Remedios naturales para controlar la hipertensión

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 5 diciembre, 2018
La hipertensión o presión arterial alta puede ser un riesgo para la salud si no se controla. Un plan de alimentación adecuado, y otros cambios de hábitos pueden controlar tu presión.

La presión arterial alta o hipertensión es uno de los problemas cardiovasculares más frecuentes entre la población mundial.

La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el “asesino silencioso”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud publicados en septiembre de 2015, “a nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía”.

Cuando causa síntomas, ellos son dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo, dolor de tórax, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

La alta tasa de diagnósticos es un alerta, especialmente porque muchas personas desconocen sus riesgos y no la tratan de manera adecuada.

Ser conscientes de los riesgos de sufrir de hipertensión es una de las primeras medidas para iniciar un control y tratamiento.

Los médicos deben tomar la presión arterial a sus pacientes en el examen de rutina, incluso los pediatras a los niños. 

Infórmate cuáles son los Valores normales de la tensión arterial 

controla la hipertension

Productos naturales que ayudan a controlar la presión

Existen planes de alimentación para bajar la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol. Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Esta dieta se enfoca en:

  • Comer verduras, frutas y granos enteros, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, pescado, nueces y aceites vegetales
  • Evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas, como carnes grasas, productos lácteos enteros, bebidas azucaradas y los dulces.

A continuación, te damos algunas sugerencias de alimentos que ayudan a controlar la presión arterial.

Almendras crudas

Almendras contra la hipertensión

Un puñado de almendras crudas todos los días puede contribuir a controlar la presión gracias a su aporte de ácidos grasos esenciales Omega 3

Los ácidos Omega 3 reducen los niveles de colesterol y mejoran la función del corazón.

Ver también: Almendras tostadas y romero para mejorar la memoria

Avena

Avena y presión arterial

Valorada por su alto contenido de fibra y nutrientes esenciales, la avena es otro producto natural que podría disminuir la presión arterial alta.

Se estima que el consumo de cereales de avena podría reducir hasta un 5% los niveles de colesterol.

Cúrcuma

La cúrcuma se considera un remedio curativo debido a la acción antioxidante y antiinflamatoria que aporta la curcumina, su compuesto activo.

Cuando se combina con pimienta negra puede tener un efecto vasodilatador, ideal para mejorar la circulación y mantener limpias las paredes arteriales.

Por si fuera poco, también actúa como un anticoagulante natural, lo que contribuye a regular el flujo sanguíneo.

Batido de limón y perejil

Bebida-de-perejil-y-limon contra hipertension

El consumo diario de este batido puede ayudar a disminuir la presión arterial alta gracias a su efecto diurético.

El limón y el perejil contienen nutrientes que facilitan la eliminación de líquidos y el exceso de sodio asociados con la presión arterial alta.

Solo debes tomar un limón, un manojo de perejil y un vaso de agua. Luego, cortas el limón y procesas todos los ingredientes en la licuadora por unos segundos. Lo cuelas y lo tomas en ayunas.

Banana

Es una de las mayores fuentes de potasio, un mineral esencial para controlar la presión arterial.

Para este fin se recomienda comer como mínimo 2 porciones de banana al día y apoyarlo con una dieta saludable.

Lee: 4 batidos de banana para combatir la retención de líquidos y bajar de peso

Ajo

Comer ajo para la hipertension

Comer uno o dos dientes de ajo al día puede ayudar a controlar la hipertensión gracias a sus compuestos que promueven la buena circulación sanguínea.

Prevenir la hipertensión

Recuerda que la hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Es decir que, controlar la hipertensión reducirá tus riesgos de padecer afecciones cardiovasculares y neurológicas complejas.

Puedes contribuir a bajar tu presión arterial con un plan de alimentación y otros cambios de hábitos, como un peso saludable, hacer ejercicio y no fumar.