7 remedios naturales para relajar las piernas y disminuir el cansancio

Katherine Flórez 17 septiembre, 2015
Aunque puede ser lo que menos nos apetezca cuando tenemos dolor en las piernas, el ejercicio físico es una de las mejores opciones para aliviarlo. Basta con 30 minutos diarios

La sensación de cansancio en las piernas puede ser el resultado de llevar un estilo de vida sedentario, permanecer mucho tiempo de pie o tener problemas con la circulación.

No obstante, independientemente de su causa, quienes la experimentan suelen quejarse por el dolor y buscan algún tipo de terapia o remedio que ayude a controlarlo.

Una de las mayores preocupaciones de quienes tienen que lidiar con esta dificultad es que, a largo plazo, puede conllevar a desarrollar venas várices, arañitas y otros signos antiestéticos que reflejan los problemas en las piernas.

La buena noticia es que se puede reducir el impacto negativo del sobreesfuerzo en las piernas a través de la aplicación de varios remedios naturales que ayudan a relajarlas.

Este tipo de tratamientos alternativos utilizan las propiedades antiinflamatorias y sedantes de varios ingredientes con el fin de disminuir el dolor y la sensación de hinchazón de esta parte del cuerpo.

¿Te preocupa la salud de tus piernas? No dejes de probar los siguientes remedios para aliviarlas.

1. Baño de agua tibia y sales

Baño-de-agua-tibia-y-sales

Después de una jornada laboral intensa o tras haber realizado mucha actividad física, una buena opción para relajar las piernas cansadas es mediante la realización de un baño de agua tibia con sales.

¿Qué debes hacer?

  • Diluye media taza de sal marina o de sales de baño naturales en una cubeta con agua tibia y sumerge los pies de tal modo que se cubra hasta la pantorrilla.
  • Déjalos en remojo durante unos 15 o 20 minutos y sécalos bien.

Visita este artículo: Cómo hacer sales de baño caseras y biodegradables

2. Aceite de coco

Conocido por sus cualidades hidratantes, el aceite de coco también es un buen tratamiento para disminuir el dolor y la inflamación de las piernas.

Este producto natural tiene una acción antiinflamatoria, aconsejada para disminuir afecciones en las rodillas y tobillos.

¿Qué debes hacer?

  • Pon a calentar un poco de aceite de coco y utilízalo tibio para masajear las extremidades inferiores todas las noches antes de ir a dormir, o tres veces al día si el dolor es más severo.

3. Infusión de diente de león

Diente de leon

Por su alto poder diurético, esta infusión es de gran apoyo para disminuir la sensación de cansancio y la retención de líquidos que afecta las piernas.

Su consumo regular contribuye a mejorar la circulación y también disminuye la celulitis o “piel de naranja”.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de raíz de diente león (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade una cucharadita de raíz de diente de león seca. Deja que se realice la infusión durante 10 minutos y bebe de 2 a 3 tazas al día.

4. Piernas elevadas

Elevar las piernas durante algunos minutos después de una jornada agotadora ayudará a mejorar la circulación y disminuir la inflamación que provoca dolor.

¿Qué debes hacer?

  • Todas las noches, después de tomar una ducha relajante o un baño con sales, acuéstate y eleva las piernas formando un ángulo recto.
  • Lo ideal es permanecer en esta posición unos 15 minutos para disminuir la tensión sanguínea. Si el dolor no disminuye, se aconseja elevar unos cuantos centímetros la parte baja el colchón de la cama para dormir con las piernas elevadas.

5. Masajes

Masajes

Este quizá sea uno de los remedios más placenteros para relajar las piernas y disminuir la sensación de cansancio. Los masajes son una forma efectiva de activar la circulación y disminuir la inflamación provocada por la retención de líquidos o la tensión muscular.

¿Qué debes hacer?

  • Consigue aceite esencial de ciprés u otro con propiedades antiinflamatorias y utiliza una pequeña cantidad para realizar el masaje.
  • Debes hacer una ligera presión sobre los músculos, pero sin excederte para no provocar lesiones.

Lee también: Automasajes y terapias para combatir dolores en las piernas y los pies

6. Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es uno de los mejores recursos para hacerle frente a los problemas circulatorios e inflamatorios que afectan las piernas.

Esta hierba se puede tomar como calmante natural del cansancio o como remedio de prevención del dolor.

¿Qué debes hacer?

  • Está aconsejado consumirla en forma de infusión, tres veces al día, o como extracto, 20 gotas, dos veces al día.

7. Ejercicio

Ejercicio

Aunque hacer actividad física es lo que menos se desea cuando se padece esa sensación de cansancio e inflamación en las piernas, pero lo cierto es que es una de las mejores formas de aliviarlas por completo.

Como ya lo habíamos mencionado, el sedentarismo es uno de los desencadenantes de los principales problemas circulatorios y musculares de las extremidades inferiores del cuerpo, razón por la cual un poco de ejercicio le puede caer bastante bien.

¿Qué debes hacer?

Realiza por lo menos 30 minutos de ejercicio al día, combinando cardio con ejercicios de fuerza.

Algunos de los recomendados incluyen:

  • Correr y trotar.
  • Caminar.
  • Saltar la cuerda.
  • Hacer sentadillas.
  • Hacer ejercicios de estiramiento.
  • Elevación de piernas.
Te puede gustar