Remedios naturales para controlar la hipertensión

24 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
La hipertensión o presión arterial alta puede ser un riesgo para la salud si no se controla. Un plan de alimentación adecuado, y otros cambios de hábitos pueden controlar tu presión.
 

La presión arterial alta o hipertensión es uno de los problemas cardiovasculares más frecuentes entre la población a nivel mundial. Generalmente, los pacientes no tienen conocimiento de que la padecen hasta que acuden a realizarse chequeos médicos. Por ello a esta enfermedad se le conoce como el “asesino silencioso”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en septiembre de 2015, “a nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía”. Por ello, la alta tasa de diagnósticos viene a ser una alerta.

Apenas se obtiene el diagnóstico, es necesario seguir todas las indicaciones del médico e informarse mejor acerca de la enfermedad. Estar conscientes de los riesgos que supone un mal manejo de la hipertensión será una de las primeras medidas para evitar exponerse a los mismos.

No atender a las indicaciones del médico puede afectar la calidad de vida y elevar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

controla la hipertension

Infórmate cuáles son los Valores normales de la tensión arterial 

 

Productos naturales que podrían ayudar a controlar la presión

Existen planes de alimentación para bajar la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol. Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Esta dieta se enfoca en:

  • Comer verduras, frutas y granos enteros, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, pescado, nueces y aceites vegetales
  • Evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas, como carnes grasas, productos lácteos enteros, bebidas azucaradas y los dulces.

A continuación, te damos algunas sugerencias de alimentos que podrían contribuir en el control de la presión arterial alta.

Almendras crudas

Almendras contra la hipertensión

Un puñado de almendras crudas todos los días, una porción de aceite de oliva adecuada en algunos platos, y el pescado azul, pueden resultar muy beneficiosas para la salud cardiovascular.

Los ácidos grasos omega 3 ayudan a reducir los niveles de colesterol y a su vez contribuyen con la función cardíaca. Están presentes en diversos alimentos, como los que aquí se mencionan.

También pueden encontrarse fuentes de este grupo de ácidos grasos en semillas de linaza, semillas de chia, nueces negras y aceite de canola.

 

Descubre: Las grasas son esenciales en nuestra dieta

Avena

Avena y presión arterial

Valorada por su alto contenido de fibra y nutrientes esenciales, la avena es otro alimento que podría contribuir  en la disminución de la presión arterial alta.

Se estima que el consumo regular de avena podría reducir hasta un 5 % los niveles de colesterol. Es este el punto de partida el que hace que se recomiende incluir este cereal dentro de una dieta responsable y balanceada.

Cúrcuma

Aunque aún se debe profundizar más al respecto, algunas investigaciones realizadas en ratones apuntan a que la cúrcuma podría ser un ingrediente positivo para la salud y que quizás debería consumirse con mayor frecuencia.

Según los investigadores, tiene acción antioxidante y efecto antiinflamatorio, lo cual podría suponer un beneficio en caso de presión arterial alta u otros problemas cardiovasculares.

Se cree que la clave reside en la curcumina, su compuesto activo. Y cuando se combina con pimienta negra puede tener un efecto vasodilatador, que sería ideal para mejorar la circulación y mantener limpias las paredes arteriales.

Algunas evidencias sugieren que también actuaría como un anticoagulante natural, lo que contribuye a regular el flujo sanguíneo.

 

Descubre: Las ventajas del consumo de curcumina

Batido de limón y perejil

Bebida-de-perejil-y-limon contra hipertension

Aunque este batido es un remedio casero, la creencia popular lo considera un apoyo para la dieta. Dado que los ingredientes de son ricos en agua, podrían estimular la micción y así, contribuir a disminuir la presión arterial.

El limón y el perejil contienen nutrientes que facilitarían la eliminación de líquidos y el exceso de sodio asociados con la presión arterial alta.

Es recomendado tomar un limón, un manojo de perejil y un vaso de agua. Luego, cortar el limón y procesar todos los ingredientes en la licuadora por unos segundos. Finalmente pasar el líquido por un colador, servir al gusto y beberlo.

Plátano

Esta fruta es consumida en varios países del mundo. Es rica en fibra y potasio, un mineral que contribuye a controlar la presión arterial, así como también a apoyar el funcionamiento de los músculos.

Consumir una pieza de plátano con regularidad podría ayudar a saciar el apetito y, además, regular la presión arterial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre será necesario mantener otros buenos hábitos de vida. 

 

Zumo de limón

Beber zumo de limón no va a regular la presión arterial, por sí solo. Sin embargo, los expertos de la Fundación Española del Corazón señalan que cuando se utiliza para sustituir la sal en las preparaciones de algunas comidas, puede resultar útil para dicho fin.

Descubre: ¿Beber agua tibia de limón cada mañana brinda beneficios?

Prevenir la hipertensión

Recuerda que la hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Esto se traduce en que, al controlar la hipertensión, se reducirán tus riesgos de padecer afecciones complejas cardiovasculares y neurológicas.

Es posible, y de hecho, se puede contribuir a bajar la presión arterial a través de un plan de alimentación adecuado y la mejora de ciertos hábitos de vida. 

Hacer ejercicio a diario, comer sano y evitar el consumo de tabaco y alcohol serán algunas de las medidas básicas que todos los pacientes deberían seguir.