Alesaeidi S. A systematic review study of therapeutic effects of Matricaria recuitta chamomile (chamomile). Electron Physician. 2016;8(9):3024–3031. Published 2016 Sep 20. doi:10.19082/3024
  • Lauche, R., Gräf, N., Cramer, H., Al-Abtah, J., Dobos, G., & Saha, F. J. (2016). Efficacy of cabbage leaf wraps in the treatment of symptomatic osteoarthritis of the knee a randomized controlled trial. Clinical Journal of Pain. https://doi.org/10.1097/AJP.0000000000000352