7 remedios naturales de uso tópico para aliviar el túnel carpiano

Después de recibir el diagnóstico médico podemos aprovechar las propiedades de algunos remedios naturales para aliviar los dolores y molestias ocasionados por el túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno que afecta al nervio mediano de la muñeca y que compromete la sensibilidad y el movimiento de toda la mano. Cuando tenemos una inflamación en esta zona, el nervio sufre las consecuencias y presenta síntomas como dolor, dificultad de movimiento, debilidad u hormigueo.

En este artículo compartimos algunos remedios para reducir la inflamación y aliviar el túnel carpiano. Con ingredientes naturales como el árnica, la cúrcuma o la arcilla podremos mejorar este síndrome sin tener que tomar medicación. 

7 remedios para el túnel carpiano

1. Gel de árnica

Gel de árnica para aliviar el túnel carpiano

Uno de los remedios más prácticos para usar a nivel tópico en la zona afectada por el síndrome del túnel carpiano es el árnica. Esta flor de color amarillo destaca por su alto poder antiinflamatorio. Por este motivo, los geles y cremas de esta planta son un remedio ideal para todo tipo de lesiones.

El árnica es un remedio habitual entre los deportistas que buscan alternativas a los antiinflamatorios convencionales. De hecho, podemos encontrar diferentes productos a base de árnica: homeopatía, tintura, gel, aceite, crema, etc.

Lee también: Remedios caseros para aliviar el síndrome del túnel carpiano

2. Remedio de cúrcuma, pimienta y aceite de oliva

La combinación de la raíz de cúrcuma, pimienta negra y aceite de oliva es cada vez más popular para tratar todo tipo de inflamaciones y dolores, entre otras virtudes. Lo ideal sería tomarlo como remedio y, al mismo tiempo, aplicarlo en la zona afectada.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de cúrcuma en polvo (30 g)
  • 3 cucharaditas de pimienta negra en polvo (15 g)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (30 ml)

Preparación y uso

  • Mezclar los tres ingredientes.
  • Como remedio oral, podemos tomar una cucharadita media hora antes de cada comida.
  • Como remedio tópico, lo aplicaremos sobre la muñeca a modo de loción antiinflamatoria.

3. Emplasto de arcilla

La arcilla es uno de los remedios más antiguos para aliviar cualquier tipo de inflamación. Además, es muy fácil de aplicar sobre la zona del túnel carpiano. Solamente debemos tener en cuenta que no debemos usar utensilios ni recipientes de metal o plástico.

La arcilla tiene propiedades antiinflamatorias y remineralizantes. Al mismo tiempo que calmamos el dolor también aportamos una gran cantidad de nutrientes para acelerar la recuperación y regeneración de los tejidos.

4. Aceite de aguacate

Aceite de aguacate para aliviar el túnel carpiano

El aceite de esta excelente fruta tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e hidratantes gracias a su alto contenido en vitaminas y otros nutrientes. En este sentido, podemos usarlo a nivel tópico para aliviar el túnel carpiano y también para nutrir la piel y el cabello.

Para una mayor efectividad, recomendamos masajear la zona afectada con el aceite un poco caliente. Podemos utilizar, además, la propia semilla del aguacate para realizar el masaje.

5. Gel de aloe vera

El aloe vera es el remedio para todo. La sustancia gelatinosa que se extrae de las hojas largas y estrechas de esta planta es muy efectiva para tratar inflamaciones, quemaduras, heridas, infecciones y todo tipo de trastornos cutáneos.

  • Podemos aplicar el gel de aloe vera puro o bien combinarlo con alguno de los remedios anteriores, como el árnica o el aceite de aguacate. De este modo multiplicamos su beneficios.
  • Podemos extraerlo de la planta nosotros mismos o bien comprarlo lo más natural posible.

6. Compresa de manzanilla

Un remedio casero que todos tenemos a nuestro alcance son las compresas de manzanilla. Esta flor tiene la virtud de reducir las inflamaciones y calmar el dolor de manera suave pero efectiva.

  • Solo tenemos que preparar una infusión concentrada de manzanilla y aplicarla sobre la zona afectada por medio de compresas o gasas.
  • También podríamos utilizar, como alternativa, el aceite esencial de manzanilla combinado con aloe vera o aceite de aguacate.

Ver también: Remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano

7. Emplasto de col

Por último, presentamos un remedio natural, casero y muy económico. Solo necesitaremos hojas de col, una hortaliza con un gran poder antiinflamatorio que se usa desde la antigüedad para calmar dolores a nivel tópico.

¿Cómo lo hacemos?

  • Podemos escaldar unos segundos la hoja de col en agua hirviendo o bien machacarla un poco para que suelte sus nutrientes.
  • Aplicar la hoja en la zona de la muñeca.
  • Envolverla con una o dos telas para que absorban la humedad excesiva.
  • Dejar actuar durante media hora.
  • Repetir dos o tres veces al día hasta lograr un alivio completo.